Cordero Fueguino en Ushuaia

Gastronomía Fueguina: Cocina De Alta Montaña En Cerro Castor

Desde cordero y hongos silvestres, hasta productos frescos de mar, como la merluza negra, la centolla y mejillones. Estos son sólo algunos de los ingredientes que dan forma a la gastronomía fueguina. Mirá todas las opciones que te están esperando en el Cerro más austral del mundo.

Plato de la gastronomía fueguina

La cocina de alta montaña fueguina se caracteriza por potenciar lo mejor de los ingredientes, tanto de montaña como de mar. Ushuaia tiene la particularidad de tener llegada al mar y puede obtener productos frescos. El fuerte de este tipo de cocina es la centolla, el pulpo del Canal Beagle, la merluza negra (en su época de pesca permitida), y mejillones de gran tamaño y sabor extraídos de Puerto Almanza.

También te puede interesar

Experiencia Nocturna, La Gran Atracción De Cerro Castor

Por otra parte, el cordero fueguino es la estrella destacada de la cocina de alta montaña de Tierra del Fuego. Aquí se cría un tipo de cordero llamado Corriedale, que se destaca por tener la mejor carne para consumir. Se debe a que son alimentados a pastura especial y la grasa del cordero es más suave.

Ingredientes de la gastronomía fueguina

Los ingredientes típicos de la cocina del cerro son los hongos silvestres y la pimienta de canelo, provenientes de una baya cosechada en las afueras de la ciudad.

Entre los productos innovadores dentro de la gastronomía fueguina, se destaca la salicornia. Se trata de una planta marina, similar a un espárrago, que crece en el océano y se utiliza para salar naturalmente los platos. Para poder utilizarla en la cocina, se extrae y se diseca. Aporta un sabor diferente, otorgando tintes de mar.

También te puede interesar

Imperdibles De Ushuaia

Para completar la oferta gastronómica, hay gran variedad de productos como frutas y hortalizas que se compran a un circuito cercano a la región y, principalmente, a Río Negro de donde provienen los ingredientes más frescos.

Platos destacados de la gastronomía fueguina

Teniendo en cuenta todo esto, cada temporada se presenta el desafío de preparar las cartas de cada punto gastronómico para generar ofertas atractivas y nuevas para cada comensal.

En Cerro Castor los platos destacados son: el tradicional cordero fueguino a la estaca, las propuestas de autor con ingredientes autóctonos como la centolla fresca con vegetales, un buen guisado que aporta calorías para afrontar las bajas temperaturas de la montaña, los sándwiches y hamburguesas gourmet con panificación casera, vacío braseado con barbacoa hecha en casa, sushi, tacos y sopas.

La gastronomía de alta montaña busca satisfacer las expectativas y niveles de excelencia que viene a buscar el turista nacional como el extranjero al cerro, por lo que presenta los mejores platos autóctonos de la región, con la mejor calidad y sabores únicos que conquistarán sus paladares.

También te puede interesar

Cómo Llegar A Ushuaia

El turista no puede irse del cerro sin haber probado el cordero fueguino hecho a la llama. Es el plato estrella de la cocina de alta montaña en Ushuaia. Se puede servir con papas cuña, hortalizas de raíz asadas y ensaladas especiales de todo tipo de variedades.

Para todos los gustos

Entre las propuestas estrellas de cada punto gastronómico que se encuentran en Cerro Castor, podemos encontrar opciones cárnicas, veganas, vegetarianas y celíacas; así como también livianas y lights hasta más calóricas para afrontar el frío.

Ona House se ubica en la base. Ofrece cafetería y pastelería. Además, su pollo laqueado con papas rústicas es de los más codiciado.

Pastelería de Ona House
Pastelería de Ona House

El Snowbar también en la base del cerro, tiene como plato icónico sus milanesas XXL para compartir con toppings de queso gouda y hongos entre otras opciones, acompañada de dos guarniciones.

También te puede interesar

Norwegian, La Primera Aerolínea Low Cost Que Aterriza En Ushuaia

En Morada del Águila, el cordero fueguino a la estaca es el imperdible. Se suma a la completa carta con propuestas del chef.

Más ofertas

Alpino Sport ofrece propuestas más livianas como tartas de vegetales, ensaladas, sandwichería y paninis caseros.

En 480, el corazón de la montaña, se puede encontrar una oferta más internacional. Tacos mexicanos, sopas con croutons, guisados y carnes al horno en una modalidad selfservice tipo buffet.

En distintas alturas de la montaña hay tres restaurantes con hermosas vistas del cerro como son Terrazas del Castor, donde el sushi es de las opciones más consumidas por los comensales junto a un sector más gourmet con capacidad de 50 personas con una carta específicamente de alta montaña de platos con merluza negra y centolla.

Terrazas del Castor, con especialidades de la gastronomía fueguina

La Barra es el spot más canchero del cerro y más demandado por los turistas donde los sándwiches, hamburguesas caseras y sopas son las más codiciadas.

Por último, está Viejo Castor, ubicado al este de la montaña y a los pies de los Teleskies del Sol y del Este. Allí podrán disfrutar de propuestas gourmet como sándwiches de ossobuco braseado y bondiola laqueada. Por temporada reciben diariamente entre 1800 a 2400 comensales.

Normalmente, los esquiadores se quedan 1 semana en la ciudad y realizan un “tour gastronómico” por los distintos puntos del cerro para probar las distintas variedades que ofrecen en cada local.

Acerca de Cerro Castor

Hace 20 años, a 26 kilómetros de Ushuaia, abría sus puertas el centro de esquí más austral del mundo: Cerro Castor. Desde entonces se transformó en emblema de innovación y modernidad, además de que destacaba el principal diferencial del destino: contar la mejor calidad de nieve del país.

Hoy Cerro Castor ofrece inmejorables condiciones para disfrutar múltiples opciones de deportes y entretenimiento: 34 pistas con diferentes niveles de dificultad, 12 medios de elevación, el snowpark más grande de Sudamérica, 1 circuito de ski cross, 1 área para principiantes y fuera de pista, todo en un predio de más de 650 hectáreas esquiables.

Desde 2018 sumó una pista de patinaje sobre hielo, y cuenta con una amplia red de nieve artificial, garantizando nieve hasta la base durante toda la temporada.

Desde sus inicios, este emprendimiento familiar, se distinguió por ser el destino de contratemporada elegido por los principales equipos de esquiadores internacionales. Sus pistas homologadas por la FIS (Federación Internacional de Esquí) y su calidad de nieve lo equiparan con los principales centros europeos.