Puerto Almanza es un lugar a la altura del nivel turístico de Tierra del Fuego, y eso no es poco. Se trata de un poblado que se yergue sobre una gran bahía, en las alborotadas costas del canal Beagle. Es un remanso ideal para disfrutar de la naturaleza y la paz, en versiones únicas, que solo puede ofrecer uno de los lugares más al sur del planeta.
Puerto Almanza, un lugar diferente para descubrir
El pequeño pueblo fueguino tiene apenas un centenar de habitantes pero ofrece una enorme cantidad de propuestas y atractivos naturales. Desde senderismo y actividades náuticas, hasta una destacada gastronomía basada en la centolla, un crustáceo con sabor único.
Puerto Almanza es una localidad que se extiende sobre una bahía en las costas del canal Beagle. Está rodeado de cerros cubiertos de bosques de coigüe de Magallanes y de una fauna autóctona característica de esta parte del mundo.
La historia del pueblo más austral
La comunidad que se conformó en Puerto Almanza es muy reciente. El primer asentamiento tuvo lugar en 1966 y fue un destacamento de la Prefectura Naval Argentina. Posteriormente, en el año 1991, comenzaron a llegar los primeros pobladores civiles, y por el 2001 se establecieron definitivamente en la región.
En la actualidad, el pueblo cuenta con un ancladero que sirve de refugio de naves de pesca y turismo, y algunas casas de particulares que apostaron a pasar su vida allí.
Un pueblo pesquero
Gran parte de la población que se afincó en Puerto Almanza tiene como actividad económica la extracción de centollas, centollones, mejillones, cholgas y otros moluscos de las frías aguas del Beagle. Junto con truchas y salmones son preparados y ofrecidos en casas de familias o en pequeños restaurantes.
Trekking en Puerto Almanza
Este diminuto pueblo no solo tiene buena gastronomía, excelentes paisajes y una paz que llega a todos los sentidos, también ofrece diferentes actividades relacionadas con el senderismo y las caminatas.
Desde la localidad se puede realizar un recorrido de dificultad media-baja hacia la cascada Lashifasaj. El punto de partida se encuentra luego de transitar 3 kilómetros por la ruta “J” (que es de ripio), tomando una bifurcación que lleva a la estancia Harberton. Allí comienza la caminata.
El total del trayecto, ida y vuelta, es de aproximadamente, 6 kilómetros. Es un sendero simple, pero muy pintoresco. De noviembre a enero es cuando se puede ver la mayor cantidad de nivel de agua en su curso. Esto último provoca un lindo fenómeno natural que produce pequeños arcoíris.
Ubicación y cómo llegar a Puerto Almanza
Puerto Almanza está localizado sobre la bahía Almirante Brown, en la zona aledaña a la desembocadura del río Almanza. Desde aquí se puede ver la localidad chilena de Puerto Williams en la isla Navarino, ubicada del otro lado del canal. Su posición latitudinal convierte a Puerto Almanza en el asentamiento urbano más austral de la Argentina.
El poblado está a 75 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Por tierra se puede llegar recorriendo la ruta provincial J y luego la K (o 30). Estas rutas, a pesar de ser de ripio, se encuentran en buen estado.
También se puede llegar por mar, navegando las aguas del canal Beagle. Para los más osados, se puede llegar desde Ushuaia a pie, recorriendo un variado paisaje costero que tienen una extensión de un poco más de 30 kilómetros.