Reapertura Parque Nacional Tierra del Fuego

Se confirmó la reapertura de otro Parque Nacional de la Patagonia

Autoridades nacionales confirmaron la reapertura de un importante Parque Nacional de la Patagonia.  Con ello, serán 5 los Parques Nacionales que reabrieron en todo el país, luego de su cierre a causa de la pandemia. Conocé todos los detalles en esta nota de Patagonia Andina y mirá la lista completa de los Parques que ya están funcionando.

Parque Tierra del Fuego

Reapertura progresiva: otro Parque Nacional de la Patagonia abre sus puertas

La pandemia, muy progresivamente, va cediendo terreno y dando lugar a la apertura de nuevas actividades. Y más aún, en territorios con las características geográficas y poblacionales de la Patagonia. La poca cantidad de habitantes y los enormes territorios elevan la seguridad respecto a los contagios de COVID – 19 dándole márgen a los gobiernos e instituciones locales de reactivar actividades sin mayores riesgos sanitarios.

También te puede interesar

4 Parques Nacionales de la Patagonia habilitaron el ingreso de los locales

Al igual que en el resto del país, los Parques Nacionales que reabrieron sus puertas lo hicieron con un estricto protocolo de seguridad. Cabe aclarar también que solo podrán ingresar los locales y que habrá un riguroso control tanto en los horarios como en las conductas de los visitantes.

En este marco, autoridades nacionales y locales procedieron, a través de una reunión virtual, a la reapertura de un importante Parque Nacional; que sumará más actividades para la reacreación de la comunidad local.

La Patagonia y un nuevo Parque Nacional que vuelve a funcionar

El Parque Nacional Tierra del Fuego se convertirá en el quinto Parque que reabre sus puertas en el país. En un principio se habilitará solo el ingreso de los residentes fueguinos, las actividades se realizarán siempre con luz diurna y en los senderos habilitados. Se permitirá un máximo de 4 personas a la vez, en cada grupo, para transitar por pasarelas e ingresar a los miradores.

Reapertura del Parque Nacional Tierra del Fuego.

La reapertura tendrá lugar este jueves y estará supeditada a un estricto control sanitario por parte de los guardaparques. De esta manera, los vecinos de Tierra del Fuego tendrán una opción más a la hora de recrearse y de realizar actividades en contacto con la naturaleza.

Datos útiles y recomendaciones para ingresar al Parque Nacional

Desde la Administración del área se informó que el Parque abrirá todos los días, únicamente en horario diurno y que no se permitirá el acceso y permanencia durante la noche. Algunas de las recomendaciones que se brindaron, son:

– Mantenerse informado y respetar la normativa del área protegida

– Informarse sobre las instalaciones y las áreas de uso público que se encuentran habilitadas

– Informarse sobre las actividades recreativas y excursiones que están habilitadas

– No exponerse a situaciones de riesgo innecesarias y mantener una conducta responsable durante la permanencia dentro del Parque.

– Evitar ingresar al Parque en caso de tener síntomas similares a los de una gripe.

Recomendaciones sanitarias

Asimismo, también se emitió un comunicado oficial con algunas recomendaciones sanitarias para que tengan en cuenta todos aquellos que deseen ingresar al Parque. Estas son:

– Mantener el distanciamiento social

– Evitar dar la mano, abrazar y besar a otras personas.

– Evitar senderos o áreas donde ya haya muchas personas.

– Utilizar tapabocas y llevar gel sanitizante

– No circular en grupos mayores de 5 personas

– Todos los complementos como: bastones de trekking, guantes, bebidas, alimentos, mochilas, etc. deberán ser utilizadas solo por un solo usuario. Asimismo, se recomienda desinfectar todo una vez se abandonde el Parque.

Senderos para caminatas y puntos de interés habilitados

En relación a ello, la intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego brindó un detallo informe acerca de los senderos y sitios de interés que estarán habilitados para el uso público. En relación a las caminatas están habilitados los siguientes senderos: Hito XXIV, Pseo de la Isla, del Turbal, Castorera, Mirador Lapataia y La Baliza.

Senderos en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Por otro lado, los puntos de interés que podrán visitar aquellos que se acerquen al Parque son: Mirador Laguna verde, Lapataia, pasarelas y miradores de bahía Lapataia y Cabecera lago Roca/ Acigami.

Uno por uno todos los Parque Nacionales que abrieron hasta el momento

Con la reapertura del Parque Nacional Tierra del Fuego, serán cinco los Áreas protegidas del país que recibirán visitas. Estos son: el Lanín, Los Alerces, Nahuel Huapi e Iguazú. Estos últimos ya iniciaron las primeras fases de apertura para el público local.

Es importante aclarar que todas las actividades en estos espacios naturales están supeditadas al resultado del monitoreo sanitario que cada una de las provincias realice en la población. De esta manera, de aparecer algún caso positivo se procederá al cierre inmediato del Parque.

1 Comment

  1. Q buena noticia! Ojalá pronto podamos ir de otras provincias a visitar esos Parques!