Saint Christopher, Ushuaia.

Historia del Saint Christopher: de la 2° Guerra Mundial a Ushuaia

El Saint Christopher es un barco encallado hace 65 años en la bahía de Ushuaia. Además de convertirse en un atractivo turístico, este museo naval fue protagonista de numerosos hitos históricos. Participó de un hecho que fue bisagra para toda la humanidad: el desembarco en Normandía de la Segunda Guerra Mundial. Conocé la atrapante historia de este barco que recorrió el mundo y terminó sus días en las frías costas de Tierra del Fuego.

Panorámica de Ushuaia y el Saint Christopher.

Saint Christopher y su protagonismo en la historia

Quienes hayan visitado alguna vez Ushuaia, seguramente habrán visto un barco encallado en la bahía. Se trata del Saint Christopher, un verdadero museo que fue protagonista de muchas aventuras. Este barco, de origen estadounidense, recorrió el mundo traspasando mares, guerras y salvamentos hasta que, finalmente, acabó postrado en las arenas de la bahía.

También te puede interesar

Ushuaia confirmó la apertura de la mayoría de sus centros de esquí

Montado en Estados Unidos, durante la II Guerra Mundial, el Saint Christopher fue construido para realizar salvatajes y remolcar las naves que caían en batalla. Aunque también contaba con artillería pesada para defenderse. Luego de la Guerra, el barco se vendió y allí comenzó un largo derrotero que lo llevaría desde traficar en el Mediterráneo, hasta realizar salvatajes en Ushuaia.

De Normandía a Ushuaia: el largo recorrido del Saint Christopher

Según las investigaciones realizadas en torno a la historia del Saint Christopher hay fuertes argumentos que sostienen que participó activamente de la Segunda Guerra Mundial. En diálogo con Patagonia Andina, Julio Lovece, investigador y presidente de la Fundación Ushuaia XXI, indicó que “no tenemos ninguna documentación que lo certifique, pero basándonos en nuestra investigación creemos que sí participó en el desembarco de Normandía. Era un barco auxiliar de rescate que tenía como misión socorrer a los otros barcos que sufrían algún daño en la guerra. Aunque, originalmente, contaba con artillería y armas de defensa”.

El Saint Christopher en un registro de archivo.

Según esta versión, el Saint Christopher habría sido uno de los 5.000 buques que derrocó el régimen nazi junto con 175.000 soldados, 50.000 vehículos y 15.000 aviones. Con una clara misión de rescate, este barco salvó las vidas de aquellos que naufragaban y, hallaron en él, la nave que los llevó hasta puerto seguro.

También te puede interesar

Mateo Banks, el 1° asesino serial del país confinado en el Penal de Ushuaia

De realizar salvatajes a contrabandear en África

Luego de la II Guerra Mundial, la historia del barco entra en un bucle de incertidumbre del que sale en el año 1947: “En ese año es vendido a un italonorteamericano llamado George Batchelder, quien lo compra una vez finalizada la guerra y, según la misma versión, es quien lo bautiza con su nombre actual. En esta etapa, el barco habría sido utilizado para contrabandear mercaderías entre las costas de África y el Mediterráneo”.

También te puede interesar

Ushuaia Se Suma Al Camino De Santiago De Compostela

Esta empresa ilícita no duró mucho. En la década del ´50 el barco fue adquirido por un empresario argentino de nombre Leopoldo Simoncini quien con su empresa “Salvamar” se dedicaba a singulares rescates y recuperación de naves hundidas. “Fue gracias a este empresario que el barco terminó en Ushuaia, debido a que participó de una desafiante empresa: la de rescatar el casco del crucero Monte Cervantes,”, detalló Lovece.

El salvataje del Monte Cervantes, la última misión del Saint Christopher

En 1954 el Saint Christopher, retomando sus orígenes, participó, junto con otras embarcaciones, de un salvataje que sería el último. Según relata el propio Lovece “el crucero Monte Cervantes naufragó, con más de 1.500 personas, en cercanías de Ushuaia. El Capitán Kurt Lerch, el único que perdió la vida durante la misión, fue el responsable de traerlo hasta estos lejanos mares australes, donde hoy en día descansa en el fondo”.

El naufragio del Monte Cervantes.
Foto: elarcondelahistoria.com

En relación al Saint Christopher, el investigador precisó que “durante las maniobras de rescate sufrió varios desperfectos mecánicos y llegó a encallar donde está postrado hoy en día desde el año 1955, en la Bahía de Ushuaia”.

También te puede interesar

4 Trekking imperdibles para aprovechar en verano en Ushuaia

El único registro audiovisual del barco

Lovece contó a Patagonia Andina una particularidad muy llamativa. Cuando comenzaron a investigar el origen del barco, solo hallaron material fotográfico y de los años más cercanos. Hasta que apareció una sorpresa: una película subida a youtube. El film “La Tierra del Fuego se apaga” fue rodada íntegramente en Ushuaia y, además de los paisajes de la región, muestra el barco en pleno movimiento. La película se puede ver completa aquí:

“Cuando la vimos nos quedamos helados, no podíamos creer. Era el Saint Christopher y se ve muy bien. Afortunadamente, la calidad de la película, en general, es muy buena. Este, hasta donde tenemos conocimiento, es el único registro audiovisual del barco”, detalló el investigador.

También te puede interesar

Glaciar Vinciguerra, un imperdible trekking de verano en Ushuaia

Un emblema de Ushuaia

El Saint Christopher lleva 65 años postrado en las costas de Ushuaia. Con el correr del tiempo se ha transformado en una parte más de la postal que caracteriza a la hermosa localidad fueguina.

Saint Christopher en primer plano con Ushuaia detrás.

“El barco forma parte del paisaje de la ciudad y también es parte de nuestra historia, es por eso que estamos avanzando con gestiones para poder repararlo. No para que vuelva al mar, sino para que se vea bien y que quede como un atractivo turístico seguro, para que todos puedan conocerlo”, concluyó Lovece.

Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Por favor, reconocelo citando la fuente al compartir esta nota. Copyright © patagoniaandina.com