Ushuaia, una de las localidades para hacer el recorrido virtual de Tierra del Fuego

Cómo Llegar A Ushuaia

Conocida como “El Fin del Mundo”, Ushuaia, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, a veces parece un punto inalcanzable del planeta. Pero no es así. En este artículo de Patagonia Andina te detallamos todas las maneras de llegar tanto para personas, como para vehículos, y hasta te decimos que necesitas para llevar a tu mascota.

cartel ushuaia

¿Dónde está ubicada Ushuaia?

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (tal es el nombre completo), es la provincia más joven de la República Argentina, y la única con condición insular. Es decir, se trata de una isla (Isla Grande de Tierra del Fuego) separada del continente por el Estrecho de Magallanes, cuyas aguas pertenecen a la República de Chile.

Es por ello que, para llegar a Ushuaia vía terrestre se debe cruzar el Estrecho de Magallanes. Existe una empresa que provee servicio de transbordadores que funciona los 365 días del año con un amplio horario de atención.

También Te Puede Interesar

Conocé La APP Para Visitar Ushuaia

El transbordador

Ya sea por la ruta del Océano Atlántico, Ruta Nacional Nº 3, al este, o por la Cordillera de los Andes, por el oeste, la Ruta Nacional Nº 40, ambas convergen en la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz. Se encuentra a aproximadamente 60 kilómetros de la frontera argentino- chilena: este punto se denomina Paso de Integración Austral.

Es allí donde se deben realizar los trámites migratorios correspondientes para ingresar en el vecino país de Chile y transitar alrededor de 100 kilómetros hasta llegar a Punta Delgada donde se sube al transbordador. Luego de una navegación de media hora se arriba a Bahía Azul, aún del lado chileno.

El viaje continúa por aproximadamente 120 kilómetros hasta encontrar nuevamente la frontera en San Sebastián. Luego de completar los trámites migratorios se ingresa nuevamente en Argentina, San Sebastián Argentina en este caso. Finalmente Ushuaia espera a 293 kilómetros de ese lugar.

Pueden encontrar más información sobre el servicio de transbordadores, realizar reservas y compras dando click en la web de Transbordadora Austral Broom

Ferry con pasajeros embarcados Foto TABSA

Requisitos para el ingreso/egreso de personas

En Tierra del Fuego, Argentina

Los ciudadanos argentinos pueden viajar con el DNI digital (también es válido el pasaporte) a Chile. Para salir del territorio los únicos DNI válidos son los digitales, los escritos a mano carecen de validez.

En cuanto a los extranjeros residentes, pueden viajar con DNI digital o pasaporte de su país, junto a la constancia de residencia en Argentina.

Por su parte, los extranjeros no residentes, para egresar deben presentar pasaporte de su nacionalidad con la constancia de ingreso y permanencia regular. En caso de no poder acreditarlo o haberse excedido en el plazo de estadía autorizada, tendrán que solicitar la “Habilitación de Salida”.

En Chile

Cada mayor de 18 años deberá presentar DECLARACIÓN JURADA CONJUNTA ADUANA/SAG, en donde se debe declarar, en el caso de poseer, productos de origen vegetal, animal, artesanías, y productos no industrializados. El formulario correspondiente es suministrado en la Aduana Chilena en forma gratuita.

Requisitos para el ingreso/egreso de vehículos

En Tierra del Fuego

Titulares (Debe presentarse a realizar el trámite)
– Tarjeta Verde vigente
– DNI

Autorizados (Debe presentarse a realizar el trámite).
– DNI
– Tarjeta Azul vigente

Condominios
– DNI
– Autorización ante Escribano
– En caso de viajar ambos deberán presentar las dos Tarjetas Verdes General del vehículo
– Revisión Técnica Obligatoria (RTO)
– Póliza de seguro obligatorio y comprobante de seguro al día
– Matafuegos de 1 Kg. Balizas
– Botiquín de primeros auxilios
– Vehículos desafectados: Fotocopia del Título Autenticada
– Grabado de cristales.

En Chile

Cada vehículo deberá contar con el seguro obligatorio de accidentes personales SOAPEX, el cual se podrá contratar por la pagina web www.magallanes.cl o www.soapex.cl , y en el Paso Fronterizo San Sebastián Chileno (aunque es preferible obtenerlo con anticipación).

Cruce del Estrecho de Magallanes

Cruce Primera Angostura

En este lugar operan actualmente tres transbordadores tipo Rol-On Rol-Off que unen las terminales de Punta Delgada, en el sector continental con el terminal de Bahía Azul en Tierra del Fuego.

Estrecho de Magallanes, Cruce Primera Angostura para llegar a Ushuaia
Estrecho de Magallanes, Cruce Primera Angostura Foto Eduardo Hernández

El Terminal de Punta Delgada está a 170 Km. distante de la ciudad de Punta Arenas. Al cruzar a Tierra del Fuego puede seguir viaje a las ciudades Chilenas de Porvenir y Cerro sombrero o continuar camino hacia Río Grande o Ushuaia en Argentina.

Este servicio de cruces es atendido en forma diaria y continua, iniciando el primer zarpe desde Continente a las 08:30 am y finalizando a las 03:05 am (temporada de verano).

Duración: 20 minutos aproximadamente, de acuerdo con las condiciones climáticas reinantes. Distancia : 4650 Mt. (2.5 millas N.)

Cruce Punta Arenas Porvenir

Transbordadora Austral Broom S.A. atiende desde 1984 un servicio diario entre Punta Arenas desde el terminal Tres Puentes, ubicado a 5 Kms. al N del centro de la ciudad; hasta el terminal de Bahía Chilota, en Tierra del Fuego, distante a 5 Kms. de la ciudad de Porvenir. Además este ferry realiza la ruta Punta Delgada – Bahía Azul.

El itinerario de este servicio es de martes a domingo. El día lunes no se realiza viaje a Tierra del Fuego.

Duración del cruce : 110 minutos aprox. Distancia : 20 Millas N

Requisitos para traslado de mascotas

  • Destino a continente (solo tránsito por Chile), Certificado de Salud (original) y de vacunación antirrábica (original y copia)
  • Destino final Chile, Certificado de Salud (original), Certificado de vacunación antirrábica (original y copia), Desparasitación interna con Praziquantel y externa con pipeta.

Acceso aéreo a Ushuaia

El aeropuerto internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas se encuentra ubicado a 5 kilómetros de la ciudad.

Aeropuerto Ushuaia
Aeropuerto Ushuaia

Partiendo desde la ciudad de Buenos Aires, Aeroparque Jorge Newbery o del Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, Ushuaia se encuentra a aproximadamente 3 horas de vuelo. Cuenta con un promedio anual de 6 frecuencias semanales, llegando en verano a las 11. Es importante destacar que no cuenta con transporte público hasta la ciudad; para trasladarse hay que utilizar taxi, remise o servicio de transfer.

Para mayor información sobre horarios de arribos y partidas de vuelos: www.aeropuertoushuaia.com

También Te Puede Interesar

Dos Low Cost Aterrizan En Ushuaia

Acceso marítimo a Ushuaia

El verano recibe a miles de pasajeros embarcados en cruceros y otras embarcaciones que visitan la ciudad. El puerto se fue desarrollando en forma paralela con el crecimiento y evolución de Ushuaia.

Su actividad asociada al turismo se realiza durante todo el año pues todas las excursiones de navegación por el Canal Beagle parten desde allí.

Puede encontrar el cronograma de cruceros en estos enlaces: www.puertoushuaia.gov.ar y www.tierradelfuego.org.ar

atardecer de invierno en Ushuaia
Ahora ya tenés un atardecer como este un poquito más cerca ¿Lo sentís?

Fuentes: Turismo Ushuaia, Gobierno de Tierra del Fuego y Dirección Nacional de Migraciones