Arcoiris en el Hoyo

El Hoyo cumple 67 años: 3 atractivos de uno de los destinos más bellos de la Patagonia

La localidad de El Hoyo cumple 67 años de haber sido fundada en 1953. Este hermoso pueblo alberga una gran cantidad de atractivos naturales que lo convierten en uno de las más espectaculares de la región. Cascadas, lagunas, largos senderos que penetran en el bosque, y el enorme valor agregado del Laberinto, transforman este destino en un verdadero cúmulo de grandes experiencias. Conocé todo en detalle, en esta nota de Patagonia Andina.

El Hoyo, cartel.

67 años de El Hoyo, un pueblo con un gran potencial

La localidad de El Hoyo fue fundada el 5 de septiembre de 1953, cuando se creó la primera Comisión Vecinal de Fomento.  Aquí se sentaron las bases para lo que luego sería una de las localidades más pujantes de la Comarca Andina.

También te puede interesar

El laberinto más grande de Sudamérica está en la Patagonia

Producto de la pandemia, los festejos fueron relegados y readecuados a la situación. En esta oportunidad se llevará a cabo la “Travesía por el Pasado y el Futuro”. La propuesta consiste en un recorrido por los barrios y parajes de la localidad, teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias para realizar tal actividad. 

3 atractivos espectaculares para celebrar los 67 años de El Hoyo

Esta pequeña localidad chubutense tiene una enorme oferta turística. Suele ser considerada como un pueblo de paso, pero la realidad es que tiene grandes atractivos que demandan varios días para recorrerlos en profundidad. Desde Patagonia Andina traemos 3 de los sitios que sí o sí hay que visitar.

1 – Puerto Patriada, la perla de El Hoyo

Un lugar que deja sin palabras. Por su esplendor y su exuberante belleza suele estar entre los destinos más concurrido de la región. El lago Epuyén, que baña las costas de Puerto Patriada, es un espejo de agua con carácterísticas únicas. Tiene una visibilidad que llega a los 30 metros de profundidad y es uno de los únicos en los que se prohibió la navegación a motor. Sus aguas son un deleite para los sentidos y atraen a miles de turistas de todas partes.

Puerto Patriada.

Este extraordinario lago tiene una enorme cantidad de atributos que lo hacen diferente a los demás. Su diáfana belleza es propia de una naturaleza inspirada.

2 – Lagunas Espejo y Los Alerces

La laguna Espejo se encuentra a unos 950 metros sobre el nivel del mar, frente al extremo sur del Cerro Piltriquitrón. Para acceder a ella, hay que caminar por senderos agrestes, cubiertos de vegetación. Hay sectores donde se debe solicitar permiso a los moradores.  Este sitio es especial para amantes del turismo aventura. La paz y tranquilidad sumadas a las aguas transparentes hacen honor al nombre de este espejo de agua.

Laguna espejo en El Hoyo, cumpleaños de la localidad.

Por su parte, la laguna Los Alerces se ubican a muy poca distancia de la zona de Puerto Patriada, a 700 metros sobre el cordón denominado Derrumbe. Allí, se despliega un escenario de singular belleza, en donde se conjugan las más bellas vistas de la comarca. En su entorno se pueden encontrar especies de alerces centenarios, remanentes de la selva valdiviana. Desde un mirador natural es posible reconocer el Lago Puelo y el Valle de Cholila.

Una de las lagunas más bellas de El Hoyo, Los Alerces.

3 – El intrigante Laberinto de El Hoyo, el más grande de Sudamérica

El laberinto está emplazado sobre una loma en un predio de 5 hectáreas, rodeado de un bosque nativo, típico de la cordillera andina. Se trata de un diseño hecho de cerco vivo que cuenta con 8 mil metros cuadrados. Su interior está trazado con más de 2200 metros de sendero para recorrer.

Laberinto.

El laberinto de El Hoyo es el más grande de Sudamérica, pero no solo eso, es el segundo más grande del continente americano (el primero está en México) y el quinto a nivel mundial. Se ubica por detrás de las construcciones hechas en Italia, México, Australia y Hawai.

Foto de portada: Hostería El Hoyo