Parque Nacional Los Alerces

Sorpresivo hallazgo en el Parque Nacional Los Alerces

El Parque Nacional Los Alerces fue escenario de un hallazgo atípico. En sus casi 260 mil hectáreas, este espacio alberga una enorme cantidad de atractivos naturales que lo llevaron a ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Todo lo que sucede dentro de este lugar es especial, al igual que el encuentro que tuvieron unos investigadores con un animal en grave peligro de extinción. Conocé todos los detalles en esta nota de Patagonia Andina.

Parque Nacional Los Alerces

El Parque Nacional Los Alerces y un hallazgo inesperado

A causa de la pandemia del Covid-19 y procurando colaborar con el cuidado de la comunidad, todos los Parque Nacionales del país permanecen cerrados al público. No obstante, días pasados, un grupo de científicos aprovechó la oportunidad para realizar trabajos dentro del área natural protegida. Las tareas realizadas están vinculadas a la protección de las especies. animales y vegetales. que coexisten en este hábitat.

También te puede interesar

De los egipcios a la pandemia: la vida del alerzal milenario de Chubut

Fue dentro de este marco epistemológico en el cual sucedió algo poco común. Los científicos se adentraron en el Parque hasta una región conocida como Cerro Riscoso. Esta montaña tiene unos 1.921 metros de altura y se encuentra en cercanías de la Ruta 71, a orillas del Lago Futalaufquen. Fueron horas de caminata hasta que, en un momento, apareció un animal que los miró fijamente a los ojos.

El cérvido más austral del mundo y su hallazgo en el Parque Nacional Los Alerces

Era un enorme ejemplar de huemúl o ciervo sur andino. La observación directa de este animal no es común. A veces pasan meses entre un avistaje y el siguiente. Suele ser más fácil de hallar cuando hay nieve en la parte alta de la montaña o en la costa del lago, pero no es sencillo poder cruzárselos en el camino. El encuentro fue todo un espectáculo.

Huemul descansando en la montaña. Un hallazgo Parque Nacional Los Alerces.
Foto: Darío Barroso

Este ejemplar que cruzó mirada con los investigadores era una hembra que, al advertir la presencia de las personas, se quedó mirándoles de frente, erguida,  atenta y sin vacilar. Al cabo de unos minutos, el animal se alejó lentamente, desapareciendo de la escena con total tranquilidad. Al investigar el sector, los científicos detectaron además la posible presencia de una cría.

Características del huemúl

El huemúl, “shoam” para los tehuelches o “güemul” para los mapuches, ha sido protagonista en la vida de los pueblos originarios de la Patagonia.  Este animal es el cérvido más austral del mundo y vive entre Chile y Argentina. Es un mamífero en peligro de extinción y en 1996 fue declarado como Monumento Natural por la Ley Nacional 24.702. Está protegido en los Parques Nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi, Lago Puelo, Perito Moreno y Los Glaciares.

También te puede interesar

Piedra Parada, una de las calderas volcánicas más grandes del mundo

Se trata de una especie nativa del Bosque Andino Patagónico que tiene muchas habilidades para vivir en la montaña. Camina por todo el cerro, puede cruzar zonas pedregosas, saltar con elasticidad y nadar largos tramos ya que su pelo le sirve tanto de aislante térmico como de flotador en el agua. Es un magnífico animal al que hay que proteger.

Qué hacer si veo un huemúl

Depende fundamentalmente del contexto. Dentro del Parque Nacional Los Alerces, al vivir de manera silvestre, es un animal que no suele huir al ver a una persona cerca. Hay que mantener una prudente distancia y moverse lentamente. En caso de poder avistarlo, es posible sacarle buenas fotos y observarlo largo tiempo mientras se desplaza.

Huemul en la montaña. Un hallazgo en el Parque Nacional Los Alerces.

También es importante dejarle una vía de escape, por si el animal decida darse a la fuga de manera vertiginosa.  Además, también se debe tener en cuenta que cualquier rastro: sean huellas, huesos, astas caídas, pelos o marcas en los árboles hablan de la vida del animal. Por esta razón, hay que dejarlos donde están. Otro aspecto clave es compartir la experiencia. Si se tiene la fortuna de obtener datos sobre el huemul, es importante comunicarlos a las instituciones que se preocupan por su conservación.

14 Comments

  1. Tengo una filmación, no es muy buena porque estaba en el bote y manejando, de un huemul en la represa, precisamente en el arroyo huemules, pero el animal es de un tamaño muchísimo más pequeño que el que muestra la foto.

    1. Omar, muchas gracias por comentar. Qué genial experiencia debe haber sido encontrarse con este hermoso animal. Más allá del tamaño, lo lindo es poder verlo en su hábitat natural. ¡Felicitaciones por eso! Gran abrazo.

  2. Buenas tardes mi consulta es porque usan la palabra “araucanos” que simboliza la denominación colonial de un pueblo que así mismo se llama mapuche? Considero que como investigadores deberían ir modificando el discurso académico y científico pasado de moda, ajuridico por qué no es ajustado realizar denominaciones a pueblos preexistentes en donde tienen el derecho a la auto identificación y al respeto a sus nombres y no seguir utilizando aquellos que los “otros” le dieron. Se llama supresión de identidad.

    1. Sonia, gracias por comentar y por hacer esa importante aclaración. Sin duda, hay que ser respetuosos con nuestros pueblos originarios. Desde patagoniaandina.com así lo consideramos y tratamos de ser condescendientes. En este caso en particular, sucedió que la fuente que nos brindó la información realizó esa aseveración. De nuestra parte, no nos percatamos (por desconocimiento) de que la palabra araucano tenía connotaciones coloniales, pero te agradecemos por realizar esta aclaración amén de que buscamos ser respetuosos y responsables a la hora de informar. Si navegás en nuestra web verás que tenemos múltiples artículos sobre leyendas, historias y relatos basados en la cosmovisión de los pueblos originarios, es decir que, desde nuestro humilde lugar, buscamos hacer un aporte en la divulgación de su cultura. Nuevamente gracias por la aclaración. Saludos.

  3. Aunque es un animal en peligro de extinción y no hay muchos ejemplares, no es novedad que existen todavía en nuestra cordillera austral y cada tanto pueden verse algunos ejemplares

    1. Gustavo, gracias por comentar. Sin duda, no es novedad qué este animal esté en la Cordillera. Pero sí es poco común cruzárselos. Algunos le llaman “Fantasma de la Patagonia” por sus apariciones selectas y esporádicas. Saludos

  4. En diciembre estuvimos con mi familia en el parque por primera vez. Y observé el cartel que advertía sobre la presencia de estos animales… Me volví con la ilusion de poder ver uno.!!
    Excelente trabajo el que hacen para conservar tan magnífica área.
    Saludos.

    1. Germán, gracias por escribirnos. Si, efectivamente ese cartel aún sigue allí y genera muchas expectativas en los visitantes. No obstante, la realidad es que estos animales son muy difíciles de ver, pero la esperanza nunca se pierde y siempre está la chance. ¡Gran abrazo!

  5. Qué lindo que aún haya ejemplares, y los Parques no sean coto de caza . Gracias por el trabajo que hacen.

    1. María, gracias a vos por comentar. Sin duda, es gratificante que estos animales puedan vivir tranquilamente en su hábitat sin que la mano del hombre influya en su desarrollo e incluso en la subsistencia de la especia. Es importante la concientización para seguir garantizando la subsistencia tanto del huemul como de muchos otros animales en peligro. Gran abrazo.

  6. Cuáles son las instituciones que resguardan a estos animales?

    1. Hola, gracias por comentar y por realizar esta importante consulta. La principal institución que se encarga de la conservación de los huemules es Parques Nacionales, en sus respectivas sedes donde se puede avistar el huemul: Los Alerces, Nahuel Huapi y Los Arrayanes. No obstante, también hay otras organizaciones como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y Wildlife Conservation Society (WCS). Cualquier otra dudas te comunicás nuevamente. Saludos.

  7. Nunca vi un huemul, me encantaría verlo! Esto es una de las cosas positivas q nos deja la pandemia

    1. Myriam, muchas gracias por comentar. Sin duda, es un hermoso animal que solo pocos tuvieron el placer de cruzarse. Tal vez, algún día, puedas verlo… ¡Saludos!

Dejá una respuesta