De los egipcios a la pandemia: la vida del alerzal milenario de Chubut

El alerzal milenario es una especie única en el mundo. Tiene 2.622 años. Mide 57 metros de alto, 2 ,5 de diámetro y está en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut. Desde su nacimiento hasta la actualidad atravesó las 4 edades de la historia de la humanidad: la Antigua, la Media, la Moderna y la Contemporánea. Conocé todos los detalles en esta nota exclusiva de Patagonia Andina con el intendente del Parque Nacional, Ariel Rodríguez. Características del árbol, qué lo hace ser tan longevo, la sorprendente existencia de especies más viejas, el misterioso gen de la longevidad y los increíbles datos de estos centinelas de la historia.

Cartelería alerzal milenario

Alerzal milenario: ubicación y características del hábitat

Este abuelo de la historia está ubicado dentro del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Un área natural de 12 mil hectáreas que protege la mayor superficie, en Argentina, de esta especie única. Entre sus espectaculares atractivos naturales, este rincón único de la Patagonia guarda en su seno numerosos tesoros que merecen ser descubiertos.

PN Los Alerces Chubut
Parque Nacional Los Alerces

El enorme sector de selva valdiviana que contiene a los alerces milenarios, tiene ejemplares de más de 3.600 años y está en el área de máxima protección de este parque patagónico. A esta zona está totalmente prohibido el ingreso. No obstante, el alerzal abuelo si puede visitarse mediante una excursión que resume la riqueza de este ambiente natural tan singular e impactante.

También te puede interesar

Qué hacer en Trevelin, un paraíso de la Comarca Los Alerces

Características del alerzal milenario

En dialogo con Patagonia Andina, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ariel Rodríguez, brindó detalles sobre las características de este espectacular árbol: “el alerce abuelo tiene unos 57 metros de altura por unos 2,5 de diámetro. Es una especie única en su género. Es una conífera que tiene un estimativo de crecimiento que va entre 1 y 1,2 milímetros anuales de ancho; en altura es similar pero varía de acuerdo a las condiciones en donde está la especie. Una de las características de esta especie es la firmeza de sus raíces, es muy difícil encontrar alerces caídos por cuestiones naturales. A pesar de la porosidad de los suelos de esta región, sus raíces penetran muy abajo y son extremadamente firmes”.

En este sentido, Rodríguez precisó que, luego de que termine la cuarentena, la gente podrá visitar el alerce abuelo que “está ubicado dentro del Parque, en inmediaciones al lago Menéndez, camino al lago Cisne. Para llegar hay que embarcarse unos 45 minutos desde la pasarela del río Arrayanes, cruzar todo el lago Futalaufquen hasta su extremo norte y de ahí se llega a un pequeño sendero que llega al árbol”.

También te puede interesar

El Parque Los Alerces cumple 3 años de ser Patrimonio de la Humanidad

Ejemplares más viejos que el alerzal milenario

El alerce es una de las especies de árboles más longevas del planeta. Solamente se encuentra en esta región del país y el ejemplar más viejo que se halló fue uno que tenía cerca de 3.622 años. “Fue encontrado cortado, en territorio chileno, y se cree que podría haber vivido más. Pero no tengo dudas de que hay más alerces, que aún no han sido investigados, que pueden superar esa edad. Hay que recordar que están dentro de la selva valdiviana, un entorno casi impenetrable”, detalló el intendente del Parque Nacional.

Parque Nacional Los Alerces
Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Humanidad

Como principal autoridad, Rodriguez tuvo la oportunidad de ingresar al área restringida y ser uno de los pocos en apreciar a estos gigantes milenarios. “He ingresado porque, lógicamente, es parte de mi trabajo y sí, he visto varios. Algunos ejemplares de los más viejos son casi de la misma altura que el alerce abuelo, aunque hay otros que aún siendo más viejos, son más bajos, pero más anchos”.

También te puede interesar

Sorpresivo hallazgo en el Parque Nacional Los Alerces

Por qué los alerces viven tantos años

Si bien es una  pregunta un tanto ambiciosa, es parte de la curiosidad de todos saber qué tienen los alerces que pueden vivir tantos años. En este sentido, Ariel Rodríguez ensayó una respuesta que alimenta aún más los impulsos de indagar en la materia: “tienen un gen de longevidad que los científicos han tratado de aislar, sin aún conseguirlo”.

Circuito de alerzales, donde se puede visitar el alerzal milenario

¿Un gen de longevidad? Así parece, este sería el responsable de que los alerces vivan, en promedio, más de mil años. Algo increíble aún en estos tiempos. “Este gen de la longevidad también lo tendrían muy pocas especies de árboles longevos que hay en el mundo. Aquí cerca tenemos la Araucaria o Pehuén que también es un árbol que puede llegar a vivir cerca de 2500 años”, amplio el intendente del Parque.

También te puede interesar

Glaciar Torrecillas, Un Increíble Trekking En El Parque Nacional Los Alerces

¿Existen alerces de más de 10000 años?

La respuesta es sí. Suena increíble, pero hay registro de ellos. El propio Rodríguez explicó a Patagonia Andina que “hay ejemplares petrificados de alerces que se encontraron, y que corresponde a cuando el período de glaciación estaba aún vigente Es decir, hace unos 10 mil años atrás. Esto indica que cuando había glaciares aquí, en el lago Futalaufquen también había alerces”.

Lago futalaufquen

¿Cómo se sabe la edad de un árbol?

Según explicó el intendente del Parque Nacional Los Alerces, “cuando se estudia la cantidad de años del árbol, cada anillo que tiene en el tronco, contando desde la parte externa hacia el núcleo es un año de vida. Un ejemplar de 2600 años tiene 2600 anillos en su tronco. Pero el desarrollo del grosor del árbol, es decir del ancho, se da por las características ambientales y su exposición geográfica. Puede suceder que cada anillo sea más grueso, por eso el tronco es más ancho, pero esto no significa que el árbol sea más viejo”.  

Árboles, principales generadores de oxígeno. Cuarentena en el planeta.

En tal sentido, el intendente explicó que “para saber esto, los científicos penetran con una broca hueca desde la corteza hasta lo que se cree es el núcleo del árbol. Luego de extraer la muestra se cubre el orificio con resina y antibióticos para no dañar la especie”.

También te puede interesar

Se confirmó la reapertura de otro Parque Nacional de la Patagonia

El hombre, principal enemigo de los alerces

Como suele suceder en todo el planeta, la mano del hombre, muchas veces, más que colaborar, perjudica al ecosistema y a sus respectivos organismos y animales. El caso de los alerces no es la excepción. Rodríguez señaló: “el ecosistema ha ido cambiando, se ha registrado un incremento de la temperatura en la región producto del calentamiento global y esto repercute de manera negativa en estos árboles. Aunque, hoy por hoy, la región esta bien cuidada y están creciendo muchos alerces”.

Parque Nacional Los Alerces, refugio del alerzal milenario

Alerzal milenario: una maravilla que se mantiene en pie

Es difícil magnificar todos los estadios de la historia de la humanidad por los que atravesó la vida de este árbol milenario. Fue contemporáneo, entre muchísimas otras cosas, de la caída del imperio romano, del auge del antiguo Egipto y de la consolidación del Partenón griego. Atravesó por las edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea y superó numerosos cambios climáticos y desastres naturales. Algo inimaginable.

4 Comments

  1. Estimados, las semillas son de venta libre? se puede comprar por mercado libre? vale la pena conservar esta especie! muy buen articulo. muchas gracias
    elbonepuntocom@yahoo.com.ar
    Sebastian Bonino

    1. Sebastián, muchas gracias por comunicarte con nosotros. Si te referís concretamente a las semillas de alerces no sabríamos decirte si son de venta libre, tal vez podrías consultar en el INTA. Coincidimos plenamente en que hay que conservar las especies autóctonas para garantizar un ecosistema sostenible y saludable. Gran abrazo.

  2. ACASO ESTAN TRATANDO DE REPRODUCIRLOS POR ESQUEJES?SE QUE SE CONSIGUE Y SERIA BUENO PARA PODER IR REPLANTANDO EN TODA NUESTRA REGION andino patagonica.gracias.

    1. Toda acción que sea beneficiosa para conservar y reproducir las especies autóctonas siempre es bienvenida. Muchas gracias por comentar, Néstor. ¡Saludos!