El Maitén, panorámica

El Maitén, Eje De Un Circuito Turístico Único Por El Valle Patagónico

El Maitén está emplazado en una zona estratégica de Chubut que posibilita, mediante un bello circuito, recorrer un amplio abanico de atracciones turísticas de la región. Además de la legendaria Trochita, y de la belleza natural que la rodea, esta localidad tiene una gran cantidad de rincones que esperan ser descubiertos.

Arroyo ubicado en cercanías a la localidad de El Maitén.

El Maitén y un circuito rodeado de atractivos

El Maitén es una de esas localidades emergentes que, poco a poco, se va posicionando como un destino turístico de base. El pueblo está envuelto con un diáfano manto de belleza natural que brilla ante los ojos de los visitantes.

La Trochita en un puente de El Maitén

En ese marco, y con la premisa de integrar nuevos circuitos en un radio de 80 kilómetros, desde El Maitén promueven un interesante circuito turístico compuesto por cuatro paradas. Las mismas tienen grandes atractivos que garantizan una experiencia completa.

También te puede interesar

La Trochita, Uno De Los Pocos Trenes A Vapor Del Mundo

Cabe destacar que, mediante este enlace, se puede acceder a una gran cantidad de audiogías gratuitas de los diferentes sitios turísticos de El Maitén.

Los cuatro circuitos para descubrir en los alrededores de El Maitén

Se trata de cuatro paradas que muestran el enorme potencial turístico de esta región. A través de las mismas, se pueden ver lagos, ríos y arroyos, y entornos naturales únicos decorados por la flora y fauna autóctonas. Además, mediante estos recorridos, el visitante podrá conocer parte de la historia de los habitantes de la región.

Circuito Laguna Chulta o Las Mercedes

Este hermoso sitio está ubicado sobre el paraje El Coihue, que da nombre a una bella área protegida. Allí, el visitante puede conocer los secretos del paisaje, de la flora, de la fauna y de la vida en estas tierras inhóspitas de la Patagonia.

Lagunas de Las Mercedes una de las paradas del circuito de El Maitén
Foto: Twitter @clautenacity

Durante el recorrido se podrá ver una escuela intercultural bilingüe en lengua indígena, y las maravillas de la propia laguna Las Mercedes, un lago nacido del deshielo de la última era de hielo.

La laguna está ubicada dentro de la reserva El Coihue, por ruta 70 en dirección a El Maitén. El lugar es de uso diurno, y se puede practicar pesca deportiva (con permiso obligatorio) y actividades náuticas como kayak, canotaje, stand up paddle, y mucho más. No está permitida la navegación con motores a explosión.  A este sitio se puede acceder en automóvil, y el acceso está ubicado a 24 kilómetros de El Maitén.

Circuito Árbol Milagroso

Esta parada posibilita conocer los orígenes de la verdadera Ruta 40, el comienzo de la actividad estanciera y uno de los accesos a Vuelta del Río. Al final del circuito, se encuentra el árbol milagroso y la cueva del chenque, dos atractivos únicos de toda la región, con fácil acceso. Asimismo, este recorrido brinda la posibilidad de disfrutar de las mejores vistas del paisaje agreste patagónico.

Árbol Milagroso, una de las paradas del circuito promocionado por El Maitén.

A estos atractivos se puede llegar en automóvil y están ubicados a unos 27 kilómetros de El Maitén.

Circuito Arroyo Las Minas

Este circuito es una excelente propuesta para toda la familia. Se trata de un paraje cargado de historia, en contacto con la vida de granja y con la posibilidad de interactuar con una comunidad originaria.

Arroyo Las Minas, serpenteando por el paisaje.

Además, durante el recorrido, se puede atravesar un puente colgante, que parece sacado de una película de aventuras; cabalgar hasta el arroyo Las Minas o llenarse con los aromas, los colores y sabores de la vida de granja: pan y huevos caseros, leche fresca, fruta fina, dulces, mermeladas y un cargado desayuno campero. 

Circuito Ñorquinco

Aquí, el recorrido pasa por unos kilómetros a la frontera con Río Negro. Ñorquinco fue nodo importantísimo de caravanas de troperos, durante los años de circulación del ferrocarril. Pero fueron los buscadores de oro quienes le dieron la impronta legendaria a esta localidad de la meseta patagónica. 

Panorámica de la localidad de Ñorquinco

A principios del siglo XX, y por unos cuarenta años, la explotación artesanal de auríferos fue una actividad importante en la zona.  El comienzo de esta “fiebre del oro” local estuvo ligada a la llegada de inmigrantes que conocían la actividad en sus países de origen.

Buscadores famosos como los norteamericanos Sheffield, Williams, los bandoleros Cassidy y Kid o el chileno Riquelme dieron vida a esta actividad en arroyos como Klondike, Buenos Aires Chico, Las Minas y tantos más.

Un  recorrido turístico e histórico para conocer más de la Patagonia

Los cuatro circuitos que parten de El Maitén son una excelente opción para conocer más sobre esta particular región patagónica. Se trata de una serie de propuestas que contienen todos los condimentos necesarios para garantizar una experiencia diferente, autóctona y con toda la esencia propia de esta parte del mundo.