Parque Nacional Lago Puelo

Lo que tenés que saber para ir al Parque Nacional Lago Puelo

El Parque Nacional Lago Puelo está ubicado en la provincia de Chubut. Posee una superficie de 27.674 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Bosques Patagónicos.

Lago Puelo
Foto: Celeste Pacheco

Sitios para visitar y actividades en el Parque Nacional Lago Puelo

La Playita

Es una de las playas de la zona, donde hay un área recreativa con camping organizado y otro agreste. Un hermoso lugar para disfrutar el día.

Sendero al mirador del lago

Se accede desde La Playita. Es corto, pero un tanto intenso si no se está acostumbrado a caminar en ascenso. Luego de caminar entre media y una hora (dependiendo del ritmo de cada uno) se logra una espectacular vista de todo el sector norte del Lago

Mirador en el Parque Nacional Lago Puelo

Sendero del Pitranto Grande

Paseo de 1 kilómetro por un fascinante bosque de pitras o pataguas, una especie arbórea pariente de los arrayanes, pero de difícil acceso en las regiones boscosas de este tamaño. Se tarda aproximadamente 30/45 minutos. No posee dificultad. En este sendero también se encuentran arrayanes. Cada vez que vean uno de ellos, dense la oportunidad de tocarlo: tiene la particularidad de ser un árbol que está siempre frío.

Arrayán en el Parque Nacional Lago Puelo
Arrayán, el árbol que siempre está frío

Bosque de las sombras

Se camina sobre una pasarela, atravesando el bosque de pitras. Demanda alrededor de 20 minutos. Son 600 metros, sin dificultad. Es ideal para familias con niños y adultos mayores por su baja dificultad.

Ingreso al sendero Bosque de las Sombras en el PN Lago Puelo
Ingreso al sendero Bosque de las Sombras

Jardín botánico

Recorrido con cartelería interpretativa que permite conocer y aprender parte de la historia y de la flora. Dentro de este sendero, inician otros dos recorridos: el de la población Rietman y el de la Voz del Arce. Todos de baja dificultad. Recorriendo con atención, no demora mas de una hora y media.

Sendero Del Faldeo

Un poco más largo que los anteriores. Se realiza un minitrekking por el bosque de ciprés del cerro Currumahuida. Aproximadamente se necesitan dos horas y media para su realización.

Los Hitos

Embarcados desde el Puerto hasta el muelle de la planta educativa, son 9 kilómetros. O, caminando desde la Pasarela del río Azul, son 13 kilómetros donde se transitan maravillosos bosques hasta los rápidos del río Puelo, en el límite con Chile. A medio camino, se encuentra el Destacamento de Gendarmería Nacional y camping libre Arroyo Las Lágrimas (con posibilidad de realizar trámite fronterizo y acampar).

Sendero Los Hitos, límite Lago Puelo con Chile

Río Turbio

El sur del Parque Nacional posee mayores oportunidades para trekking y montañismo. Hay una seccional de Guardaparques y dos campings libres.

Cómo llegar al Parque Nacional Lago Puelo

En auto: Desde San Carlos de Bariloche, por Ruta Nacional N° 40 hasta El Bolsón y Ruta Provincial 16 hasta el área recreativa del Parque (145 kilómetros).

Desde Esquel, por RN 40, RN 258 y RP 16 (155 km).

También te puede interesar

Turismo Inclusivo: Lago Puelo Tiene A Disposición Una Silla Anfibia En El Parque Nacional

Otros medios de transporte: La localidad de Lago Puelo, a 4 kilómetros, recibe diariamente ómnibus desde Bariloche o Esquel. De allí es posible llegar en colectivo, taxi, remiss, caminando o realizando autostop.

También se puede abordar en Buenos Aires o Córdoba alguno de los vuelos diarios a Bariloche, y desde la ciudad rionegrina proseguir viaje en un automóvil de alquiler o la combi de alguna empresa turística.

Servicios en el Parque Nacional Lago Puelo

  • En el Área Recreativa (cabecera norte del lago) se encuentra el camping agreste Delta del Azul, que cuenta con 120 fogones, proveeduría, luz eléctrica, sanitarios, agua caliente.
  • También existen dos campamentos libres en la cabecera sur (Arroyo Agujas Sur y El Turbio) y uno en la desembocadura del arroyo Las Lágrimas.

También te puede interesar

La Chocolatería, Una Parada Obligada En Lago Puelo

  • Las localidades vecinas de Lago Puelo (a 3 kilómetros) y El Bolsón (a 16 kilómetros) cuentan con hoteles, hosterías, cabañas, hospedajes, camping, restaurantes, locales de comida rápida y estaciones de servicio.
  • En inmediaciones de El Desemboque hay un camping privado.

Clima

Frío húmedo, más atemperado que el de los otros parques de la región. Las temperaturas medias van desde los 17°C en verano (con máximas superiores a los 35°C) y los 5°C en invierno (con mínimas de hasta -9°C).

Lago Puelo, Chubut

Hay 1400 mm de lluvia por año en el Área Recreativa, concentrados entre mayo y agosto y nevadas ocasionales en los meses más fríos.

También te puede interesar

12 de los mejores lagos para conocer en la Patagonia

La temporada ideal para visitarlo es desde fines de la primavera, todo el verano y principios de otoño (noviembre- abril).

Prestadores turísticos

Para conocer los servicios habilitados en Parques Nacionales de guías de trekking, bicicleta, canoas, turismo, pesca deportiva, observadores de aves; e información sobre alojamiento, excursiones terrestres, gastronomía y locales, click aquí.

Historia

El origen del nombre del Parque, que se debe al lago Puelo, deriva de las voces mapuches puel, que significa este, y co, que significa agua.

En el año 1937, el Estado argentino, a través del Decreto Nº 105.433, declaró como reservas con destino a Parques Nacionales varias zonas andinopatagónicas. Entre ellas se encontraba Los Alerces en la provincia de Chubut, que contaba con un anexo situado a unos 115 kilómetros al norte.

También te puede interesar

Stand Up Paddle En El Lago Epuyén, Una Experiencia Diferente En Puerto Patriada

Posteriormente, en 1945, a través del Decreto-Ley Nº 9504 ratificado por Ley Nº 13.895, se declaró Parque Nacional la Reserva Los Alerces manteniendo el Anexo. En el año 1971 la citada Ley 13.895 es modificada por la Nº 19.292 que otorga el estatus de Parque Nacional al, hasta ese momento, Anexo Puelo.

Ecosistema

Entre volcanes, ventisqueros y lagos, se yergue la selva valdiviana del Parque Nacional Lago Puelo. Esta área protegida, hallada en la ecorregión de los Bosques Patagónicos, lleva el nombre del lago que desagua en el Pacífico. Allí se manifiesta uno de los puntos más bajos de la cordillera: 200 metros sobre el nivel del mar.

Parque Nacional Lago Puelo en verano

El clima particular, debido a la humedad de lluvias y la influencia marina permiten que la selva valdiviana, próspera en la cordillera chilena, ingrese suntuosa a esta zona.

También te puede interesar

Lago Epuyén, Una Joya Única En La Región Patagónica

Flora

La variedad vegetal del Parque Nacional es muy particular. Si bien contiene especies de plantas que están representadas escuetamente en otras áreas protegidas de Argentina, hay variedades que no están representadas en ninguna otra área natural. Entre ellas el avellano (Gevuina avellana) el ulmo (Eucryphia cordifolia), el tique u olivillo (Aextoxicon punctatum) y el lingue (Persea lingue). Además, posee bosques puros de pitra o patagua, los cipresales más extensos de la actualidad y es uno de los tres parques nacionales que protegen al alerce.

Fauna

picaflor rubí
Picaflor rubí

Entre las especies animales, se pueden encontrar aves como el picaflor rubí y el pato de los torrentes; y mamíferos como el huemul y el monito de monte. Entre los peces, la peladilla listada y la rana verde-dorada. Además de la especie Eupsophus emiliopugini, que en Argentina sólo se encuentra en Lago Puelo.

Contactos del Parque Nacional Lago Puelo

Para ponerse en contacto con autoridades oficiales, deberán comunicarse con la Intendencia del Parque Nacional Lago Puelo. Las vías de contacto son:

Teléfono: +54 02944 499232

Telefax: (02944) 499064

E-mail: lagopuelo@apn.gob.ar

También te puede interesar

Italianos quedaron deslumbrados por las impactantes bellezas de Chubut

Recomendaciones para la visita en invierno

  • Considerar que en invierno la región cordillerana tiene condiciones especiales de tránsito, que pueden ocasionar la restricción total de la circulación vehicular.
  • Mantenerse diariamente informado sobre el pronóstico meteorológico y el estado de los caminos.
  • Contratar sólo servicios habilitados para asegurar la calidad de la visita.
  • Registrarse o dar aviso antes de cada caminata y al regreso de la travesía.
  • Extremar las medidas de precaución al circular por las rutas debido a la habitual presencia de hielo sobre las calzadas. Los vehículos deben contar con un juego de cadenas para ser utilizadas en caso de necesidad.
  • Utilizar indumentaria adecuada para bajas temperaturas.

¿Hay algo más que te interese saber del Parque Nacional Lago Puelo? ¡Escribinos en los comentarios!