Trevelin Chubut

Trevelin se convirtió en la primera zona geográfica vitivinícola de Chubut

Trevelin ha logrado obtener el reconocimiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura convirtiéndose en la primera zona geográfica vitivinícola de Chubut. Desde el organismo consideran que la región está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de alta calidad. Conocé todos los detalles en esta nota de Patagonia Andina.

Trevelin primera zona geográfica vitivinícola de Chubut.
Foto: @casayague

Cómo se convirtió Trevelin en la primera zona geográfica vitivinícola de Chubut

Era de público conocimiento que la bella Trevelin contaba con viñedos de alta calidad. Con vinos reconocidos, incluso, a nivel mundial por los más destacados sommeliers. Pero ahora ha ido más allá. Luego de 2 años de trabajo, finalmente, la localidad chubutense se convirtió en una indicación geográfica de referencia.

Fue destacada, a través de una resolución del  Instituto Nacional de Vitivinicultura; considerando que se han cumplido todos los requisitos, y reconociendo que la zona “está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad”.

También te puede interesar

Pinot Noir, un vino patagónico con características únicas en el mundo

Es importante destacar que las bases de este resultado fueron sentadas, en 2018, gracias a la presentación realizada por Bodega Casa Yagüe. Quienes realizaron investigaciones de suelo, clima, análisis sensoriales de las variedades producidas en el valle de Trevelin y definieron un área geográfica.

Trevelin y la importancia de estar dentro de la zona geográfica vitivinícola

Contar con una zona geográfica vitivinícola es muy importante para Chubut. No solo desde el punto de vista de la vitivinicultura sino también desde el turístico. Actualmente, Trevelin cuenta con 12 hectáreas de viñedos plantados, con características particulares, muy propias de la región patagónica.

Trevelin primera zona geográfica vitivinícola de Chubut.
Foto: @casayague

La localidad de Trevelin, al estar dentro del cordón cordillerano, tiene los ciclos estacionales muy marcados. Esto genera un entorno y un ambiente diferentes que le dan a las regiones viticultoras una característica especial. Las temperaturas mínimas de la región suelen superar fácilmente los – 4,5° en primavera y otoño, con posibilidad de algunas heladas.

Plantaciones de vid en Trevelin.
Foto: @casayague

Por otra parte, las temperaturas más altas son en la temporada estival momento en el que llegan a los 30°. Estas amplitudes térmicas influyen directamente en los vinos que se producen.

Que son y qué significan las Indicaciones Geográficas

Las Indicaciones Geográficas (IG) buscan obtener un reconocimiento, protección y control del origen de vino. La IG sólo se justifica cuando determinada calidad y las características del producto, son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico. Son zonas que, por reaizar vinos diferentes, pueden aspirar a tener registrada su marca como una zona en el mundo.

También te puede interesar

Trevelin: un viaje al pasado de la cultura galesa a través del Molino Nant Fach

Asimismo, es el nombre que identifica a un producto originario de una región, localidad o área geográfica. Demarcando una producción delimitada del territorio nacional, no mayor, que la superficie provincial o zona interprovincial ya reconocida.