Parque Nacional Lanín

Inesperado hallazgo en el Parque Nacional Lanín

Los guardaparques del Parque Nacional Lanín realizaron un sorpresivo hallazgo mientras hacían rondas rutinarias de reconocimiento. Esta área protegida alberga hermosos ríos y lagos, espesos bosques, enormes montañas y, es cuna del imponente volcán que le da nombre. Dentro de este marco de ensueño, fue que surgió este atípico hallazgo. Mirá de qué se trata en esta nota de Patagonia Andina.

Centro de Informes nevado en Parque Lanín

Parque Nacional Lanín y un alentador hallazgo

En épocas normales, el Parque Nacional Lanín es, tal vez, uno de los más visitados de la Patagonia. Se trata de uno de las áreas protegidas más antiguas de Argentina y en su enorme extensión alberga especies de árboles únicas. Este hermoso Parque cuenta con lagos, ríos, bosques y montañas, además de su emblemático volcán y sus benéficas aguas termales.

También te puede interesar

8 curiosos datos sobre el Parque Nacional Lanín

Días pasados los guardaparques salieron, como en cualquier otra jornada, a hacer sus rutinarios paseos de reconocimiento. Al desempeñar tareas en un territorio tan extenso e inexplorado, es más factible que sucedan hechos improvistos y atípicos. La naturaleza es impredecible y el trabajo de los guardaparques es arduo y muy importante para la conservación y el mantenimiento del área. Fue en este marco, donde la salida laboral de rutina se vio alterada por un hallazgo inusual.

El primer descubrimiento en el Parque

El primero de los encuentros lo realizó el guardaparques Guillermo D’ oliveira. En circunstancias en que se hallaba recorriendo la zona cerca a la seccional Lolog, el trabajador miró el suelo nevado y se topó con una sorpresa.  Un recorrido de huellas, bien marcadas, de un puma. Si bien es un hábitat en el que coexisten este tipo de animales y verlos debería ser más común, la realidad es que, producto del impacto del ser humano, se han retirado a zonas más remotas. La caza furtiva y la presencia de personas han empujado al puma a salir.

Según informaron desde el Parque Nacional Lanín, desde el departamento de Conservación y Manejo, se está trabajando en la instalación de una “cámara trampa” para ver si el ejemplar vuelve a aparecer. El objetivo es evaluar diferentes datos y características del puma.

El segundo hallazgo en el Parque Nacional Lanin

El otro de los hallazgos fue realizado, durante un recorrido en las Termas, por los guardaparques Alberto Bezier, Valentín Caferi y Emanuel Pérez Soto. Mientras los trabajadores realizaban un recorrido de rutina avistaron la huella dejada por un pequeño Pudu.

Huella de Pudu en el Parque Nacional Lanin. Sorpresivo hallazo.

Los guardaparques corroboraron posteriormente, mediante registros fotográficos, la huella dejada por el pequeño ciervo. La recorrida fue realizada por vía náutica hasta Puerto Encuentro y luego con uso de raquetas de nieve para poder llegar hasta la seccional.

El Pudu es un género de cérvidos, familiares de los huemúles, nativos de la región andina. Al igual que en el caso del puma, verlos debería ser algo frecuente pero no lo es debido a las alteraciones que se produjeron en su hábitat.