Villa Pehuenia

Historia de Villa Pehuenia, una joven aldea patagónica

La historia de Villa Pehuenia tiene dos aristas muy marcadas: el pueblo se conformó como tal en 1989, es decir que tiene solo 31 años, y es uno de los más jóvenes del país. No obstante, esas tierras fueron el hogar, en tiempos muy remotos, de diversos pueblos indígenas. Conocé en esta nota de Patagonia Andina la interesante historia de esta localidad y descubrí por qué se llama Pehuenia – Moquehue.

Pehuenia, Neuquén

Villa Pehuenia – Moquehue, una aldea con mucha historia

Según se cree, la región que hoy ocupa Villa Pehuenia – Moquehue ha estado poblada durante diez mil años. En ese entonces, el valle fue hogar de numerosos pueblos cazadores y recolectores que dieron origen a la cultura Pehuenche. Mucho tiempo antes de que el ex presidente argentino, Julio Roca, oficializara la presencia del “hombre blanco” en la región, el comercio entre mapuches y criollos ya fluía en el territorio.

Villa Pehuenia Neuquén
Villa Pehuenia

En este contexto, hasta 1881, todo el territorio estuvo al mando del cacique Renque Curá, hermano del legendario jefe Calfucurá. El comercio entre mapuches y criollos se extendió durante varios años de manera positiva. Más acá en el tiempo, apareció don Alejandro Arce, estanciero de Necochea y uno de los primeros pobladores de Pehuenia. Él fue uno de los precursores en utilizar el Paso del Arco para vender su ganado en Chile. Con el tiempo, y mediante los convenios firmados con el Gobierno Nacional, se adjudicaron tierras a las comunidades locales Puel y Catalán, siendo éstas las dos de estirpe mapuche que residen hoy en día en el ejido comunal.

También te puede interesar

7 Razones para visitar Villa Pehuenia, un lugar único cubierto de araucarias

La historia de la comunidad que formó Villa Pehuenia – Moquehue

Pehuenia seguía en franco crecimiento pero hubo un hecho que marcó la diferencia: la explotación forestal. Esta industria fue abriéndose paso y se consolidó como un importante centro de explotación en la provincia de Neuquén. El crecimiento de la Villa y sus alrededores no paró más. Muchas familias eligieron este bello lugar para asentarse y pasaron a ser parte de la historia de la comunidad.

Municipio de Pehuenia.

En este contexto, el crecimiento de la Villa continuó hasta derivar en su nombramiento oficial. Tal fue así que el 20 de enero de 1989, bajo el gobierno de Pedro Salvatori, se creó la Comisión de Fomento de Villa Pehuenia, siendo Raúl De Gregorio, el primer Presidente del flamante organismo.

También te puede interesar

7 Razones para visitar Villa Pehuenia, un lugar único cubierto de araucarias

De comisión de Fomento a Villa

La consolidación de la Comisión de Fomento de Villa Pehuenia sentó las bases para incrementar el crecimiento de la zona y de la gente. Además, permitió incluir a la localidad en los planes de desarrollo provinciales, así como también dio lugar a comenzar a pensar en el turismo.

Villa Pehuenia nevada
Sergio Sanchez Patagonia Fotografía

De esta manera, Villa Pehuenia fue adquiriendo paulatinamente su propia identidad, haciéndose conocida por su belleza natural, por la calidez de su gente y por el profundo respeto a la cultura mapuche que forma parte viva de su historia.

También te puede interesar

Villa Pehuenia realizará importantes obras que impulsarán el turismo

Qué significa Pehuenia y Moquehue

Como todos los nombres que derivan de una lengua ancestral, en este caso la de los mapuches, surgen diversas interpretaciones y definiciones que no son concretas. En cuanto a Pehuenia, se cree que su nombre deriva del árbol típico y símbolo de la zona, el pehuén o araucaria.

Historia de Villa Pehuenia.

Por su parte, respecto a Moquehue, existen varias versiones no oficiales sobre su significado. Algunas de ellas son: “lugar donde hay maqui”, “lugar donde hay abundancia de alimento”, “lugar del amor” y “lugar de premoniciones o sueños”. El Maqui es un árbol que da un fruto muy preciado por las culturas indígenas, pero no es frecuente verlo en la zona de Villa Pehuenia. Por esta razón, no se sabe con certeza si el significado de Moquehue que hace alusión a esta especie es correcto.

Foto de portada: Twitter @elviajeroMP