El día que Villa La Angostura quedó sepultada bajo las cenizas

En 2011, Villa La Angostura fue víctima de la furia del volcán Puyehue lo que provocó que una densa capa de cenizas cubra todo el pueblo, por varios meses. La erupción fue la de mayor magnitud en 10.000 años, que afectó el área de Argentina y Chile. El pueblo supo recuperarse y recuerda aquel día a través de un circuito turístico llamado “El Camino del Volcán”. Conocé todos los detalles en esta nota de Patagonia Andina.

Villa La Angostura cubierta de cenizas, en 2011.

Las cenizas que taparon el sol de Villa La Angostura

Aquel 4 de junio de 2011 el pronóstico anunciaba que sería un día frío y soleado. Pero, promediando las 3 de la tarde, algo cambió. El cielo comenzó a cerrarse, en pocos minutos se hizo de noche y una suerte de granizo de arena empezó a caer. Algunos habitantes llegaron a aprovisionarse y a poner a resguardo sus vehículos ya que las piedras que caían eran de un tamaño importante.

También te puede interesar

Villa La Angostura: retrato de un pueblo patagónico

Con el correr de las horas la situación no mejoró. Entrando en la noche se desató una tormenta eléctrica, lo que hizo aún más dramática la situación. Ya cerca de la medianoche, se detuvo la caída de piedras y todo parecía volver a la normalidad. La sorpresa llegó a la mañana siguiente, cuando todo el pueblo despertó bajo 15 centímetros de una densa ceniza volcánica que permanecería allí varios meses.

Cenizas en Villa La Angostura: el factor que cambio la vida del pueblo

Este particular fenómeno natural generó un notorio impacto en la geografía y en la comunidad de Villa La Angostura. La localidad sufrió una transformación debido a la fuerte incidencia del fenómeno en lo social, económico y emocional de las personas que vivían allí.

Volcán en plena erupción. Sus cenizas cubrieron Villa La Angostura en 2011.

Pero, para bien o para mal, la erupción del volcán pasó a formar parte de la historia del pueblo y, por esa razón, se creó un circuito turístico denominado “El Camino del Volcán”. El objetivo del mismo es recordar la experiencia y compartirla con quienes visitan el pueblo.

También te puede interesar

Baño de Bosque, una experiencia sensorial en el corazón de la Patagonia

El Camino del Volcán

Se trata de un circuito peatonal a través del cual el visitante puede apreciar en carne propia, cómo impactó la caída de cenizas a toda la localidad de Villa La Angostura. El recorrido comienza en la Plaza San Martín y finaliza en el Casco Histórico.

Centro de Villa La Angostura.

El circuito tiene una extensión aproximada de 30 cuadras y se desarrolla a lo largo del Boulevard Nahuel Huapi. Las 6 estaciones que lo componen están ubicadas en puntos relevantes. Cada una de ellas tiene un cartel de referencia en el cual se explican diferentes aspectos relacionados con la temática en general de los volcanes y en específico del sistema “Puyehue- Cordón Caulle” y la experiencia vivida en 2011.

También te puede interesar

Los asombrosos aspectos positivos de la cuarentena para la Tierra

Un recorrido didáctico

Las diversas temáticas que se tratan en cada estación del recorrido, están abordadas de manera amena y clara, con un lenguaje simple. Además, se utilizan diversos recursos didácticos, lúdicos y tecnológicos para que los visitantes se lleven una idea acabada de lo que fue el fenómeno que impactó fuertemente a la localidad.

También te puede interesar

La atrapante leyenda del Nahuel Huapi, un lago sagrado para las comunidades

Asimismo, en cada estación se incorporó en el cartel un código QR con el que se puede acceder a más información desde el celular. De esta manera, se puede sumar a lo redactado en forma sintética en el cartel, toda la otra información con que se cuente al respecto (videos, fotos y estudios).

1 Comment

  1. Debe haber sido muy impresionante estar en ese momento ahí!

Dejá una respuesta