El Calafate con nieve

Intensa ola polar provocó sorprendentes fenómenos naturales en El Calafate

La ola polar que azotó la región patagónica dejó a su paso un tendal de impactantes postales en distintos sectores de El Calafate. El frío fue tan intenso que congeló todos los rincones de la ciudad y provocó sorprendentes fenómenos naturales. Descubrí de qué se trata en esta nota de Patagonia Andina

Pista Hielo en El Calafate.

La ola polar y su impacto en El Calafate

Desde hace varios días la región patagónica está atravesando por una fuerte ola polar que congeló todo a su paso. Si bien la temporada de invierno ya comenzó hace rato, y la caída de nieve es normal en algunas localidades, la intensidad de los fríos provocó fenómenos sorprendentes en distintas partes de la región.

También te puede interesar

Por qué la Patagonia será uno de los mejores destinos turísticos pospandemia

En este sentido, la ciudad de El Calafate fue protagonista de uno de esos atípicos fenómenos naturales, que se dieron gracias a las gélidas temperaturas que congelaron algo más que las tranquilas aguas de la bahía Redonda. Donde muchas personas disfrutan patinando sobre hielo en la que es considerada la pista natural de hielo más grande de Sudamérica.

El Calafate y una ola polar que lo congeló todo

Las redes sociales fueron el escenario a través del cual se dieron a conocer unas llamativas imágenes. En ellas, se podía ver al oleaje del gran lago Argentino completamente congelado. La postal es elocuente y muestra los montículos de agua que, sin su particular movimiento, reposan estáticos en la costa. Todo el borde costero del hermoso lago se congeló por completo.

Pero esto no fue todo, el intenso frío fue por más. En este sentido, las postales del invierno siguieron circulando y, en una de ellas, se puede ver nada más y nada menos que una cascada detenida, estática y completamente congelada. Se trata de la cascada que se ubica en el Arroyo Calafate. Otra impactante imagen que provocó el crudo invierno.

Fenómenos naturales pero atípicos

Si bien no es nada raro que sucedan este tipo de sucesos naturales, sí es atípico el registro de temperaturas tan bajas que se sostengan en el tiempo. Solo cuando hay una prolongada ola polar con temperaturas que nunca suben de cero, es cuando se dan estos fenómenos. En las últimas jornadas en El Calafate, las temperaturas máximas no superaron los -2°.

También te puede interesar

Guías realizan un recorrido virtual por todos los destinos de Santa Cruz

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el intenso frío persistirá en la región hasta el jueves, inclusive, con marcas que no superarán el cero. Esto último recién sucedería el viernes. Avecinando un fin de semana un poco menos frío.

De acuerdo la estadística del Servicio Meteorológico Nacional, desde 1962 al 2019, el récord de temperatura baja se dio el 29 de junio de 2008. Jornada que alcanzó los -16.6°.

Foto de portada: @lucas.cobas

2 Comments

  1. Estas clases de fríos necesita otra vez nuestro planeta, para que los animales que dependen del hielo puedan continuar con sus vidas como antes

    1. Viviana, gracias por comentar. Sin duda, todo lo que aporte a la regeneración de la naturaleza y el ecosistema que tanto dañamos siempre es bienvenido. ¡Saludos!