Lago turquesa del Parque Nacional Perito Moreno, vista desde lo alto.

Parque Nacional Perito Moreno, un paraíso inalterado de la Patagonia

El Parque Nacional Perito Moreno es uno de los menos visitados de la región. Se trata de un extenso territorio que encierra una enorme cantidad de maravillas por descubrir.

Lago turquesa rodeado de montañas dentro del Parque Nacional Perito Moreno.

Caminar por sus senderos agrestes, encandilarse con la nitidez de sus lagos y observar la enorme cantidad de fauna, son solo algunas de las propuestas que lo hacen un lugar diferente. Adrián Falcone, intendente del Parque, brindó una entrevista exclusiva a Patagonia Andina con información detallada sobre este rincón de naturaleza en estado puro.

También te puede interesar

La Ruta 41 ahora une Lago Posadas con el Parque Nacional Perito Moreno

Parque Nacional Perito Moreno: la ausencia del hombre y la magia de lo intacto

El Parque Nacional Perito Moreno tiene un sinfín de atractivos propios de esta increíble región patagónica. Este diamante en bruto encierra una gran oferta turística para todos aquellos que buscan aventuras diferentes y lugares que casi no tienen intervención del hombre. Sitios prístinos, donde los animales y los fuertes vientos son los amos y señores de las tierras. Aquí, entender, respetar y comulgar con la naturaleza son requisitos exclusivos para ingresar.

Panorámica desde la altura del lago en el Parque Nacional Perito Moreno.
Foto: infobae

Entre otras cosas, este Parque tiene la montaña más alta de la región austral de la Patagonia. Nítidas lagunas de intensos colores turquesa y una enorme cantidad de animales autóctonos. Este espacio natural preserva la magia de lo inalterado. Lo original, lo único, lo creado por una mano que no fue la del hombre.

También te puede interesar

Por qué la Patagonia será uno de los mejores destinos turísticos pospandemia

El Parque Nacional Perito Moreno ofrece postales increíbles y, desde las altas cumbres que alcanzan los 1200 metros de altura, se pueden observar los ocho lagos que quedaron luego de la retirada de los enormes  glaciares.

Parque Nacional Perito Moreno, puro equilibrio natural

En diálogo con Patagonia Andina, el intendente del Parque Nacional Perito Moreno, Adrián Falcone, brindó detalles de este lugar único de la región patagónica.

“El Parque conserva en forma equilibrada, porciones de alta montaña, bosques nativos de lenga, ñire y guindo, y sectores representativos de estepa patagónica. Los casi 90 kilómetros de senderos recorren los sectores más espectaculares del Parque Nacional, la península Belgrano, el circuito Azara y el valle del cerro San Lorenzo, la montaña más alta del sector austral de la Patagonia”, detalló Falcone.

También te puede interesar

23 películas para recordar la Patagonia desde casa

Y agregó: “Es importante destacar que solo está abierto para el público a partir del mes de octubre y hasta abril“.

El más alto nivel de protección en el Parque Nacional Perito Moreno

A diferencia de la mayoría de los lagos de esta región, en el parque Nacional Perito Moreno no se introdujeron truchas en sus aguas por lo que las cuencas se conservan aún intactas. Este pez es altamente invasivo y genera un deterioro notable ya que es exótico. Es decir, fue introducido por el hombre con fines, mayormente, comerciales.

También te puede interesar

12 de los mejores lagos para conocer en la Patagonia

Otro aspecto importante es que dentro del Parque Perito Moreno no está permitido hacer fuego, razón por la cual solo se permiten calentadores a gas. Asimismo, y manteniendo esta estricta línea de conservación, tampoco se puede pescar ni navegar en los lagos.

Fauna y flora intactas

El Parque Perito Moreno mantiene un equilibrio en todo sentido. En este caso los guardaparques se encargan de que la balanza no se incline, para dejar todo como debe estar y como, en este caso, está.

Guanacos pastando con las montañas de fondo.

Al no verse alterada por la presencia ni por la mano del hombre, la fauna es muy abundante. En los diferentes senderos que existen se pueden ver numerosas especies como el guanaco, el puma, el choique, el zorro colorado y el gris.

Asimismo, en las distintas masas de agua se pueden observar cisnes, flamencos, patos y cauquenes. También, realizando extensas caminatas, está la posibilidad de ver en las altas cumbres al majestuoso cóndor.

También te puede interesar

La Patagonia es la región del país con más Patrimonios de la Humanidad reconocidos por UNESCO

Por otro lado, está el caso del atacado huemul. Se trata de una emblemática especie de los Andes y está en peligro de extinción. Este ciervo patagónico se encuentra amenazado por la caza furtiva y por la escasez de montañas y valles en buen estado de conservación. Este animal también se puede observar en el Parque y, siendo que es uno de los menos alterados, las posibilidades de verlo aumentan considerablemente.

Huemul mirando de frente a la cámara.
Foto: Tw: @ParquesOficial

Donde dormir en el Parque

Siendo que solo una cuarta parte de su enorme extensión tiene servicios para visitantes, el Parque cuenta con sitios específicos donde pasar la noche.

Estancias y sitios para acampar

Antes de la entrada al Parque se encuentran las estancias Menelik, Lago Belgrano y La Oriental. Pero sólo esta última está equipada para recibir turistas, razón por la cual, las únicas maneras de pernoctar en los otros sectores del Parque son a través de los sectores de acampe libre, sin servicios. Estos se ubican en la zona de El Rincón, lago Belgrano y lago Burmeister.

Es importante aclarar también que dentro del Parque no existen lugares o negocios donde adquirir combustible, comida, u otro tipo de provisiones.

También te puede interesar

Qué ver y hacer en Gobernador Gregores

Ubicación del Parque Perito Moreno

El Parque Nacional Perito Moreno es de los menos visitados, pero esto le da un matiz cautivante que intriga. La ubicación geográfica que tiene es, en parte, una de las causas que hace de este Parque un lugar diferente y poco explorado.

En este marco, Falcone indicó que “el Parque está ubicado al noroeste de la provincia de Santa Cruz, y a 220 kilómetros de su localidad de referencia: Gobernador Gregores. Por Ruta 40, a 120 kilómetros de la misma, se encuentra el cruce con la ruta provincial 37, y a 80 kilómetros se llega al Perito Moreno”.

También te puede interesar

Guía para recorrer Santa Cruz

El intendente agregó además que el Parque tiene “125 mil hectáreas de las cuales aproximadamente un cuarto de esa superficie se encuentra con facilidades de uso público, como áreas de acampe, senderos y refugios”.

Gente caminando por un sendero del Parque Nacional Perito Moreno.

Desde las localidades aledañas no hay ningún transporte público que llegue al Parque. Y al área protegida sólo es posible acceder con medios propios, o contratando un taxi o remisse.

Un esfuerzo que vale la pena

El Parque Nacional Perito Moreno es de esos sitios únicos que aún no tienen la fama que merece. Se trata de un vergel imponente que ofrece una enorme belleza natural y es ideal para aquellos que buscan naturaleza, paz y tranquilidad. Es toda una aventura, que merece la pena ser experimentada, por sus características agrestes, su clima frío y sus largos senderos para recorrer.

1 Comment

  1. Un lugar increíble!