Parque Patagonia

El Parque Patagonia cautivó a más de 200 personas de toda Latinoamérica

Los atractivos del sorprendente Parque Patagonia fueron los protagonistas en una exposición virtual que contó con más de 200 personas de toda Latinoamérica. Cómo llegar, con qué se van a encontrar quienes decidan visitarlo, sus bellezas, biodiversidad y su riqueza sociocultural, fueron los ejes de la charla, organizada por el INPROTUR. Conocé todos los detalles en esta nota de Patagonia Andina.

Parque Patagonia muestra sus atractivos a Latinoamérica

Las bellezas del Parque Patagonia para toda Latinoamérica

El Instituto Nacional de Promoción Turística organizó una presentación online que hizo “viajar” por la zona noroeste de Santa Cruz a las más de 200 personas que participaron; entre particulares y representantes de agencias de viajes.

También te puede interesar

Parque Patagonia: 5 espectaculares senderos y un refugio único en el país

Los inmejorables destinos para el senderismo atravesando majestuosos paisajes, el avistaje de fauna autóctona; los inmensos cielos patagónicos y la riqueza cultural de las primeras poblaciones humanas visitando uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo; fueron algunas de las riquezas que se describieron en la recorrida virtual.

Latinoamérica descubrió los atractivos del Parque Patagonia

En este sentido, la licenciada y referente de turismo del Parque Patagonia, Daniela Villalva destacó que “dentro de las riquezas de este ambiente único, está la “gran importancia biológica que posee; porque es el hábitat de muchas especies que no están en otra parte del país o del mundo y su importancia hídrica debido a que en esta meseta de altura nacen muchos de los ríos que alimentan a las localidades aledañas”.

Como uno de los atractivos principales, Villalva remarcó que, el Macá Tobiano, ave endémica santacruceña y emblema del Parque, solo se lo puede avistar en las laguna;  accediendo por el sendero a la meseta desde el Portal La Ascensión.

Maca Tobiano

Durante la charla se brindaron detalles de cada uno de los accesos públicos al Parque, y su relación con las localidades cercanas. Mediante mapas y fotografías de los 600 km del circuito turístico, Villalva describió el límite norte con el Lago Buenos Aires (el segundo más importante de Sudamérica); y resaltó que se busca establecer como destino incorporándolo al circuito, a través del “avistaje de fauna, el turismo de naturaleza y el senderismo”.

Cómo llegar al parque Patagonia

En relación a los accesos al circuito, la referente de turismo detalló todas las formas de llegar desde Buenos Aires; con vuelos directos hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia; o hasta la localidad de Esquel, ambas en Chubut. También se puede llegar desde la localidad de El Calafate, Santa Cruz. Todas estas opciones comprenden recorrer distancias de entre 400 y 600 km, en vehículo.

Parque Patagonia para Latinoamérica

Además, la charla  incluyó el detalle de los accesos públicos y gratuitos que fueron creados para que el visitante pueda recorrer este circuito; como son el Portal la Ascensión y el Portal Cañadón Pinturas, el segundo ingreso.

Rutas escénicas

La región donde está el Parque, cuenta con tres rutas provinciales denominadas “escénicas” (carreteras o caminos que pasan por espectaculares paisajes, evocan hechos históricos o nos acercan a monumentos naturales y culturas singulares): las rutas provinciales 43, 42 y 97, además la emblemática Ruta 40 que atraviesa el circuito y el sitio arqueológico “Cueva de las Manos”, Patrimonio Mundial declarado por la Unesco, y recientemente declarado Parque Provincial.

También te puede interesar

Parque Patagonia: el tesoro oculto de Santa Cruz

Estos espacios invitan a conectarse con la naturaleza mediante la observación de la vida silvestre y experiencias al aire libre.