Día del Animal Patagonia

Importante sitio arqueológico pasó a manos de la provincia de Santa Cruz

Santa Cruz recibió la custodia y administración de un importante sitio arqueológico que, además, es Patrimonio de la Humanidad. La donación de las tierras, estuvo a cargo de la Fundación Rewilding Argentina. Este mítico lugar alberga pinturas rupestres de más de 9 mil años y es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia. Conocé de qué se trata en esta nota de Patagonia Andina.

Fotografía Parque Patagonia. Importante sitio arqueológico de Santa Cruz.

Santa Cruz y la adquisición de un importante sitio arqueológico

Por estos días, la provincia de Santa Cruz firmó un decreto a través del cual acepta formalmente la donación realizada por la Fundación Rewilding Argentina de las tierras que albergan al Sitio Patrimonio de la Humanidad Cueva de las Manos. Este importante centro arqueológico tiene arte rupestre de más de 9 mil años de antigüedad. Además, es uno de los atractivos principales de la provincia que impulsa el desarrollo económico de las comunidades locales.

También te puede interesar

Localidades de Santa Cruz se unen y lanzan un nuevo corredor turístico

En 2015, la Fundación Rewilding Argentina adquirió la estancia donde se encuentra hoy Cueva de las Manos. Siguiendo su modalidad de trabajo de restauración y donación al Estado de tierras para crear Parques Naturales, abiertos para todos.

La Cueva de las Manos: un sitio arqueológico de gran valor turístico para Santa Cruz

En realción al tema, la gobernadora de la provincia Alicia Kirchner remarcó que “En esta pandemia, queremos trabajar mucho en el turismo interno patagónico. A través de la construcción de confianza colectiva, hemos logrado juntar todos los esfuerzos a nivel de turismo, a nivel de medio ambiente, a nivel de organizaciones como esta, en un claro sentido de responsabilidad social.”

También, destacó que la creación del Parque Provincial Cueva de las Manos y la Reserva Charcamata refuerzan el compromiso de preservar el patrimonio cultural y ambiental de Santa Cruz y de Argentina.

Por su parte, Sofía Heinonen, Presidenta de Fundación Rewilding Argentina, y Sebastián Di Martino, Director de Conservación de la misma fundación, se mostraron muy conformes con el traspaso. “La donación de las tierras de este sitio, patrimonio de todas las personas del mundo, marca un hito en la historia de esta región. Especialmente por la importancia arqueológica de sus pinturas y restos, que datan de 9.300 años y que seguían expuestas al uso ganadero” resaltó Heinonen.

Compromiso de la Fundación

La Fundación Rewilding Argentina trabaja en la región mediante el estudio y conservación de las especies de fauna amenazadas. Además, esta organización realiza la ampliación de infraestructura de uso público —como redes de senderos, áreas de uso compartido, centro de recepción de visitantes y propuestas de actividades— en conjunto con las autoridades y comunidades locales.

Cueva de las manos

La Cueva de las Manos es una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, se destaca la complejidad de su arte rupestre, que permite entender cómo vivieron aquellas sociedades del pasado.

Parque Patagonia

Cabe destacar que la cueva principal está tallada por la erosión en los elevados paredones. El sitio  posee varios aleros, y presenta en su interior pinturas rupestres realizadas durante un extenso período que va desde 9300 hasta 1300 años antes del presente. En las pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de los tehuelches y sus antecesores, antiguos pueblos cazadores-recolectores.