Senderismo en Los Antiguos

El senderismo invita a conocer los rincones más espectaculares de Los Antiguos

Los Antiguos es una localidad que brinda un enorme abanico de posibilidades vinculadas al senderismo. En el marco del turismo que se viene, este destino se perfila como uno de los más idóneos de la provincia de Santa Cruz. Las propuestas al aire libre serán la tendencia pospandemia y las localidades como Los Antiguos cobrarán un protagonismo relevante. Mirá porqué en esta nota de Patagonia Andina.

Los Antiguos senderismo

Senderismo en Los Antiguos, una gran propuesta para el turismo pospandemia

Todo indica que el “turismo de cercanía” será una de las primeras actividades que se van a poder realizar pasado el coronavirus. Los nuevos recorridos de excursionismo a pie que se están realizando en Los Antiguos marcan un camino. Con ellos se abren múltiples posibilidades para que los habitantes de Santa Cruz puedan conocer su provincia, su inabarcable belleza y las múltiples propuestas de los prestadores de servicios turísticos.

También te puede interesar

Los Antiguos: un lugar con rasgos patagónicos intactos

La pandemia de coronavirus vino a plantear nuevos desafíos para el turismo. Protocolos, reducción de los contingentes, lugares apartados, distanciamiento social, actividades al aire libre, son algunas de las previsiones que debieron sumarse a las ofertas turísticas. Así, las propuestas al aire libre cobran mayor importancia como experiencia para los visitantes.

Guido Vittone es guía de montaña, y vive en la ciudad de Los Antiguos desde 1998 y desde hace varios años se dedica a la actividad del senderismo y exploración. Se ha especializado en geología, glaciología, botánica, e historia de la región. En el marco de la pandemia, vecinos del pueblo han comenzado a desarrollar el turismo de naturaleza, acompañándolo en sus salidas.

Senderismo en Los Antiguos, muchas opciones para disfrutar

Los residentes de la localidad están redescubriendo su tierra. Vittone asegura que “para muchos vecinos es una actividad novedosa. La gente está descubriendo su lugar como si fuera un turista. Y yo estoy guiándolos como si fueran turistas y les estoy mostrando el patio de su casa, digamos, que antes no lo veían. Es muy interesante lo que está ocurriendo”.

Grupo de personas haciendo senderismo en Los Antiguos.

El senderista remarcó que lleva mensurados un total de 10 recorridos, que incluyen los tres miradores con acceso vehicular: Los Antiguos, Uendeunk y Nendeunk. Todos comienzan en el pueblo o en las afueras. “Los hemos recorrido con el grupo de gente que se inició hace un mes. Todos se pueden realizar en menos de dos horas, algunos en apenas 30 minutos”, sostuvo el guía.

Asimismo, hay un grupo más experimentado que lo acompaña en las salidas desde hace un año. “Si bien algunos se suman a las salidas cortas, en general viajamos unos kilómetros a campos cercanos. Así accedemos a cañadones y cerros en excursiones de varias horas”, señaló Vittone.

Múltiples opciones para disfrutar

En este sentido, Vittone explicó que “también se pueden recorrer las sendas que vinculan a  la Reserva Urbana Laguna con las que permiten recorrer la costa del río Los Antiguos y del Lago Buenos Aires. Hay otros senderos más agrestes por la costa del río Jeinimeni y uno por propiedades privadas que permite llegar al mojón fronterizo conocido como Hito de Mendieta”.

Parque Patagonia en Perito Moreno

En busca de lugares para visitar con la gente que lo sigue, Guido se dedicó a investigar la historia de la región. “Encontré una vieja huella histórica que estaba como olvidada y me puse a investigar y encontré un mapa de la década del 40 donde aparece ese camino que confirma lo que yo pensaba; que es una huella que en su momento fue importante y después quedó abandonada por otro camino nuevo.”

En tal sentido, Guido hizo referencia a uno de sus últimos hallazgos: “Es una huella de pioneros, tal vez el primer camino al Monte Zeballos. Casi tapada por la vegetación y olvidada por el tiempo, pero con un trazado reconocible, confirmado por un leve terraplén en el faldeo y las amplias curvas que buscan alivianar la pendiente. Marcó el rumbo al sur entre el río Los Antiguos y el Jeinimeni al igual que la actual Ruta 41”.

Iniciativas que se ajustan a lo que se viene

Cuando comience a recuperarse la actividad turística, es probable que la gente busque destinos menos masivos, con mayor contacto con la naturaleza. En este sentido, las grandes extensiones y la baja densidad poblacional de la provincia de Santa Cruz, la convierten en un sitio más que apropiado para realizar distintas actividades al aire libre.

También te puede interesar

La historia detrás de Viel Glück, la primera cerveza artesanal de Los Antiguos

Estos nuevos recorridos de excursionismo a pie son una forma más de disfrutar una región que propone mucho más que la visita a la “Cueva de Las Manos”.