Tesoros del Cañadón Río Pinturas

Un nuevo emprendimiento que muestra los tesoros del Cañadón Río Pinturas

El Cañadón del Río Pinturas es escenario de un nuevo emprendimiento que busca brindarle al visitante una experiencia única: el avistaje de la distinguida fauna silvestre. En el marco de una inminente reactivación del turismo y ajustado a las nuevas disposiciones sanitarias, este tipo de iniciativas cobran una gran relevancia en la pospandemia. Mirá de qué se trata en esta nota de Patagonia Andina.

Tesoros del Cañadón Pinturas.

Los tesoros del Cañadón Río Pinturas y un emprendimiento para la pospandemia

Justo al otro lado del cañadón del Alto Río Pinturas, al noroeste de la provincia de Santa Cruz, puede observarse la imponente Cueva de las Manos. Este escenario será clave en el turismo que se viene; ya que se trata de un ecosistema autóctono que propone actividades al aire libre. Esto último será clave para respetar las disposiciones sanitarias para evitar la proliferación del Covid.

También te puede interesar

Perito Moreno busca posicionar sus atractivos en el turismo que se viene

En este marco, surgió un nuevo emprendimiento que busca mostrar la cara oculta de este bellísimo entorno. Facundo Epul, oriundo de Perito Moreno, es nativo y sus orígenes están muy conectados a la estepa patagónica. Sobre las bases de mostrarle al mundo las bellezas del lugar donde vive, se decidió a crear su propio emprendimiento: “El Choique” (ñandú en lengua mapuche) con el que propone salidas guiadas para avistar fauna silvestre y hacer trekking en este lugar con valioso patrimonio cultural y paisajístico.

Qué tesoros ver en el Cañadón del Río Pinturas

En este sentido, la flora nativa de este entorno se vuelve clave para ubicar los sitios donde pueden observarse distintos animales. Entre ellos aves, como el imponente tucúquere, un búho de gran tamaño; pumas, ocultos al reparo de grandes molles y calafatales; y hasta una familia de chinchillón anaranjado, descansando al sol en las grietas formadas en los paredones de más de 100 metros de altura. También, y de forma más sencilla, se pueden encontrar zorros y guanacos, dos de las especies más habituales en las recorridas.

El día de recorrida comienza con una reunión en el comedor de “La Posta de los Toldos”. Desayuno de por medio, y mediante una pequeña charla, los participantes reciben detalles del lugar y del posible avistaje de fauna nativa que se puede realizar en él. La caminata comienza en el sendero “La Guanaca” rumbo al mirador del cerro Amarillo, donde se pueden ver varios cóndores adultos. “Desde allí tenemos una vista espectacular al majestuoso río Pinturas”, describió el guía.

Una propuesta diferente

Durante la caminata, los perfumes de la flora nativa quedarán para siempre impregnados en la memoria de quienes decidan disfrutar de esta experiencia. “Nosotros lo que hacemos es intentar que la gente conecte con el lugar”, expresó entusiasmado Epul.

Epul, guía de los tesoros del Cañadón Pinturas.

El Portal Cañadón Pinturas cuenta con una red de 20 km de senderos, abierto al público en general, e incluye lugares para pernoctar. Los prestadores turísticos están a la espera de que se empiecen a habilitar estas actividades: “Quizás se habilite por departamentos para que nosotros en Santa Cruz podamos empezar a salir y conocer nuestra provincia. Después de esta pandemia, vamos a estar preparados para recibir visitantes de todo el mundo”, concluyó el guía nativo.