Día del Animal Patagonia

Día del Animal: dos especies emblemáticas de la Patagonia en peligro de extinción

Este 29 de abril se celebra el Día del Animal y es una fecha especial para concientizar acerca de la situación crítica de dos de las especies más icónicas de la Patagonia. En este marco, la fundación Rewilding Argentina promovió un filtro para Instagram a través del cual, mediante la tecnología de realidad aumentada, los mismos animales explican su situación. Conocé todos los detalles en esta nota de Patagonia Andina.

Parque Patagonia. Día del Animal.

Día del Animal, la cuarentena y el impacto de la humanidad

Este 29 de abril se celebra una vez más el Día del Animal pero, esta vez, en condiciones bastante particulares. Durante la cuarentena circularon cientos de fotos y videos de animales silvestres recorriendo ciudades vacías y resurgiendo en sus entornos naturales debido a la poca presión humana. Pero, a pesar de esta situación, la realidad de fondo es mucho más compleja. Es que, según el último informe de la ONU sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, más de un millón de especies de animales y plantas podrían extinguirse en los próximos años.

También te puede interesar

Cuarentena: 4 Increíbles Impactos Positivos Para El Planeta

Dentro de esta alarmante cifra figuran dos especies típicas de la Patagonia que se encuentran en una delicada situación, pese a los esfuerzos de las fundaciones y del impacto positivo de la cuarentena para su estado de conservación.

Día del Animal: la primera de las dos especies patagónicas en riesgo

Quién alguna vez visitó la región patagónica seguramente se sorprenderá al escuchar el nombre de esta especie en extinción: el guanaco. A pesar de que es muy común verlos deambulando, solos o en pequeños grupos, a la vera de las rutas de la Patagonia, este animal se haya en una delicada situación, ¿por qué?

Día del Animal. Grupo de guanacos en la estepa

El guanaco es el mayor herbívoro de Patagonia, y su mayor depredador es el hombre. Esta especie se encuentra en una delicada situación debido a la aparición de barreras antrópicas como caminos y alambrados, sumados a la caza y la competencia por el pasto con el ganado ovino.

Día del Animal, guanaco de perfil.

Expertos estiman que antes de la llegada de los colonos europeos, entre 30 y 50 millones de guanacos habitaban Sudamérica. Pero hoy queda apenas menos del 10% de su población original. Es muy importante la recuperación de los guanacos, debido a que son un eslabón clave para mantener al ecosistema saludable.

La segunda especia en peligro

Este animal se he convertido en el emblema de una región de la Patagonia y tiene características que lo hacen único en el mundo. Se trata de la ballena Franca Austral, el mamífero más grande del planeta. ¿Cuáles son las causas de su situación crítica? Una vez más, el ser humano.

El principal factor que está diezmando la población de ballenas es la enorme presencia de barcos pesqueros en la zona de hábitat y en la ruta migratoria del animal. Esto aumenta el riesgo de choques o colisiones que pueden terminar lesionándola. El 80% de las muertes de ballenas francas fueron provocadas por enmallamientos en redes de pesca y colisiones con barcos.

Otro animal emblemático del país que está en riesgo

El yaguareté, con presencia en el noreste argentino, es otra de las especies en delicada situación. El animal desapareció, casi por completo, durante del siglo XX a causa de la cacería y la pérdida de hábitat. En Argentina, el yaguareté es Monumento Natural, aunque se encuentra en peligro crítico de extinción, con menos de 200 individuos en todo el país en apenas el 5% de su distribución original.

La palabra de los protagonistas a través de la realidad aumentada

La fundación Rewilding Argentina desarrolló una campaña que da visibilidad a las crisis ecológica y climática que enfrenta el planeta, y que amenazan de extinción a más de un millón de especies alrededor del mundo.  A través de un filtro para Instagram se pretende alertar acerca de la delicada situación que enfrentan algunas de las especies más emblemáticas de nuestro país.

Día del Animal.

Utilizando un filtro de Realidad Aumentada, los animales silvestres aparecen en las casas de las personas y contarán todos los detalles sobre la delicada situación en la que se encuentran.

Cómo hacer “hablar” a los animales

Para usar la realidad aumentada primero se debe descargar un filtro de Instagram y Facebook,. Luego, escanear los animales ilustrados en los billetes de 20, 200 y 500 pesos. Estas especies “aparecerán” mostrando una atractiva animación de realidad aumentada.

Paso a paso:

  • 1. Abrís uno de los filtros desde nuestro perfil de Instagram: @rewilding_argentina
  • 2. Apuntás a la ilustración del billete que corresponda (el Guanaco en el de $20, la Ballena Franca en el de $200, y el Yaguareté en el de $500)
  • 3. Se activa el mensaje en realidad aumentada.

Links para descargar los filtros de animales

Link al Filtro del Guanaco:

https://instagram.com/a/r/?effect_id=1153730731686057

Link al Filtro de la Ballena Franca Austral:

https://instagram.com/a/r/?effect_id=275688340135374

Link al Filtro del Yaguareté:

https://instagram.com/a/r/?effect_id=2660926187527718