Guanaco

Cuarentena: 4 increíbles impactos positivos para el planeta

Para evitar el avance del Coronavirus, una gran cantidad de países de todo el planeta adoptaron la cuarentena como medida preventiva. Esto provocó un fuerte impacto positivo en distintos ecosistemas y posibilitó que la naturaleza inicie un proceso de recuperación. Mirá en esta nota los 4 impactos positivos que trae la ausencia transitoria del ser humano en los distintos ambientes y ecosistemas.

Cuarentena.

La cuarentena y la situación del planeta

Si bien el Coronavirus implica un gran problema para la sociedad, se puede decir que la cuarentena ha generado un impacto positivo dentro de los ambientes y ecosistemas que el ser humano estaba degradando con su sola presencia.

Comarca Andina

En el mundo se están registrando numerosos casos de animales que están reconquistando territorios, afluentes de aguas que se están limpiando, mares saneados y poluciones exponencialmente disminuidas gracias a la sola ausencia de la enorme cantidad de gente que frecuentaba, e interactuaba de manera negativa, con estos sitios.

También te puede interesar

Día De La Tierra: Los Asombrosos Aspectos Positivos De La Cuarentena

1 – La cuarentena y la disminución de la contaminación ambiental en el planeta

Todos los países que se encuentran en cuarentena arrojaron una espectacular disminución de gases nocivos emitidos fundamentalmente por fábricas, automóviles y aviones. Según expertos del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), en Estados Unidos, el cierre de fábricas y comercios en China, al igual que las restricciones de viaje impuestas para hacerle frente a la pandemia, produjo una disminución en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de, por lo menos, un 25%,. Esta cifra representa, a su vez, una reducción del 6% a nivel global.

Contaminación ambiental, reducida por la cuarentena en el planeta.

Según se observó, durante el último tiempo China emitió 150 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono menos que durante el mismo período del año pasado, el equivalente a todo el dióxido de carbono que una ciudad como Nueva York emite durante un año. De esta manera se estima que los países que permanezcan en cuarentena atravesarán por el mismo cambio positivo para el planeta.

También te puede interesar

Por qué la Patagonia será uno de los mejores destinos turísticos pospandemia

2 – Recuperación de espacios por parte de los animales

Aquí se presenta un doble beneficio para diversas especies de animales del planeta. Por un lado, la prohibición temporal del comercio de fauna silvestre en China, se ha convertido en una especie de salvación para los animales exóticos amenazados: los murciélagos, los tigres, las cobras, los osos y los pangolines. Este último, es un mamífero ligado directamente al coronavirus según apuntan las primeras investigaciones.

Jabalíes en las calles. Cuarentena en el planeta.
Jabalíes en las calles.

Asimismo, el segundo aspecto positivo radica en la ausencia misma de aglomeraciones de personas en los espacios y hábitat de los animales. Gracias a ello se pueden ver distintas postales que recorren el mundo donde se aprecia a diversos animales deambulando por las calles y por los distintos lugares, antes monopolizados por los seres humanos.

También te puede interesar

Día de la Biodiversidad: el ser humano y su impacto en el mundo

3 – Limpieza de afluentes de agua

Todo comenzó con la circulación de un video en el que se veía un grupo de cisnes nadando por unas transparentes agua. Un zócalo debajo del video decía que ese sitio era Venecia. Primero se generó un mar de dudas sobre la veracidad de ese material, pero se comprobó que era real. Los canales de Venecia, intensamente contaminados por la navegación y el flujo sin control de personas, se están limpiando por la acción propia de la naturaleza.

Este fenómeno se estaría dando también en muchas otras partes del mundo, mayormente turísticas, donde suele haber grandes cantidades de personas. Las aguas del mar se están haciendo cada vez más transparentes al igual que los lagos.

También te puede interesar

Destinos de Santa Cruz se fortalecen frente a la reactivación del turismo

4 – Mejora de la calidad del oxígeno

Debido a la reducción en la emisión de gases tóxicos, la calidad del oxígeno está sufriendo un cambio que repercute de manera positiva en todos los seres vivos del planeta. No solo en las diversas especies de animales y organismos vivos sino también en la propia humanidad.

Árboles, principales generadores de oxígeno. Cuarentena en el planeta.

Lo positivo dentro de lo negativo

Son claros los efectos devastadores que está teniendo la pandemia a nivel social y económico dentro del mundo. Pero lo cierto es que también este complejo gran problema que enfrenta hoy la sociedad está dejando un tendal de tópicos para reflexionar y repensar la manera en que vive e interactúa el ser humano con el planeta y el resto de las especies.

Guanacos en la nieve

El científico de la Universidad de Stanford y profesor de Sistemas de la Tierra, Marshall Burke, ha utilizado los datos de emisiones de contaminación de China para calcular qué efecto podría tener la reducción de la misma en la salud de los residentes locales. Con sorpresa, descubrió que los impactos en el medio ambiente por acción del Coronavirus podrían, potencialmente, salvar más vidas de las que mata.