Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente, 6 claves para cuidarlo desde casa

El planeta celebra el Día Mundial del Medio Ambiente dentro de un particular contexto global. El objetivo de este día es sensibilizar a la población en relación a los temas ambientales y motivar a las personas a contribuir con el desarrollo sostenible. En este artículo de Patagonia Andina te mostramos 6 formas de  aportar un granito de arena desde casa.

Bosque. Día Mundial del Medio Ambiente.

Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Desde 1974, cada 5 de junio el mundo celebra el Día del Medio Ambiente. Se trata de la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Con esta iniciativa se busca sensibilizar a la población en relación a temas ambientales y motivar la contribución ciudadana. Este día se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental complejo.

También te puede interesar

Por qué la Patagonia será uno de los mejores destinos turísticos pospandemia

En este 2020 el tema es la biodiversidad un motivo de alta preocupación en estos tiempos. Eventos recientes, como los incendios forestales en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la complicada relación entre los seres humanos y las redes de la vida que habitamos.

Día Mundial del Medio Ambiente: las 6 acciones concretas para hacer en casa

Dentro de este particular contexto por el que está pasando la humanidad, es importante que cada individuo sea consciente y contribuya en la medida de lo posible. Para ello, existen una serie de acciones concretas, que se pueden realizar desde el hogar, en pos de cuidar el medio ambiente.

Día Mundial del Medio Ambiente.

– Reciclar. Una de las acciones más importantes y que ayudan en gran medida al medio ambiente. Se trata de una de las iniciativas más difíciles de instaurar dentro de una comunidad ya que requieren cambios de hábitos. Pero se deben realizar efectivamente cuantos antes por el bien de la vida útil del planeta.

– Racionar el agua. Otro de los aspectos más relevantes. En estos tiempos en que la gente está más en su casa y en que el agua es uno de los principales factores para la lucha contra el Covid-19 el consumo de agua ha aumentado exponencialmente. Por esta razón, hay que hacer, más que nunca, un uso consciente de este recurso.

También te puede interesar

La importancia de hacer uso consciente del agua

– Cuidado de la energía eléctrica. Es de vital importancia evitar el uso desproporcionado de luz eléctrica. No encender las luces si no es necesario y utilizar bombillas led.

– Limpieza. En este punto es importante destacar que absolutamente todos los productos de limpieza están elaborados con químicos que son muy perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Por ello, es importante usar la proporción adecuada de los productos recomendados y no utilizar otro tipo de desinfectantes.

Mas aportes responsables

– Consumo responsable. Aquí hay que tener en cuenta que, todo lo que consume un ser humano impacta en el medio ambiente. Esto es clave y la población lo debe entender. Si existe la posibilidad, hay que optar por los productos más sustentables, locales, dentro del barrio si es posible.

– Cultivo propio. En caso de tener espacio y recursos, es vital animarse a realizar un compost. Primero para reducir considerablemente la basura y segundo para iniciar la confección de una pequeña huerta.

Con poco, se hace mucho

No se necesitan grandes acciones para ayudar al medio ambiente. Tan solo con cambiar ciertas conductas o con incorporar nuevas se puede llegar a colaborar muchísimo. Por ejemplo, una persona puede disminuir el impacto negativo con tan solo mirar la etiqueta de un producto. Allí encontrará el lugar de origen de producción, pudiendo determinar el carbono que se gasta en la producción de dicho alimento. Si es un alimento procesado gastará más energía y si es de otro país seguramente habrá gastado combustible. De esta manera se puede detectar la  huella de carbono del producto.

2 Comments

  1. Gracias Patagonia Andina por los consejos, tendremos q tenerlos en cuenta por el bien de todos, con muy poco ayudamos mucho!

    1. Gracias por comentar. Es así, hay que cambiar los hábitos para cuidar más nuestro planeta.