Día Mundial del Agua

La importancia de hacer uso consciente del agua

El agua es un recurso vital para toda la vida del planeta. Además, en tiempos de pandemia, tiene un rol crucial para frenar el Coronavirus. Mirá en este artículo su importancia para el mundo, y 6 datos sorprendentes de este elemento.

Puerto Patriada en El Hoyo. Día Mundial Del Agua
Lago Epuyén, en Puerto Patriada, Chubut

La importancia del agua como elemento que da vida

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial para la vida. Esta celebración tiene por objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera tal que se alcancen los objetivos de desarrollo sostenible. Estos tienen que ver con poder garantizar agua y saneamiento para todo el mundo, antes de 2030.

Es por ello que, con este tipo de campañas se busca que la población haga un uso consciente de este recurso, no solo por el resto de la comunidad, sino también por la vida del planeta y de todo lo que hay en él. En este sentido es importante destacar que, hoy por hoy, hay 2.200 millones de personas que viven sin acceso a agua potable.

También te puede interesar

Día de la Biodiversidad: el ser humano y su impacto en el mundo

Por qué se celebra el 22 de marzo

La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

Parque Nacional Lago Puelo. Día Mundial Del Agua.

A esta celebración del día se añadirían, posteriormente, eventos anuales específicos en torno al agua e incluso decenios de acción. Todo ello no hace sino reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

También te puede interesar

Nieve y guanacos sorprenden camino a La Hoya en Esquel

El agua como elemento crucial para frenar el Coronavirus

En tiempos de aislamiento obligatorio por la pandemia, es muy importante hace un uso racional del agua ya que es una de las principales barreras que tiene la humanidad para contener el avance del Coronavirus. Como es de público conocimiento, lavarse las manos es esencial para contener la propagación de COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas.

Además el uso adecuado del agua contribuye a reducir inundaciones, sequías, escasez y la contaminación, así como a combatir el cambio climático que está sufriendo el planeta. Si se utiliza correctamente el agua se reducen considerablemente los gases de efecto invernadero.

También te puede interesar

La Patagonia desde el lente de un reconocido fotógrafo

6 Datos increíbles sobre el agua en el mundo

1 – Una de cada tres personas del planeta viven sin agua potable.

2 – Para 2050, hasta 5.700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua es escasa durante, al menos, un mes al año.

3 – Un sistema de saneamiento y un suministro de agua adaptados al cambio climático podrían salvar la vida de más de 360.000 bebés cada año.

4 – Si se limitara el aumento del calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, se podría reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50%.

5 – El clima extremo ha causado más del 90% de los desastres mayores en la última década.

6 – Para 2040, se proyecta que la demanda mundial de energía aumente en más del 25% y que la de agua se incremente más del 50%.