Observación del cielo

Se viene el espectacular Eclipse de Trueno y se podrá ver en todo el país

El Eclipse de Trueno será el tercero de los cuatro eclipses penumbrales del año y se podrá observar desde todo el país. Conocé todos los detalles en este artículo de Patagonia Andina. A qué hora se dará el fenómeno, desde qué sectores se verá mejor, el origen de su particular nombre y cuántos eclipses quedan para este 2020.

Eclipse de Trueno, un fenómeno muy esperado

El Eclipse de Trueno es un fenómeno astronómico que tendrá lugar entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio. Se trata del tercer eclipse penumbral de Luna de este 2020. El primero tuvo lugar el 10 de enero y el restante el 5 de junio pasado.

También te puede interesar

Intensa ola polar provocó sorprendentes fenómenos naturales en El Calafate

Según informaron los expertos, el suceso se podrá apreciar a simple vista en todo el continente americano, así como también en África y algunas regiones de Europa. Para poder observarlo el eclipse no se necesita utilizar ninguna protección en los ojos, solo observar la luna a simple vista. Aunque, claro está, con la utilización de algún objeto como telescopios o binoculares la experiencia resultará más fascinante aún.

A qué hora se podrá ver en Argentina el Eclipse de Trueno

En nuestro país, el eclipse arrancará a las 00:07 del 5 de julio y terminará a las 02:52 del mismo día. Los expertos anunciaron que el punto máximo tendría lugar sobre la 01:29.  Este fenómeno, a diferencia del anterior, será visible desde toda América.

Porqué se llama Eclipse de Trueno

Para muchas comunidades antiguas y actuales, la luna tiene un importante rol místico y espiritual. Símbolo de la fertilidad, este satélite guarda un importante simbolismo que se potencia, aún más, cuando sufre este tipo de fenómenos naturales como los eclipses.

También te puede interesar

Pinot noir, un vino patagónico con características únicas en el mundo

En concreto, se la llama Luna de Trueno porque en esta temporada son más frecuentes las tormentas eléctricas en América del Norte. En esas regiones angloparlantes, se la denomina Thunder Moon, aunque también se la conoce como Hay Moon o Wort Moon.

Según se cree, fueron las tribus algonquinas las que bautizaron así a nuestro satélite. Estas comunidades son oriundas de Canadá, Estados Unidos y el norte de México.

Diferencias entre un eclipse lunar y uno solar

Las diferencias entre un eclipse de luna y uno de sol suelen generar confusiones. En concreto, un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol. Puede ser un eclipse total, que surge cunado los rayos del sol no llegan a la tierra, lo que genera una oscuridad precipitada por unos minutos. Esto sucede cuando la luna está en fase nueva, de lo contrario no podría darse este fenómeno.

Luna

Por su parte, un eclipse de luna sucede cuando la tierra se encuentra entre el sol y la luna. Un eclipse parcial de luna se da cuando la luz de sol es bloqueada por la tierra. En tanto que un eclipse total es cuando la tierra tapa la luz del sol que ilumina la luna y, por tanto, la obscurece al grado de hacerla parecer invisible.

Cuántos eclipses quedan en este 2020

En lo que va de este convulsionado año, ocurrieron dos eclipses de Luna. El que tendrá lugar pronto será el tercero del año; el cuarto y último sucederá el 30 de noviembre en toda América, Australia y Asia Oriental. Será el fenómeno conocido como Luna Helada, donde el satélite estará cubierto un 83 por ciento.

Por último, también se espera un eclipse de Sol para el 14 de diciembre. Este fenómeno se podrá observar en su categoría de total solo desde el océano Pacífico, desde Chile y Argentina. Aunque también se observará desde el océano Atlántico hasta la costa de Namibia.