A 12 kilómetros de Ushuaia se encuentra la portada de ingreso al Parque Nacional Tierra del Fuego. Este espacio fue creado en 1960 y protege 68909 hectáreas.
Es el único Parque de Argentina que combina ambiente marino, boscoso y de montaña. Es así que ofrece costa marina, lagos, valles, extensas turberas y bosques dominados por lengas, guindos y ñires. Todos estos ambientes forman un escenario singular con el aire más puro que pueda respirarse.
También te puede interesar
Actividades en el Parque Tierra del Fuego
En el Parque pueden realizarse distintos tipos de actividades, algunas de ellas en forma particular y otras contratando el servicio de excursiones que prestan distintas empresas. Las posibilidades varían de acuerdo a la época del año
• Excursiones terrestres convencionales en distintas modalidades: en vehículos recorriendo los caminos dentro del Parque y parando en los puntos de mayor interés turístico, que suelen estar combinadas con caminatas por los distintos senderos del Parque, siempre en compañía de guías habilitados.
• Ferrocarril Austral Fueguino: se trata de un circuito de aproximadamente 7 kilómetros. Comienza fuera del Parque Nacional, en la Estación Central. Transcurrido aproximadamente la mitad del recorrido se ingresa al Parque Nacional, y se arriba a la estación. El circuito rememora el antiguo tren de los presos.
• Campamento: la zona de uso público intensivo del Parque cuenta con 3 áreas de acampe agrestes (Río Pipo, Ensenada y Laguna Verde/Cauquenes, esta última ubicada en la Isla Entre Ríos), que cuentan únicamente con sanitarios químicos, disponibles entre octubre y abril. Además, en el sendero Andorra-Oveja (que inicia y finaliza fuera del Parque) se encuentra el área de acampe Laguna del Caminante.
También te puede interesar
Qué ver y hacer en Puerto Almanza, el pueblo más austral de Argentina
• Canotaje: existen 4 empresas que ofrecen excursiones de navegación en canoas inflables por los diversos cuerpos de agua de la zona sur del Parque Nacional. Generalmente esta actividad se encuentra asociada a una caminata y recorrida por los puntos más relevantes del Parque.
Senderos del Parque
Los amantes del senderismo encuentran todo tipo de opciones en sus senderos perfectamente demarcados; sean de dificultad alta, media y baja.
Existe una amplia oferta de senderos peatonales, que varían en longitud y dificultad, y por lo tanto, en el tiempo que se demora en recorrerlos. Es posible realizar 2 o 3 sendas en el día. Algunos de ellos realizan un recorrido “circular” (empiezan y terminan en un mismo punto) y otros son lineales, por lo tanto, si se realiza la visita en un vehículo particular se debe considerar las características de los mismos, evaluando el tiempo que demande recorrerlo.
También te puede interesar
Durante la temporada invernal se encuentran cerrados al público todos los senderos, excepto los que se encuentran en la zona de Bahía Lapataia. Para información actualizada pueden escribir a muniush@gmail.com
Sendas de alta dificultad
Existen dos sendas de trekking: Senda Guanaco y Senda a Laguna del Caminante. Ambas demandan más de 4 horas de duración. Es obligatorio registrarse antes de realizar su recorrido y están habilitadas únicamente durante la temporada estival (aproximadamente desde octubre hasta marzo).
También te puede interesar
Laguna del Caminante: un desafiante trekking de verano en Ushuaia
Para realizar estos trekking, se debe completar una planilla que está disponible en el Centro de Visitantes Alakush y en la Intendencia del Parque Nacional. Allí también brindan información necesaria para realizar el recorrido con mayor seguridad.
¿Qué animales se pueden ver en el Parque Tierra Del Fuego?
Entre los mamíferos que uno se puede cruzar en el Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentran el guanaco, el huillín y el zorro colorado fueguino, exclusivo de la isla.
El ensamble de aves, debido al encuentro entre tierra y mar es notablemente rico. Asociados al agua y sus costas, la caranca, el cauquén marino, símbolo del Parque Nacional; el albatros ceja negra; el quetro o pato vapor austral; ostreros; gaviotas y macaes son algunas de las especies halladas.
También te puede interesar
Historia del Saint Christopher: de la 2° Guerra Mundial a Ushuaia
En tanto que en los bosques y sus alrededores, la cachaña, el carpintero gigante, el rayadito y el zorzal patagónico son las principales especies.
Servicios
El Parque Nacional Tierra del Fuego cuenta con una Oficina de Informes en la portada. Se encuentra abierta durante todo el año entre las 8 y las 20. En la Portada del Parque es donde se abona el derecho de acceso.
El Centro de Visitantes Alakush se encuentra dentro del Parque, en los alrededores del lago Acigami. Regala una vista incomparable de dicho lago y la naciente del río Lapataia, la isla Salmón y el cerro Cóndor, que divide Argentina y Chile. Ofrece especialidades gastronómicas locales, servicio de snack bar, baños públicos. Además cuenta con muestras culturales permanentes y una tienda de souvenirs.
En Alakush hay una Sala de Interpretación llamada MAIA-KÚ. Allí se puede encontrar información acerca de diferentes temas relacionados con el ambiente, la fauna y flora, pueblos originarios e historia del lugar.
También te puede interesar
En el Parque no hay energía eléctrica de red. Tampoco cuenta con señal de telefonía celular, ni internet.
¿Cómo llegar al Parque?
La portada del Parque se encuentra a 12 kilómetros del centro de Ushuaia. En este sector se encuentra la casilla de cobro de acceso al área.
Se puede ingresar en vehículo particular, en una excursión organizada (contratando el servicio en alguna de las empresas habilitadas), o tomando el servicio de “líneas regulares” que parten con horarios definidos del centro de la ciudad (intersección de calles Fadul y Maipú), y tienen 7 paradas dentro del parque: Portada, Estación del Ferrocarril Austral Fueguino, Ensenada Zaratiegui, Centro de Visitantes ALAKUSH, Estacionamiento del Lago Acigami/Roca, Campamento Agreste Isla Entre Ríos, Estacionamiento en Bahía Lapataia.
También, como se detalló previamente en este artículo, se puede llegar a bordo del Ferrocarril Austral Fueguino. La estación principal se encuentra 2 kilómetros antes de la entrada al Parque. Contratando el servicio, se recorren aproximadamente 7 kilómetros hasta la estación que se encuentra dentro (Estación del Parque), pudiendo continuar la visita de manera particular, recorriendo a pie los senderos del Parque, en vehículos particulares o líneas regulares, o bien contratando de antemano el servicio de excursiones en una empresa de turismo habilitada.
¿Qué mas te falta saber para que el Parque Nacional Tierra del Fuego sea tu próximo destino?
Foto de portada: @UlisesBalza