Parque Nacional Tierra del Fuego

Lo que tenés que saber para ir al Parque Tierra del Fuego

A 12 kilómetros de Ushuaia se encuentra la portada de ingreso al Parque Nacional Tierra del Fuego. Esta espacio fue creado en 1960 y protege 68909 hectáreas.

paisaje del Parque

Es el único Parque de Argentina que combina ambiente marino, boscoso y de montaña. Es así que ofrece costa marina, lagos, valles, extensas turberas y bosques dominados por lengas, guindos y ñires. Todos estos ambientes forman un escenario singular con el aire más puro que pueda respirarse.

También te puede interesar

Postales del invierno en el Parque Nacional Tierra del Fuego, el más austral del país

Actividades en el Parque Tierra del Fuego

En el Parque pueden realizarse distintos tipos de actividades, algunas de ellas en forma particular y otras contratando el servicio de excursiones que prestan distintas empresas. Las posibilidades varían de acuerdo a la época del año

Excursiones terrestres convencionales en distintas modalidades: en vehículos recorriendo los caminos dentro del Parque y parando en los puntos de mayor interés turístico, que suelen estar combinadas con caminatas por los distintos senderos del Parque, siempre en compañía de guías habilitados.

Ferrocarril Austral Fueguino: se trata de un circuito de aproximadamente 7 kilómetros. Comienza fuera del Parque Nacional, en la Estación Central. Transcurrido aproximadamente la mitad del recorrido se ingresa al Parque Nacional, y se arriba a la estación. El circuito rememora el antiguo tren de los presos.

Tren del Fin del Mundo en Invierno
Tren del Fin del Mundo

Campamento: La zona de uso público intensivo del Parque cuenta con 3 áreas de acampe agrestes (Río Pipo, Ensenada y Laguna Verde/Cauquenes, esta última ubicada en la Isla Entre Ríos), que cuentan únicamente con sanitarios químicos, disponibles entre octubre y abril. Además, en el sendero Andorra-Oveja (que inicia y finaliza fuera del Parque) se encuentra el área de acampe Laguna del Caminante.

También te puede interesar

Las espectaculares imágenes del invierno en Ushuaia

Canotaje: existen 4 empresas que ofrecen excursiones de navegación en canoas inflables por los diversos cuerpos de agua de la zona sur del Parque Nacional. Generalmente esta actividad se encuentra asociada a una caminata y recorrida por los puntos más relevantes del Parque.

Senderos del Parque

Los amantes del senderismo encuentran todo tipo de opciones en sus senderos perfectamente demarcados; sean de dificultad alta, media y baja.

Senderos en el Parque Nacional Tierra del Fuego
Foto de Turismo Tierra del Fuego

Existe una amplia oferta de senderos peatonales, que varían en longitud y dificultad, y por lo tanto, en el tiempo que se demora en recorrerlos. Es posible realizar 2 o 3 sendas en el día. Algunos de ellos realizan un recorrido “circular” (empiezan y terminan en un mismo punto) y otros son lineales, por lo tanto, si se realiza la visita en un vehículo particular se debe considerar las características de los mismos, evaluando el tiempo que demande recorrerlo.

También te puede interesar

Protocolo para guías de turismo: cómo serán las excursiones después de la pandemia

Durante la temporada invernal se encuentran cerrados al público todos los senderos, excepto los que se encuentran en la zona de Bahía Lapataia. Para información actualizada pueden escribir a muniush@gmail.com

Sendas de alta dificultad

Existen dos sendas de trekking: Senda Guanaco y Senda a Laguna del Caminante. Ambas demandan más de 4 horas de duración. Es obligatorio registrarse antes de realizar su recorrido y están habilitadas únicamente durante la temporada estival (aproximadamente desde octubre hasta marzo).

También te puede interesar

Árbol bandera, un característico ejemplar de Tierra del Fuego

Para realizar estos trekking, se debe completar una planilla que está disponible en el Centro de Visitantes Alakush y en la Intendencia del Parque Nacional. Allí también brindan la información necesaria para realizar el recorrido con mayor seguridad.

¿Qué animales se pueden ver en el Parque Tierra Del Fuego?

Entre los mamíferos que uno se puede cruzar en el Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentran el guanaco, el huillín y el zorro colorado fueguino, exclusivo de la isla.

zorro colorado fueguino
Zorro colorado fueguino

El ensamble de aves, debido al encuentro entre tierra y mar es notablemente rico. Asociados al agua y sus costas, la caranca, el cauquén marino, símbolo del Parque Nacional; el albatros ceja negra; el quetro o pato vapor austral; ostreros; gaviotas y macaes son algunas de las especies halladas.

También te puede interesar

Vecinos maravillados con una sorpresiva aparición en las costas de Ushuaia

En tanto que en los bosques y sus alrededores, la cachaña, el carpintero gigante, el rayadito y el zorzal patagónico son las principales especies.

Servicios

El Parque Nacional Tierra del Fuego cuenta con una Oficina de Informes en la portada. Se encuentra abierta durante todo el año entre las 8 y las 20. En la Portada del Parque es donde se abona el derecho de acceso.

Parque Nacional Tierra del Fuego
Imagen: Gonzalo Iriarte

El Centro de Visitantes Alakush se encuentra dentro del Parque, en los alrededores del lago Acigami. Regala una vista incomparable de dicho lago y la naciente del río Lapataia, la isla Salmón y el cerro Cóndor, que divide Argentina y Chile. Ofrece especialidades gastronómicas locales, servicio de snack bar, baños públicos. Además cuenta con muestras culturales permanentes y una tienda de souvenirs.

En Alakush hay una Sala de Interpretación llamada MAIA-KÚ. Allí se puede encontrar información acerca de diferentes temas relacionados con el ambiente, la fauna y flora, pueblos originarios e historia del lugar.

También te puede interesar

En Río Grande hizo más frío que en la Antártida y se congeló el mar

En el Parque no hay energía eléctrica de red. Tampoco cuenta con señal de telefonía celular, ni internet.

¿Cómo llegar al Parque?

La portada del Parque se encuentra a 12 kilómetros del centro de Ushuaia. En este sector se encuentra la casilla de cobro de acceso al área.

Cartel de ingreso al Parque Nacional Tierra del Fuego

Se puede ingresar en vehículo particular, en una excursión organizada (contratando el servicio en alguna de las empresas habilitadas), o tomando el servicio de “líneas regulares” que parten con horarios definidos del centro de la ciudad (intersección de calles Fadul y Maipú), y tienen 7 paradas dentro del parque: Portada, Estación del Ferrocarril Austral Fueguino, Ensenada Zaratiegui, Centro de Visitantes ALAKUSH, Estacionamiento del Lago Acigami/Roca, Campamento Agreste Isla Entre Ríos, Estacionamiento en Bahía Lapataia.

También, como se detalló previamente en este artículo, se puede llegar a bordo del Ferrocarril Austral Fueguino. La estación principal se encuentra 2 kilómetros antes de la entrada al Parque. Contratando el servicio, se recorren aproximadamente 7 kilómetros hasta la estación que se encuentra dentro (Estación del Parque), pudiendo continuar la visita de manera particular, recorriendo a pie los senderos del Parque, en vehículos particulares o líneas regulares, o bien contratando de antemano el servicio de excursiones en una empresa de turismo habilitada.

¿Qué mas te falta saber para que el Parque Nacional Tierra del Fuego sea tu próximo destino?

Foto de portada: @UlisesBalza