Parque Tierra del Fuego

Postales del invierno en el Parque Nacional Tierra del Fuego, el más austral del país

El invierno sigue impactando fuerte en la región y la enorme cantidad de nieve acumulada creó postales únicas en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Al tratarse del más austral del país, esta área natural protegida tiene particularidades que la hace distinta. Mirá en esta nota de Patagonia Andina las bellas pinceladas que esbozó la naturaleza en la región más austral del mundo.

Parque Nacional Tierra del Fuego en invierno.

El Parque Nacional Tierra del Fuego y las postales de un crudo invierno

Parque Nacional Tierra del Fuego es una de las áreas naturales protegidas más características del país. Su austral ubicación y sus espectaculares atractivos naturales lo convierten en uno de los destinos más buscados por los visitantes. Se encuentra a 12 kilómetros de Ushuaia y se consolidó como Parque Nacional en 1960.

También te puede interesar

Árbol bandera, un característico ejemplar de Tierra del Fuego

De sus 68.909 hectáreas, solo 2.000 son accesibles, formando el resto una reserva natural que tiene un estricto cuidado. Este parque es el único que combina ambiente marino, boscoso y de montaña. Es así que ofrece costa marina, lagos, valles, extensas turberas y bosques dominados por lengas, guindos y ñires. En esta época del año, todo este increíble marco natural, se ve engalanado por una densa capa de nieve que lo cubre todo.

Las imponentes postales del invierno en el Parque Tierra del Fuego

Dentro de un escenario normal, en esta época del año, el Parque Nacional estaría colmado de visitantes nacionales y de todas partes del mundo. Pero la situación sanitaria actual cambió las reglas del juego y las condiciones son otras. Solo los residentes pueden disfrutar de algunas actividades y hay un estricto protocolo de seguridad para poder acceder. Pero, gracias los distintos soportes virtuales, se puede contemplar, aunque más no sea a través de la vía digital, de las maravillas de este increíble Parque Nacional.

Con la intensa caída de nieve, todos los rincones del Parque Nacional, en sus casi 70 mil hectáreas, se cubrieron de blanco. Tierra del Fuego tiene la temporada de nieve más extensa del hemisferio sur y según los pronósticos climáticos, aún quedan muchos días más de un intenso frío y nevadas.

Apertura reciente

El Parque Nacional Tierra del Fuego se convirtió, hace unos días, en el quinto Parque que reabrió sus puertas en el país. En un principio se habilitó solo el ingreso de los residentes fueguinos. La reapertura está supeditada a un estricto control sanitario por parte de los guardaparques. De esta manera, los vecinos de Tierra del Fuego tienen una opción más a la hora de recrearse y de realizar actividades en contacto con la naturaleza.

Datos útiles y recomendaciones para ingresar al Parque Nacional

Desde la Administración del área se informó que el Parque abrirá todos los días, únicamente en horario diurno y que no se permitirá el acceso y permanencia durante la noche. Algunas de las recomendaciones que se brindaron, son:

– Mantenerse informado y respetar la normativa del área protegida.

– Informarse sobre las instalaciones y las áreas de uso público que se encuentran habilitadas.

– Informarse sobre las actividades recreativas y excursiones que están habilitadas.

– No exponerse a situaciones de riesgo innecesarias y mantener una conducta responsable durante la permanencia dentro del Parque.

– Evitar ingresar al Parque en caso de tener síntomas similares a los de una gripe.