El Calafate es mundialmente conocido por ser centinela del imponente glaciar Perito Moreno pero, más allá del titán blanco, la localidad ofrece interesantes actividades. Paseos en transportes eléctricos, museos, actividades lacustres y más. Conocé en esta nota la diversidad de propuestas que tiene esta hermosa ciudad santacruceña.
11 actividades en El Calafate
1 – Paseos en monopatín o bicicletas
Una de las actividades que ofrece El Calafate es surcar por todos sus recovecos a bordo de distintos vehículos que se pueden rentar. Scooters, bicicletas de paseo y de montaña, monopatines comunes y eléctricos e, incluso, carritos para bebés para motivar los paseos familiares.
2 – Paseos en kayak por el lago Argentino
La excursión consta de una navegación costera en kayak por el lago Argentino acompañados de guías, comenzando y terminando en el mismo punto. Es importante averiguar previamente sobre los factores climáticos debido a que, el viento intenso o las lluvias, pueden hacer que se suspenda la actividad.
3 – Paseo de los Artesanos
El paseo cuenta con una amplia variedad de productos y artículos regionales elaborados con materia prima que provee el entorno de la ciudad. Entre los trabajos más frecuentes se encuentran mates, artículos en cuero, cerámica, piedra, platería y tejidos.
Además, pintores y escultores locales crean bellos y finos cuadros y esculturas para decorar los hogares. Imágenes pintadas con óleo y acuarela sobre relieve, invaden los puestos de los artesanos.
También te puede interesar
4 – Centro de interpretación histórica
Recorrido para tener la oportunidad de viajar desde la era de los dinosaurios, hasta los días de la colonización europea. Diseñado para preservar, mostrar e interpretar los últimos 100 millones de años de la historia de la Patagonia.
El centro utiliza exhibiciones multimedia para enseñar a los visitantes los procesos ecológicos que dieron forma a esta parte del mundo y el impacto que los colonos europeos tuvieron en las sociedades indígenas.
También te puede interesar
5 – Glaciarium, centro de interpretación
Una de las actividades más atractivas de El Calafate. Se trata de un centro cultural y científico activo en donde se divulgan las últimas investigaciones sobre los glaciares y su entorno.
Dentro de sus espacios tiene áreas temáticas y exhibiciones audiovisuales, como así también una muestra permanente dedicada al cambio climático. Se proyecta una película 3D en alta definición.
También te puede interesar
Cerro Cristal, un increíble balcón natural al glaciar Perito Moreno
6 – Walking Tour
Es una excelente opción para hacer ejercicio al tiempo que se conoce en profundidad la historia de la ciudad, poniendo en valor la arquitectura pionera, el esfuerzo y trabajo de las personas que habitaron este lugar a principios del siglo 20. El punto de encuentro para el tour es en la Intendencia de Parques Nacionales.
7 – Actividades en El Calafate: City Tour
La excursión recorre los distintos lugares de la ciudad y alrededores, de interés turístico y cultural. Este paseo es guiado con la más completa información brindada por guías bilingües.
Una visita hasta la laguna Nimez hará posible el avistaje de la avifauna local. Se recorren también las chacras de la zona donde se cultivan frutas finas (frutillas, cerezas, guindas). Además de estos sitios, el recorrido contempla muchos lugares más de interés para el viajero.
También te puede interesar
8 – Actividades en El Calafate: Museo Regional Municipal
Se trata de una propuesta mediante la cual se puede admirar el material arqueológico encontrado en la zona: boleadoras, piedras talladas, puntas de flecha y más. Tiene muestras paleontológicas, material geológico, flora, fauna y mucha historia, contada a través de antiguas fotografías de los primeros pobladores y lugares emblemáticos de El Calafate. Cuenta con acceso para personas con discapacidad motora, y toda la información ha sido traducida al sistema braille.
9 – Actividades en El Calafate: Museo del juguete
El Museo también conocido como “100 años jugando” y “Evita Perón Museum” cuenta con piezas del Siglo XIX y del Siglo XX, hasta la década del ´70. Una muestra permanente con una estructura de 1600m2 de emociones, incluyendo una Tienda de Recuerdos.
Los juguetes exhibidos, tanto argentinos como extranjeros, son reconocidos y codiciados por coleccionistas de todo el mundo y en su mayoría, figuran en catálogos internacionales.
También te puede interesar
La Patagonia es la región del país con más Patrimonios de la Humanidad reconocidos por UNESCO
10 – Intendencia Parque Nacional los Glaciares
Otras de las actividades clásicas de El Calafate. Se encuentra ubicado en el centro comercial y es un edificio construido en 1946, declarado Monumento Histórico Municipal. Se puede recorrer el predio circundante, a través de un sendero interpretativo, identificar la flora autóctona, exótica o introducida.
También un sendero de interpretación histórica, muestras de viejas maquinarias que se utilizaban cuando comenzó a funcionar el Parque Nacional, acontecimiento que lo transformó en la institución pionera para el desarrollo de la zona.
También te puede interesar
Punta Walichu, la primera descripción de arte rupestre del país
11 – Avistaje de aves en la Reserva Laguna Nimez
Esta Reserva Natural Municipal ha sido identificada como Área Importante para la Conservación de las aves (AICA), albergando una gran diversidad de especies residentes y migratorias. La Reserva se encuentra a sólo 800 metros de la avenida principal, llegando hasta las orillas del lago Argentino. Cuenta con atención al visitante y un sendero interpretativo de 3 kilómetros de fácil recorrido, con cartelería, miradores y observatorios de aves.
Algo más que los glaciares
Además del encanto y la majestuosidad de los bloques de hielo más hermosos e impactantes del mundo, El Calafate es una ciudad llena de vida y de actividades. Se trata de una localidad pujante, pintoresca y dinámica con numerosos atractivos naturales y con mucha historia patagónica por contar.