Area Protegida Lago Baguilt, una maravilla oculta en la Cordillera

El Area Natural Protegida Lago Baguilt se ubica en Chubut. Es uno de esos paraísos con pocas huellas de la humanidad. Se trata de un pequeño lago de montaña que convive con bosques nativos ubicados al pie del imponente cerro Cónico. Y, como si todo esto fuera poco, los visitantes pueden apreciar una de las maravillas más hermosas de la naturaleza. Descubrí de qué se trata en esta nota de Patagonia Andina.

Lago Baguilt

Un recorrido por el Area Protegida Lago Baguilt

El área natural protege un importantísimo bosque de especies nativas de la Cordillera, como los son las lengas, ñires y coihues, pertenecientes al género nothofagus. Este espacio fue creado para proteger la flora y la fauna que existe alrededor del lago Baguilt y que, por estar a 1100 metros de altura sobre el nivel del mar, tiene características muy diferentes de los demás lagos de la zona.

Lago Baguilt

Dependiendo de la época del año en que se lo visite, este rincón de Chubut muestra una paleta de contrastes únicos. Colores que van desde los rojizos, marrones y ocres plomizos del follaje de los árboles, hasta el profundo blanco de los picos nevados del cerro Cónico. Un espectáculo para los sentidos y un lugar inmejorable para conectarse con lo que cada uno necesite.

También te puede interesar

Qué hacer en Trevelin, un paraíso de la Comarca Los Alerces

El hermoso lago Baguilt

El lago que le da nombre al área natural se encuentra al pie del cerro Cónico, el gigante macizo que divide Argentina de Chile. Este ojo de agua, de origen glaciar, tiene características muy distintivas. Dependiendo de cómo le dé la luz del sol, el lago irradia intensos destellos de colores verdes, rojizos y marrones. Esto se transforma en un verdadero espectáculo en un día despejado.

Imagen de Iván Parra

Este hermoso lago es parte de la cuenca del río Futaleufú, que desemboca en el océano Pacífico a través del río Yelcho, en Chile. El lago no es muy grande, tiene aproximadamente unos 350 metros de ancho y unos 2 kilómetros y medio de recorrido, pero alberga una belleza gigante.

También te puede interesar

Trevelin: un viaje al pasado de la cultura galesa a través del Molino Nant Fach

La frutilla de la montaña

Como anticipamos al principio, esta área natural tiene una particularidad única: cuenta con un imponente glaciar colgante. Este mismo fue quien le dio origen al lago Baguilt, convirtiéndose en una suerte de arquitecto de todo el ecosistema que lo rodea.

Glaciar colgante en el lago Baguilt.

El glaciar permite contemplar la inmensidad del hielo en las alturas y su presencia deja estupefacto a más de uno. Es que el lugar donde está emplazado y el bello marco natural que lo circunda forman una postal cordillerana única.

También te puede interesar

Safari fotográfico en Esquel, una propuesta para expandir los sentidos

Conexión con Huella Andina

El lago Baguilt es el último punto de acceso de la Huella Andina. Este largo trayecto, que atraviesa distintas provincias del país, nace en Neuquén y transcurre por la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica, incorporada por Unesco a la red de senderos de este territorio en 2007.

También te puede interesar

Túneles de hielo, el espectáculo del verano en Esquel

Ubicación del Area Natural Protegida

El Area Natural Protegida Lago Baguilt se encuentra emplazada al sur del Parque Nacional Los Alerces. Las localidades más cercanas son Trevelin y Esquel. El camino de acceso es cambiante debido al clima. Antes de visitar la región es conveniente asesorarse acerca del estado del ingreso.

1 Comment

  1. Gracias Patagonia Andina, siempre con notas interesantes!