Stand Up Paddle En El Lago Epuyén, Una Experiencia Diferente En Puerto Patriada

El Stand Up Paddle es un deporte diferente que garantiza un contacto pleno con la naturaleza, dentro del espectacular paisaje que rodea a Puerto Patriada. Esta práctica brinda la posibilidad única de fluir sobre las diáfanas aguas del lago Epuyén. Es un deporte apto para todo tipo de público y es considerado como la actividad náutica más segura del mundo. Conocé de qué se trata, dónde practicarlo y en qué consisten las increíbles travesías.

Puesto de Stand Up Paddle en Puerto Patriada.

Qué es el Stand Up Paddle

El Stand Up Paddle (SUP) es un deporte emergente que ha sabido consolidarse entre las actividades náuticas más destacadas. Su dinamismo en la práctica, el fácil acceso para cualquier persona y los pocos requisitos que se necesitan, han colocado a esta actividad entre las opciones más elegidas por la gente.

En diálogo con Patagonia Andina, Pablo Firpo, instructor avalado por la International Surfing Association y por la Asociacion de Surf Argentina, remarcó que “el Stand Up Paddle es un deporte que consiste en remar parado, arrodillado o acostado sobre una tabla similar a las de surf. Para ello, se utiliza un remo de una sola pala para impulsar la marcha. Se practica sobre cualquier espejo de agua, sea laguna, lago, río o mar”.

Libertad y seguridad

Pablo Firpo indicó que “es una actividad mucho mas libre con respecto a otras y, un dato muy importante para recalcar es que se considera el deporte náutico más seguro del mundo”.

También te puede interesar

Puerto Patriada Recibió Más De 30 Mil Personas En Enero

Beneficios de practicar Stand Up Paddle

Al igual que todo deporte, esta actividad trae numerosos aspectos positivos para la salud: “Aumenta la tonicidad muscular al trabajar todo el cuerpo de manera sinérgica las piernas, los brazos, la espalda y el abdomen. Además, también beneficia mucho el equilibrio, la circulación sanguínea y la estabilidad. Es interesante ver que la gente realiza ejercicio casi sin darse cuenta debido a que lo está disfrutando. Por otro lado, beneficia mucho la concentración, por eso es ideal para los más pequeños”, enumeró Firpo.

Niño remando haciendo Stand Up Paddle.

Asimismo, como todo deporte, y más aún si se practica dentro de un entorno natural, el SUP trae beneficios más profundos como la conexión con la naturaleza, la oxigenación del organismo, la sensación de paz y la relajación plena.

También te puede interesar

4 Hermosas Lagunas Para Visitar En El Hoyo

Stand Up Paddle para todas las edades

Pablo Firpo, quién está al frente del emprendimiento Epuyén SUP que presta servicios en Puerto Patriada, señaló que “esta actividad tiene la particularidad de que abarca un amplio rango de edad y puede realizarla toda la familia. A partir de los 8 años los niños pueden remar solos y, los menores de esa edad, pueden disfrutar de la propuesta acompañados por sus padres”.

“Por otro lado – continuó el prestador – es un deporte diferente porque brinda otra perspectiva. Cuando se rema sobre la tabla el ángulo de visión del paisaje es otro, se puede notar el fondo del lago y la magnificencia del entorno natural, es realmente muy hermoso”.

Un caso único que inspira

Para este deporte la edad no es un impedimento, ni tampoco el estado físico de cada persona. En este sentido, Firpo relató que “la persona más grande que tuvimos sobre una tabla fue un hombre de 71 años. Vimos que lo disfrutó mucho y eso nos puso muy contentos. Es solo cuestión de animarse”.

También te puede interesar

Enormes Niveles De Ocupación En Todos Los Destinos De La Cordillera Chubutense

La única escuela de Stand Up Paddle habilitada en la Comarca Andina

Si bien está considerado como uno de los deportes náuticos más seguros, siempre es importante realizarlo de manera responsable y con todas las medidas de seguridad disponibles. Dentro de este marco, es imperativo practicarlo con personal idóneo que esté dentro de un comercio habilitado.

Gente recibiendo clase de Stand Up Paddle.

En tal sentido, el instructor indicó que “somos la única escuela de Stand Up Paddle en la Comarca Andina, habilitada como tal. Además nuestro equipo de trabajo está compuesto por instructores certificados y avalados por la ISA (International Surfing Association) y por la ASA (Asociacion de Surf Argentina)”.

Lago Epuyén, un lugar inmejorable

El lago Epuyén es un espejo de agua de los más diáfanos de la Patagonia. En relación a ello, Firpo destacó que “el lugar es inmejorable para practicar, disfrutar y aprender este deporte. Estamos en una bahía donde prácticamente no hay viento, ni olas. Además este lago es uno de los más transparentes de la región. Esto último hace que, cuando uno se desliza en la tabla por la superficie, tenga una visión muy profunda y espectacular del fondo del lago. Se ven los distintos matices de colores, piedras, troncos y peces, es maravilloso”.

Mujer remando sobre las aguas del lago Epuyén

Travesías en SUP, una experiencia diferente

El hecho de deslizarse sobre las tranquilas aguas del lago Epuyén ya es una experiencia en sí misma. Pero si a esto se le suman las distintas propuestas que se ofrecen, se puede transformar en una verdadera fiesta para los sentidos.

Personas realizando una travesía en el lago Epuyén.

“Las travesías tienen una duración de 3 horas. Consisten en una salida guiada, apta para principiantes, donde remamos por espacio de una hora hasta llegar a una hermosa playa desierta. Allí descendemos, descansamos y disfrutamos snacks e infusiones, para luego retornar nuevamente hasta Puerto Patriada, donde arribamos al cabo de una hora más de remo. La distancia total que recorremos es de, aproximadamente, entre 3 y 5 kilómetros”, relató Firpo.

Clases para principiantes

Al tratarse de una escuela habilitada también se brindan clases para todos los interesados: “Las clases iniciales duran 45 minutos, salen 350 pesos por persona y son para aprender el deporte. Comenzamos la clase en la costa y luego nos trasladamos al lago para realizar la práctica en el marco de un acompañamiento permanente”.

También te puede interesar

12 De Los Mejores Lagos De La Patagonia Que Hay Que Conocer

Alquiler de equipos

Aquellos que cuentan con una experiencia previa en esta actividad también pueden disfrutar del SUP: “Les ofrecemos el alquiler de equipos. El costo de la tabla es 250 pesos la media hora y 450 la hora”, informó el prestador turístico.

Una experiencia diferente que vale la pena

Practicar Stand Up Paddle brinda un cúmulo de efectos difíciles de expresar con palabras. Es de esas prácticas que se deben experimentar para vivir en carne propia, y con los sentidos bien despiertos, las gratificantes sensaciones que se generan al contactarse con la naturaleza.

Panorámica del lago Epuyén con personas realizando Stand Up Paddle.

La transparencia y limpidez de las aguas, sumado a los verdes bosques y las altas montañas de picos nevados que abrazan el lago, forman un entorno mágico que fluye al ritmo de las vibraciones más profundas.

Ubicación de Epuyén SUP

Contacto para reservas o consultas

WhatsApp 2944-314940 | 280-4821683

Sitio web epuyensup.com

Facebook Epuyen SUP, Puerto Patriada

Instagram epuyensup

Horarios de atención

Si el clima lo permite, todos los días de 14.00 a 20.00 en Puerto Patriada, El Hoyo, Chubut, a orillas del lago Epuyén.