Trochita llegada a Esquel

La Trochita, Monumento Histórico Nacional

El último 25 de mayo, además de ser el Día de la Patria, se cumplieron 75 años de la llegada de La Trochita a Esquel. El Viejo Expreso Patagónico se ha convertido en un emblema que sigue despertando fuertes emociones en las personas que lo visitan. Compartimos un recorrido cronológico por la historia del único tren a vapor del mundo.

75 años de la llegada a Esquel

Con sus locomotoras de 1922 y su corta trocha de solo 75 centímetros, La Trochita se ha transformado progresivamente en un verdadero icono de la región. Con su recorrido inicial, supo ser un eje fundamental en la conexión de la Patagonia. Llevando algo más que pasajeros y cargas, el Viejo Expreso Patagónico se fusionó con la historia de Esquel y quedó guardado en el corazón de todos los que alguna vez disfrutaron de un paseo.

La Trochita Chubut
Viejo Expreso Patagónico La Trochita

Testigo del paso del tiempo, centinela de tradiciones y embajadora de la esencia patagónica, un 25 de mayo de 1945, La Trochita ingresó por primera vez a la estación de Esquel. Aquel día histórico completó el recorrido de 402 kilómetros desde Ingeniero Jacobacci. Desde ese momento, el tren ha pasado por diferentes etapas, pero nunca ha dejado de correr. Siguió sobre rieles hasta convertirse, en los años ’90, en un importante atractivo turístico.

También te puede interesar

La Trochita, Un Viaje En El Tiempo Por La Patagonia

Cronología en imágenes de la llegada de La Trochita a Esquel

En 1945 el Viejo Expreso Patagónico hizo su entrada triunfal a la localidad de Esquel, proveniente de Ingeniero Jacobacci. En sus entrañas llevaba pasajeros y cargas. De esta manera se hacían cada vez más cortas las distancias de la enorme e inhóspita Patagonia.

Durante las décadas subsiguientes, es decir, durante los ‘50, ‘60 y ‘70, el rol de La Trochita se tornó indispensable en la vida social de la comunidad. Continuó, a todo vapor, llevando y trayendo pasajeros, cargas y paquetes, contribuyendo enormemente en la unión de las localidades.

También te puede interesar

Turistas Extranjeros Se Maravillan Con “La Trochita”

Pero sucede algo y de 1970 a 1993 el Viejo Expreso Patagónico entra en decadencia. El servicio de transporte de mercaderías decae considerablemente. No obstante, el tren sigue funcionando como transporte de pasajeros.

Decadencia y resurgimiento de La Trochita

Finalmente, en diciembre de 1993, La Trochita deja de surcar las vías debido a un Decreto del Gobierno Nacional, que provocó un cierre masivo en todo el país. Muchas líneas de ferrocarriles fueron privatizadas y otras, directamente, cerradas. En este funesto marco, los gobiernos de Río Negro y Chubut se hicieron cargo de la operación de La Trochita.

Llegada a Esquel del Viejo Expreso Patagónico, foto de archivo.
LL

Al año siguiente, en 1994, el Gobierno de Chubut reabre el tramo que va desde Esquel hasta El Maitén y, posteriormente, el que une El Maitén con Ingeniero Jacobacci. Este último queda a cargo de la provincia de Río Negro, y se acordó que cada provincia opere el tramo de vías que pasa por sus tierras. Más adelante, Río Negro, por problemas económicos, no pudo hacer más el viaje hasta Ingeniero Jacobacci, pero, en estos últimos años, fue retomado como un atractivo turístico.

También te puede interesar

De los egipcios a la pandemia: la vida del alerzal milenario de Chubut

La Trochita, Monumento Histórico Nacional

El año 1999 es, tal vez, uno de los más relevantes para el Viejo Expreso Patagónico. Durante este año alcanzó la distinción de Monumento Histórico Nacional, siendo el primer ferrocarril argentino en obtener ese galardón especial. Desde aquí comenzó un derrotero que irían consolidando a La Trochita como un verdadero atractivo turístico.

Viejo Expreso Patagónico

En ese marco, en 2008 se inaugura la estación actual de Esquel. Posteriormente, tres años después, se crea en su honor una muestra llamada “Paseo ferroviario” y es declarada “Sitio de interés municipal y provincial”. Desde 2015 a la fecha, La Trochita se encuentra en una constate lucha por subsistir, embestida por las dificultadas económicas nacionales y provinciales, su gente y sus operarios hacen todo lo posible para que el Viejo Expreso Patagónico siga acariciando los rieles de la Patagonia.

2 Comments

  1. En mi próximo viaje a Esquel, la trochita estará en mi lista!

    1. Sin duda es uno de los atractivos más destacados de la región. Saludos

Dejá una respuesta