Viñas de Nant y Fall en Chubut.

Uno de los viñedos más australes del mundo celebró la vendimia en Chubut

La provincia de Chubut cuenta con los viñedos más australes del mundo y, a pesar de la pandemia y de las adversidades climáticas, se realizó la clásica vendimia. Viñas de Nant y Fall fue el pionero en la región y cuenta con vinos premiados internacionalmente. Conocé más de este emprendimiento familiar que sentó las bases la producción de vinos en la región. Enterate además cómo se realizó la vendimia y las particulares técnicas que se utilizan para contrarrestar las heladas.

Cosecha en los viñedos de Nant y Fall en Chubut.

Chubut y la vendimia en los viñedos más australes del mundo

La vendimia es un celebrado eslabón en la cadena de producción de todo vino. Es literalmente la cosecha de los esfuerzos y el comienzo de una nueva etapa. Este año, el aislamiento preventivo dictaminado para prevenir la propagación del Covid-19, obligó a tomar precauciones. No obstante, la esperada cosecha se llevó adelante y fue celebrada, aunque de manera más íntima, como todos los años.

También te puede interesar

Trevelin: Un Viaje Al Pasado De La Cultura Galesa A Través Del Molino Nant Fach

Sergio Rodríguez, integrante de la familia “Viñas del Nant y Fall”, consideró que “la vendimia sintetiza, en pocos días, el trabajo, el esfuerzo y las ilusiones de todo un año. Genera un espíritu de alegría y emoción en todos los que estamos detrás. Son cosas que trascienden”.  Si bien el marco en el que se dio la vendimia fue atípico, Rodríguez consideró que “estas son pruebas que tenemos que atravesar y que tenemos que capitalizar” para el año próximo, apreciar con mayor intensidad la importancia de la vendimia.

Los viñedos de Chubut y un producto con notas patagónicas

Desde la primera cosecha de las “Viñas del Nant y Fall”, en 2016, la región se viene posicionando en la industria del eno-turismo. Recibió numerosos reconocimientos internacionales por los singulares vinos que, desde allí, viajan para terminar inundando los paladares más exigentes del país y del mundo.

panorámica de los viñedos de Nant y Fall.

En ese marco, la producción vitivinícola de esta región de Chubut se ha incorporado a la selecta lista de atractivos de la zona. Junto a ella se encuentran el Parque Nacional Los Alerces, el centro de Actividades de Montaña La Hoya, las casas de té y La Trochita.

El desafío del clima y su impacto en el vino

Por las condiciones climatológicas de la región, las heladas implican un gran desafío productivo para los viñedos de Chubut. Por esta razón, la bodega utiliza el sistema de microaspersión. Este consiste en generar una llovizna de pequeñas gotas de agua por encima del viñedo cuando la temperatura baja a 1 ° C (o sea 1 grado previo a que comience a helar). Esto ayuda a  proteger el viñedo con un enorme porcentaje de eficiencia hasta temperaturas de -10°C.

También te puede interesar

De los egipcios a la pandemia: la vida del alerzal milenario de Chubut

Además, este procedimiento redunda en un gran beneficio para el producto final. Los parámetros organolépticos del vino (aroma, sabor y color) se intensifican logrando su mejor expresión. En este sentido, Sergio Rodríguez destacó: “Cuánto más frío recibe la uva en su etapa productiva mejor es ese vino en la bodega”.

Viñedos congelados.

El factor climático siempre fue un causante de preocupación. Previo a comenzar con los trabajos, la familia tuvo que realizar estudios de prefactibilidad técnica para evaluar la posibilidad de implantar un viñedo en esas latitudes. Análisis de suelo, pedidos de registros térmicos históricos, pruebas de campo, trabajos de genética vegetal y asesoramientos sobre varietales aptos para el frío concluyeron en que era posible emprender la vitivinicultura. No obstante, había que recurrir a la tecnología y, fundamentalmente, a la paciencia.

El producto estrella de Viñas del Nant y Fall

En la actualidad, este emprendimiento chubutense cuenta  con dos hectáreas y media cultivadas con cuatro cepas distintas. Más de la mitad corresponde a “pinot noir”, con la que elaboran una variedad tradicional, otra rosada y otra blanca. En sus inicios, comenzaron con una producción de 300 botellas pero, en 2019, completaron un promedio de 13 a 14 mil botellas anuales.

Pinot Noir.

El “pinot noir” es la estrella de este emprendimiento familiar. De hermosa tonalidad rojiza, un aroma fresco, con marcadas notas de frutos rojos, este vino presenta un agradable cuerpo y taninos sedosos que lo hacen levitar en el paladar. Un vino joven con un potencial que se consolida.

Dónde están y cómo llegar a las Viñas del Nant y Fall

Viñas del Nant y Fall es un emprendimiento familiar que se encuentra en la localidad chubutense de Trevelin, a unos 30 minutos al sur de Esquel. El predio está junto a la Ruta 259 que lleva a Chile, y se abre a orillas del río que le dio nombre al negocio.

Una excelente opción pospandemia

Chubut, al igual que la mayoría de las provincias de la Patagonia, está muy bien posicionada de cara a la reactivación del turismo luego de la pandemia. Sus destinos naturales, su baja densidad poblacional y sus trabajos en materia de seguridad sanitaria, harán que las Viñas del Nant y Fall, al igual que otros destinos de la región, sean una muy buena opción.

2 Comments

  1. Habrá q ir a visitar esos viñedos!

    1. Sin duda es un lugar muy interesante para visitar y disfrutar.