San Martín de los Andes

Una localidad patagónica busca ser una de las más sostenibles del planeta

Una reconocida localidad patagónica está entre las tres ciudades argentinas finalistas, en el Desafío Global de Ciudades impulsado por Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Se trata de una instancia que premia las mejores iniciativas contra el cambio climático. Las otras dos ciudades finalistas son de Buenos Aires y fueron seleccionadas entre 250 localidades de 56 países. Enterate en esta nota todos los detalles.

San Martín de los Andes, localidad patagónica sostenible.

La localidad patagónica y las políticas sostenibles

Según informó la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, una localidad patagónica y dos bonaerenses están entre las tres finalistas en el Desafío Global de Ciudades, impulsado por Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El tridente argentino fue seleccionado entre 250 localidades de 56 países diferentes.

También te puede interesar

San Martín De Los Andes: 8 Actividades Para Hacer En La Ciudad

Concretamente, la iniciativa consiste en premiar las mejores iniciativas adoptadas por los municipios contra el cambio climático. Para ello, los gobiernos locales deben reportar sus planes, programas y acciones de desarrollo urbano bajo en emisiones y cambio climático, en una plataforma pública y cumpliendo con un estándar internacional. De esta manera, un jurado internacional determinará cuáles son las ciudades con los planes más ambiciosos, inspiradores y realizables y otorga el reconocimiento a la ciudad ganadora del desafío.

Las localidades seleccionadas del país como las más sostenibles

En representación de la Patagonia fue seleccionada la localidad neuquina de San Martín de los Andes. Las otras dos ciudades son Buenos Aires y Chacabuco. Las ciudades seleccionadas por el jurado participarán en la campaña de comunicación en redes sociales, en donde la ciudadanía podrá votar por su ciudad favorita, subir fotos que demuestren las acciones que se están llevando a cabo en sustentabilidad y cambio climático.

Vista panorámica de San Martín de los Andes, localidad patagónica sustentable.

El One Planet City Challenge  es la competencia más grande y de mayor duración de su tipo, en la que más de 400 ciudades, en los 5 continentes, han participado con al menos un objetivo para reducir las emisiones de carbono y aumentar la resiliencia climática.

Las ciudades como ejes de problemas climáticos

Se estima que más de la mitad de los habitantes del planeta viven en ciudades. Los centros urbanos representan el 70% de las emisiones de carbono y generan más del 80% del Producto Bruto Interno mundial. En las ciudades, los problemas tienden a multiplicarse, pero también son importantes bancos de pruebas y multiplicadores de soluciones. Como centros de poder político y corporativo, las ciudades pueden liderar la transición climática. Estas son algunas de las razones por las que WWF creó el Desafío de las Ciudades.

También te puede interesar

Lago Lácar, Una Belleza A Los Pies De San Martín De Los Andes

Es importante remarcar que, sin acción y control el cambio climático es una fuerte amenaza para la vida humana. Limitar el calentamiento global a 1,5 °C, en línea con el Acuerdo de París, es el camino a tomar. Las ciudades son actores estratégicos y es allí donde se debe comenzar y profundizar la transición.