Biodiversidad

Día de la Biodiversidad: el ser humano y su impacto en el mundo

Este 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, dentro de un contexto de profundas crisis ecológicas, climáticas y sanitarias, que han puesto en peligro de extinción a más de un millón de especies. Conocé todos los detalles en esta nota y mirá, además, las incidencias de la biodiversidad dentro del turismo y los alarmantes datos publicados por las Naciones Unidas.

Día de la Biodiversidad

Día de la Biodiversidad, un evento para reflexionar

Los Días Internacionales instaurados por las Naciones Unidas, están orientados a brindar la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, en este caso la protección de la Biodiversidad en el planeta.

También te puede interesar

Día De La Tierra: Los Asombrosos Aspectos Positivos De La Cuarentena

La biodiversidad es la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, que también incluyen las diferencias genéticas dentro de cada especie, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo). Dentro del planeta se da una interacción constate entre todos estos actores y, por esta razón, es sumamente importante velar por su cuidado.

Día de la Biodiversidad, el caso de la Patagonia

En el sur de Argentina, al igual que en todo el país, existe una gran diversidad de ambientes y alberga una variada fauna. Algunas especies son poco conocidas y otras más comunes de ver, pero todas tienen secretos para develar.

Día de la Biodiversidad

En este país, al igual que en otras partes del planeta, son muchas las especies silvestres que se encuentran en peligro de extinción o con poblaciones comprometidas. Las áreas protegidas son claves para preservarlas y, asimismo, se convierten en lugares selectos para observarlas en su hábitat natural.

La importancia de la Biodiversidad para el turismo

En relación al tema, Marian Labourt, coordinadora de Turismo de naturaleza de Rewilding Argentina, remarcó que “en nuestras vidas modernas, estamos desconectados de la naturaleza. Sin embargo, la fauna silvestre es un mundo fascinante, al que las reservas y parques nos abren las puertas. Hacer una caminata y cruzarse con un tapir, ver un puma escabullirse o mirar una manada de guanacos correr en libertad es una experiencia mágica y emocionante.”

También te puede interesar

Día del Animal: dos especies emblemáticas de la Patagonia en peligro de extinción

Además de su valor ecológico, una rica biodiversidad es un extraordinario atractivo para el turismo de naturaleza. La Organización Mundial del Turismo asegura que, después de la pandemia, los viajeros se orientarán hacia destinos agrestes. Se priorizarán actividades al aire libre y en grupos reducidos. Este tipo de turismo fomenta particularmente las economías regionales, generando empleo digno e ingresos genuinos para las comunidades que viven alrededor de las áreas protegidas.

Algunos datos impactantes sobre la Biodiversidad y la actividad humana

En el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, desde la Naciones Unidas brindaron una serie de datos alarmantes respecto a la actividad humana dentro de los ecosistemas y sus respectivas alteraciones.

Los mismos, son:

  • Con su accionar, la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino.
  • Más de 1 millón de especies de animales y plantas están actualmente en peligro de extinción.
  • Aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de su salud.
  • La pérdida de la Biodiversidad alteraría los casos de enfermedades transmitidas de los animales a los humanos
  • A pesar de los avances tecnológicos, el ser humano depende por completo de ecosistemas saludables y vibrantes.

Foto de portada: formacionib.org