Los asombrosos aspectos positivos de la cuarentena para la Tierra

Esta particular situación por la que está atravesando la humanidad hizo que la Tierra tenga el mejor regalo: la descontaminación. Mirá en esta nota de Patagonia Andina los enormes impactos que está teniendo para el planeta el confinamiento obligatorio de la humanidad.

Bosque Día de la Tierra

La incidencia de la cuarentena en la vida de la Tierra

La humanidad está atravesando, tal vez, por una de las pandemias más importantes de su historia. Pero, a diferencia de las que sucedieron en el pasado, en esta oportunidad, está teniendo un impacto enormemente positivo para la vida del planeta. Es que la descontrolada presencia de la humanidad en los distintos espacios de la Tierra, hizo que la contaminación aumente de manera significativa. Los efectos de la cuarentena se hicieron notar y diezmaron considerablemente este factor.

Animales reconquistando territorios, afluentes de aguas que se están limpiando, mares saneados, poluciones exponencialmente disminuidas y  una enorme reducción de gases contaminantes. Todo esto se fue dando progresivamente mientras cada vez más personas se iban sumando a la cuarentena. El quedar en casa se convirtió en el mayor regalo para la Tierra.

También te puede interesar

Medio ambiente: “La Patagonia es uno de los lugares menos impactados del mundo”

El Día de la Tierra

El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra. Este año, la conmemoración se dio en un marco muy particular.

Nahuel Huapi, Dia de la Tierra

Esta fecha homenaje fue instaurada tras una iniciativa de un senador estadounidense que, en 1970, impulsó este día con el objetivo de crear una conciencia común para proteger al planeta de la sobrepoblación, la contaminación y otras preocupaciones ambientales. Al mismo tiempo, se busca estimular la conservación de la biodiversidad y de la flora y fauna que la habitan.

También te puede interesar

6 claves para cuidar el medioambiente desde casa

50 años después de esta iniciativa, la población mundial se encuentra en cuarentena por el coronavirus. Según un informe, más de 3.900 millones de personas están en sus casas. Hay una enorme cantidad de fábricas cerradas, autopistas vacías y calles desérticas.

Los increíbles aspectos positivos para el planeta de quedarnos en casa

La medida del aislamiento social y preventivo fue tomada para evitar el avance y la propagación del virus. El objetivo es contener la escalada y lograr que se contagie la menor cantidad de personas posibles. La ausencia notoria de la humanidad en los distintos espacios del mundo hizo, colateralmente, que el planeta atraviese por un momento de “desintoxicación”.

Baño de Bosque en Villa La Angostura

El descenso del desplazamiento en vehículos a motor y aviones, la disminución de las fábricas y el consumo se tradujo en menos contaminación. Por ejemplo, en Venecia, como no se veía en años, los canales mostraron aguas cristalinas y con presencia de peces y aves. Hechos de similares características se fueron repitiendo en todas partes del mundo: animales en las calles y en las rutas, cielos diáfanos y mares más limpios.

También te puede interesar

Pinot noir, un vino patagónico con características únicas en el mundo

El caso de Argentina

Argentina no quedó por fuera de estos beneficios. La cuarentena también generó una considerable disminución de la contaminación atmosférica en las grandes ciudades del país. Según la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en los últimos días hubo una “importante disminución” de dióxido de nitrógeno (NO2) en las ciudades más pobladas de Argentina, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán.

Buenos Aires vacía por la cuarentena. La Tierra recuperandose

La disminución de la contaminación se registró luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno nacional. La abundancia de dióxido de nitrógeno en el aire está muy relacionada al tránsito vehicular y aéreo, también a la actividad de algunas industrias. El dióxido de nitrógeno tiene efectos nocivos en la salud humana y además, participa en la formación de otros contaminantes atmosféricos.

También te puede interesar

Guías realizan un recorrido virtual por todos los destinos de Santa Cruz

Una recuperación que salva vidas

El científico de la Universidad de Stanford y profesor de Sistemas de la Tierra, Marshall Burke, ha utilizado los datos de emisiones de contaminación de China para calcular qué efecto podría tener la reducción de la misma en la salud de los residentes locales. Con sorpresa, descubrió que los impactos en el medio ambiente por acción del Coronavirus podrían, potencialmente, salvar más vidas de las que mata.

Lugar del descubrimiento del dinosaurio.

Este estudio es importante a la hora de tomar conciencia acerca de cómo se debe comportar la sociedad, y cómo debe interactuar con el planeta, una vez que todo esto pase y vuelva la cotidianeidad y la vida normal.

1 Comment

  1. Ojalá aprendamos a cuidarla!