Patagonia Medio Ambiente

Medio ambiente: “La Patagonia es uno de los lugares menos impactados del mundo”

Según un biólogo especializado “la Patagonia es uno de los lugares menos impactados del mundo” en relación a la preservación y cuidado del medio ambiente. El director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina aseguró, además, que la actual pandemia “es una causa directa de la degradación de los ecosistemas naturales” y advirtió que las crisis ambientales traen aparejadas fuertes crisis económicas. Mirá los sorprendentes datos que presenta el especialista, en esta nota de Patagonia Andina.

Guanacos frente a las montañas nevadas en a Patagonia.

La Patagonia, el medio ambiente y los impactos del hombre

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, en junio pasado, el biólogo especializado y director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, Sebastián Di Martino, realizó sorprendentes declaraciones en relación a la Patagonia, el medio ambiente, la pandemia y el impacto del ser humano dentro de los ecosistemas del mundo.

Sebastián Di Martino estudia el Medio ambiente en la Patagonia

Di Martino tiene un alto recorrido profesional en el área ambiental, posee un máster en Espacios Naturales Protegidos y trabajó durante 18 años para el Gobierno de Neuquén, en gestión de áreas protegidas. También realizó tareas para WCS y para la Administración de Parques Nacionales.

También te puede interesar

Día Mundial del Medio Ambiente, 6 claves para cuidarlo desde casa

En diálogo con LU12, el especialista remarcó que “esta pandemia se relaciona directamente con la degradación que estamos haciendo de los ambientes naturales”, y subrayó: “La Patagonia es uno de los lugares menos impactados en el mundo, a pesar de que tiene profundos problemas”. 

La Patagonia, la degradación del medio ambiente y su importancia para sobrevivir

El biólogo señaló que la “Patagonia es uno de los lugares menos impactados en el mundo, a pesar de que tiene profundos problemas. Hemos llegado a una degradación de nuestros ambientes naturales tan grande, que están empezando a colapsar. Los ecosistemas patagónicos no escapan a esa degradación. Lo que tenemos que hacer es generar una relación más armónica con la naturaleza”.

Paisaje del Medio Ambiente d ela Patagonia.

En la misma línea, el especialista precisó que “no podemos vivir sobre la Tierra sin los servicios que nos da la naturaleza. Desde el aire que respiramos, el agua que bebemos, la regulación de la temperatura en los períodos de sequía para que no sean tan secos, o los períodos húmedos para no sufrir inundaciones: todo eso se lo debemos, aunque a veces no lo tenemos muy en claro, a la naturaleza”.

También te puede interesar

Importante sitio arqueológico pasó a manos de la provincia de Santa Cruz

La pandemia, el Covid-19 y su vínculo con el medio ambiente

Para Di Martino la pandemia provocada por el Coronavirus “es una causa directa de la degradación de los ecosistemas naturales. Cuando dejan de estar en equilibrio estos virus patógenos, saltan hacia el hombre y causan estos problemas”.

En tal sentido, el especialista argumentó que el desafío es “empezar a conservar los ecosistemas naturales que quedan. Restaurar aquellos que han sido degradados” pero a la vez “satisfacer las necesidades de la gente. No solo tenemos crisis ambientales sino crisis económicas, fuertes productos de estas crisis ambientales”.

La importancia de las áreas protegidas y las falencias en el país

Según consideró el director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, es de vital importancia la creación y protección de los espacios naturales que hay en el país. “Argentina está entre los países del mundo que menos protegen a sus ambientes naturales. No llegamos ni al 2% de nuestro territorio terrestre superficial en cada Parque Nacional, cuando en general, naciones con mucha más población que la nuestra tienen porcentajes más altos” argumentó.

Animales en la Patagonia.

“En nuestro país – concluyó  Di Martino – la mayor cantidad de los sistemas están desgradados, incluso los que están protegidos en Parques Nacionales. Faltan especies claves que se han extinguido, entonces, traer de vuelta esas especies ayuda a que esos ecosistemas funcionen mejor”.