Bosque Día de la Tierra

Los bosques, ejes de la salud del planeta

Los bosques son fundamentales para la vida y el equilibrio del planeta. Albergan el 80 % de todas las especies animales y vegetales que existen. Mirá el video de realizado por las Naciones Unidas en el Día Internacional de los Bosques.

Concientizar sobre la importancia de los bosques

Al beber agua, utilizar papeles, tomar algún medicamento o construir algo con madera, se está haciendo uso de recursos que provienen de algún bosque. Muchos de los aspectos que rigen la vida de las personas están estrechamente vinculados con los bosques, incluso desde el aire que se respira.

En tiempos en el que el coronavirus obligó a una enorme parte del planeta a no interactuar con el entorno y a quedarse recluida en su casa, los bosques, así como también otros ecosistemas del mundo, se han visto muy beneficiados y parecen estar reconstruyéndose. De ahí la importancia para tomar conciencia acerca de la huella negativa que deja el ser humano al habitar estos ecosistemas y la imperante necesidad de cambiar esas actitudes invasivas.

También te puede interesar

El Bosque Tallado de El Bolsón, un escenario único en el mundo

Los bosques, motores de la comunidad

Los bosques son fundamentales para un sinfín de aspectos que están vinculados con el día a día de las personas. Desde combatir el cambio climático, hasta ejercer un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Día Internacional de los Bosques.

Es por eso que se debe tener especial dedicación en el cuidado, el mantenimiento y la plantación de estos ecosistemas vitales para la vida del planeta.

También te puede interesar

El Maravilloso Bosque Sumergido De Villa Traful

Los 4 secretos que guardan los bosques

1 – Son supermercados naturales

Casi el 50 % de la fruta que comemos procede de los árboles, sin mencionar los frutos secos y especias que también obtenemos de ellos. Por eso son una fuente espectacular de alimentos para la humanidad.

Árbol de naranjas.

2 – Fuente de agua

Los bosques proporcionan una gran parte del agua potable a más de 1/3 de las ciudades más grandes del mundo, incluidas Nueva York y Mumbai. Muchos ríos y arroyos tienen su origen en los bosques. Los árboles actúan como filtros y nos proporcionan el agua limpia que es esencial para la vida.

Cascada de Cárdenas en Lago Puelo,
Cascada de Cárdenas

3 – Energía

Alrededor de 1/3 de la población mundial utiliza la madera como fuente de energía para necesidades como cocinar, hervir agua y calentar. La madera de los bosques suministra cerca del 40 % de la energía renovable mundial, tanto como la energía solar, hidroeléctrica y eólica combinadas.

Día Internacional de los Bosques

4 – Sumideros de carbono

Los bosques actúan como sumideros de carbono, absorbiendo el equivalente de aproximadamente 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Por esta razón es importante cuidarlos, cuando se talan los árboles, liberan nuevamente este CO2 en el aire.

Día Internacional de los Bosques

Un rol clave para la subsistencia

Los bosques cubren 1/3 de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. Más de mil millones de personas, incluidas más de dos mil pueblos indígenas, dependen de los bosques para sobrevivir, debido a que estos les proporcionan alimentos, medicinas, combustible y abrigo a sus comunidades.

Además, desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes.

También te puede interesar

Día de la Biodiversidad: el ser humano y su impacto en el mundo

Un día para concientizar

Por todo lo que significan para la vida, en 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto.