Muchos factores indican que la Patagonia será una de los mejores destinos turísticos pospandemia. Su enorme extensión territorial, su baja densidad poblacional, el bajo registro de casos positivos y la capacidad de adaptación a los nuevos protocolos de viaje, son algunas de las causas que impulsan a la región como uno de los destinos más seguros. Enterate de todos los detalles en esta nota de Patagonia Andina.
La Patagonia, un destino turístico ideal pospandemia
La Patagonia es una región que, normalmente, recibe visitas de todas partes del país y del mundo. Su espectacular belleza natural y sus atractivos únicos hacen de este destino uno de los más elegidos por los turistas. Ahora bien, el Covid-19 y su expansión, ha pausado al mundo, poniéndolo en un estado total de incertidumbre de cara a lo que se viene. La sociedad y las costumbres cambiarán, como así también la forma de viajar.
En este marco es que surge la zona patagónica como una alternativa de las más viables a la hora de retomar la actividad turística. Pero, ¿por qué? ¿por sus espectaculares paisajes? No solo por eso. Hay varios factores que convierten a esta parte del país en una de las más seguras para retomar el impulso viajero.
También te puede interesar
Se confirmó la reapertura de otro Parque Nacional de la Patagonia
Patagonia pospandemia: la gran extensión territorial como aliada
Como bien se sabe, una de las características principales de la región patagónica es su vasto territorio. Es el más extenso de Argentina y cuenta con un total aproximado de 1,043 millones de km². Todos aquellos que alguna vez surcaron el territorio patagónico podrán dar cuenta de las enormes extensiones. Las localidades, mayormente en la provincia de Santa Cruz, están ubicadas a largas distancias entre unas y otras.
En lo relacionado con la Patagonia más austral, este factor se hace aún más notorio. Los focos poblacionales deben hacer enormes esfuerzos para mantenerse conectados debido a las grandes distancias que los separan. Esto, que siempre fue un inconveniente, podría ser un factor positivo en torno a los cuidados que se deben tener por el Covid-19. Este es uno de los factores principales que posicionan a la Patagonia como un destino viable pospandemia.
También te puede interesar
Su baja densidad poblacional
Es de público conocimiento que la Patagonia está muy poco poblada. De hecho, hubo varios intentos gubernamentales para distribuir más la concentración poblacional del país y de esta manera “ocupar” más el sector. Pero aún así, la región sigue teniendo baja densidad de gente.
Según se estima, hay un total de 2 millones y medio de habitantes en la Patagonia que, en relación a la extensión territorial, equivale a 2,5 habitantes por km². Siendo que la población de todo país oscila entre los 45 y los 46 millones de personas, la Patagonia cuenta con la densidad poblacional más baja de Argentina. Otro factor que limita el contacto y la propagación del virus.
También te puede interesar
Baño de Bosque, una experiencia sensorial en el corazón de la Patagonia
La Patagonia y la baja cantidad de casos positivos de Covid-19
Si bien varios de los destinos de la Patagonia son íntegramente turísticos, esto no hizo que el virus avance demasiado en las provincias de la región. En principio las ciudades más turísticas como El Calafate, Ushuaia, Bariloche o El Bolsón registraron numerosos casos sospechosos que, en algunas ocasiones, dieron positivo; no obstante, el virus está siendo contenido.
En cuanto a los números, de los casi 115 mil casos confirmados en el país hasta el momento, solo un poco más de 2567 son en la Patagonia. En tanto que, de las 2112 muertes registradas en todo el país, 78 fueron en la Patagonia. Estos números son una clara evidencia de la baja tasa de contagios y de mortalidad que hay en la región, haciendo de ella un lugar potencialmente más seguro para visitar cuando la cuarentena finalice.
También te puede interesar
Refuerzo de protocolos de seguridad en las provincias
En este contexto, las provincias que forman parte de la Patagonia, continúan trabajando arduamente en la conformación de los protocolos que se aplicarán cuando pase la cuarentena. El objetivo está puesto en cuidar tanto a la población local como a los visitantes.
Por todas estas razones, y por la imponente belleza natural de la Patagonia, se puede concluir que esta parte del país será una muy buena alternativa a la hora de remontar la hermosa costumbre de viajar.
Todos los veranos recorremos en familia distintos lugares de la Patagonia. Sería bueno que este año, dadas las cuestiones que se dan por el tema del aislamiento, intenten hacer tarifas mas convenientes a los visitantes nacionales para promover el turismo interno. Hay lugares que son, además de lejanos, caros para el común de los turistas, más aún si se viaja en familia.
Fernanda, gracias por comentar. Es ciertos, hay muchos destinos de la Patagonia que están a precio dólar debido a la alta demanda de extranjeros. Esperemos que esto cambie amén de que más argentinos puedan disfrutar de las bellezas del país. Saludos.
Desde Villa La Angostura Anfitriones.com.ar les da las muchas gracias por la nota
Muy buena la nota. Pienso igual, en cuanto a las características generales de la Patagonia se adaptan perfectamente para realizar turismo de naturaleza, los he escrito en varias columnas de turismo que publico en angostura digital.
Anfitriones.com.ar desde Villa La Angostura, les agradece mucho!
Juan, muchas gracias a vos por el mensaje y por comunicarte con nosotros. Sin duda, todo aporte para que los destinos de la Patagonia puedan salir adelante es bienvenido, siempre y cuando se realicen con responsabilidad. Esperamos que el sector turístico se reactive pronto en virtud de todas las personas que dependen de esta actividad para subsistir. ¡Gran abrazo!
Hermosísimos lugares, aunque no hablan de Pto Pirámides, en Península de Valdés. En dónde son menos de 1.000 habitantes, hasta ahora no hubo ningún caso y es pura naturaleza y con el agregado de la Ballenas que eligen el lugar para aparear y tener sus crías, único lugar en el mundo. Aguante la Patagonia!
Verónica, muchas gracias por comentar. Es cierto, la Patagonia tiene una enorme cantidad de lugares seguros y con increíbles atractivos turísticos. Tanto del lado de la Cordillera como en la costa. Sin duda, los visitantes podrán disfrutar de una región única. Saludos
Sin duda uno de los lugares más lindos de la Argentina!
Además, ideal para prevenir los contagios y disfrutar de los destinos turísticos.