Persona contemplando el cañon en el Parque Patagonia.

Conocé cómo se abren los senderos en el inmenso Parque Patagonia

Un equipo dedicado exclusivamente a la creación de senderos en el Parque Patagonia contó detalladamente en qué consisten las tareas que realizan. Las sendas se categorizan por su dificultad y son trazadas en base a parámetros muy específicos. Descubrí todos los detalles del trabajo que se realiza para que miles de personas puedan disfrutar de las atracciones turísticas del Parque.

Parque Patagonia, sendero.

La ardua tarea de crear senderos en el Parque Patagonia

El trabajo de crear y ampliar las redes de senderos no es uno más. Las tareas requieren una alta precisión, al igual que de un gran sacrificio para aventurarse a regiones inhóspitas e inexploradas. Las obras se realizan de manera artesanal y utilizando muy pocas herramientas; los caminos se van despejando a medida que se avanza y los laterales de los senderos se demarcan con las piedras del camino colocadas de manera manual. Toda una odisea.

También te puede interesar

Crece el avistaje de pumas en una zona de la Patagonia

En tal sentido, Alejandro Caparrós, ex-director del Parque Nacional Los Glaciares y diseñador profesional de senderos, brindó detalles acerca de su trabajo. Con su equipo formado por trabajadores de la región santacruceña, se ocupan de la construcción de los nuevos senderos; para ello reciben también el asesoramiento de especialistas en senderos de EEUU que trabajaron en el Parque Nacional Perito Moreno.

Cómo se realizan los senderos en el Parque Patagonia

El especialista explicó que las sendas se categorizan por nivel de dificultad; sea bajo, medio o alto, y que se las proyecta para ser autoguíadas y con cartelería informativa. El objetivo de esto es que los caminantes puedan realizarlas en forma segura y disfrutando del paisaje sin perderse en el camino.

Trabajadores realizando senderos en el Parque Patagonia.

Caparrós cuenta que, históricamente, los senderos se hicieron tomando los caminos de los animales, pero a veces estos recorridos resultaban ser muy empinados o poco atractivos paisajísticamente. Razón por la cual hoy por hoy se emplea otra técnica. Primero se define el punto de atracción y luego cómo llegar.

Trabajador realizando tareas en los senderos del Parque Patagonia.

Asimismo, en zona de montaña, las sendas se realizan en zigzag para graduar la pendiente, que no debe ser mayor a 10 grados, y se definen otros atractivos en el camino, como miradores, cascadas o avistaje de fauna. El fin es que resulte entretenido y que la gente pueda hacer recorridos largos casi sin darse cuenta, sin cansarse y disfrutando del paseo.

Un trabajo de capacitación constante

Santiago Oyarzo, uno de los técnicos, cuenta que en Argentina no existe una carrera para hacer senderos, y que su objetivo es capacitarse para lograr la certificación del equipo de EEUU, y profesionalizarse en ese rubro.

También te puede interesar

Importante sitio arqueológico pasó a manos de la provincia de Santa Cruz

“Nosotros aprendemos técnicas que nos dicen el cómo y el porqué de hacer un sendero, por qué tienen que ser piedras de determinada longitud, magnitud y peso para que ese mismo escalón por ejemplo dure 80 años. O bien por qué una senda de cierto ancho para que no sea tan contaminante a nivel visual” detalla Santiago.

Perfil de quienes se dedican a abrir senderos

En tal sentido, Oyarzo explica que, quienes se dedican a realizar este tipo de tareas, “en general son personas que poseen experiencia en alta montaña, guías de montaña, senderismo, y que tienen experiencia a la intemperie con diferentes climas. En algunos momentos con trabajo liviano, en otros con trabajo pesado con lo cual esa persona tiene que ser de un temple sereno”.

Un lugar muy especial

El Portal Cañadón Pinturas se posiciona como el nuevo destino de senderismo del noroeste de Santa Cruz. Este Portal es vecino al Sitio Cueva de las Manos, uno de los atractivos arqueológicos más reconocidos mundialmente, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Parque Patagonia.

En el portal se encuentra el Refugio “La Posta de Los Toldos” donde el equipo también está trabajando para la incorporación de un área de camping y un espacio para Motorhome con servicios sanitarios y área de cocina, para la próxima temporada.