Bahia Encerrada Vista Glaciar Ushuaia invierno

Imperdibles De Ushuaia En Invierno

Ushuaia tiene la temporada de nieve más extensa del hemisferio sur. La cantidad y variedad de actividades que ofrece este extremo del mundo hace que, muchas veces, sea difícil organizarse para aprovechar nuestra estadía al máximo. En Patagonia Andina intentamos ayudarte a darle forma a tus días en el invierno de Ushuaia.

Niña esquiando en Cerro Castor, Ushuaia
Cerro Castor

En una franja de 35 kilómetros de longitud, sobre la Ruta Nacional N° 3, el Circuito de los Centros Invernales se viste de blanco para que sus visitantes puedan disfrutar de las prácticas de los deportes de invierno en múltiples formas. Ski alpino, snowboard, ski de fondo, moto ski, caminatas con raquetas, fogones nocturnos, deslizadores son algunas de las actividades que se pueden realizar en Ushuaia en invierno. Todo ello con la mejor calidad de nieve en un entorno con el aire más puro que pueda hallarse en algún otro lugar.

Ocho centros invernales

Ushuaia es un destino privilegiado para los amantes de los deportes de invierno y, a excepción de algunas actividades para las cuales se requieren aptitudes, casi ninguna de ellas necesita de experiencia previa para poder practicarlas.

De junio a octubre, Ushuaia ofrece inmejorables condiciones de nieve para disfrutar las múltiples opciones de deportes y entretenimientos en la nieve. Desde muy temprano en el año ofrece la posibilidad de practicar deportes en la nieve en óptimas condiciones. Además, asegura excelente nieve hasta el cierre mismo de la temporada.

1. Llanos del Castor

Las pocas construcciones que posee este centro invernal se caracterizan por estar ambientados en concordancia con el entorno. Su decoración es la misma naturaleza. La nieve acumulada constituye una excelente alternativa para realizar esquí de fondo, aventuras sobre raquetas de nieve, trekking o paseos en mountain bike. Dirección: Ruta 3, a 23 kilómetros de Ushuaia

2. Escuela de Esquí Ushuaia

Ideal para aquellos que quieran deslizarse sobre la nieve fueguina por primera vez o disfrutar de un cálido ambiente familiar, acompañado de una perspectiva única. Dirección: Luis Martial Nº 3995

3. Haruwen

Ofrece paseos en motos, esquí de fondo, caminatas con raquetas, snowsurf (paseo deslizado sobre una tabla de snowboard impulsado por una moto de nieve), trekking nocturno, entre muchas otras. Dirección: Ruta 3 km 3005, a 36 km de Ushuaia.

4. Nunatak

Poco conocido, pero atractivo y entretenido. Enclavado en un lugar estratégico al pie del Monte Alvear, ofrece caminatas con raquetas, esquí de fondo, entre otras. Dirección: Ruta 3 km 3020, a 21 km de Ushuaia.

5. Tierra Mayor

Esquí de fondo, circuitos en motos de nieve, recorridos por el bosque sobre un antiguo camino de leñadores, escalada en hielo (en cascadas naturales de hielo), travesías de uno o varios días por los bosques fueguinos, utilizando refugios de montaña para pernoctar y caminatas con raquetas de nieve o simplemente admirar el alucinante paisaje desde el refugio. Dirección: Ruta 3 km 3020, a 21,5 kilómetros de Ushuaia.

6. Valle Hermoso

Ofrecen actividades relacionadas al turismo no convencional, pensadas para disfrutar de la naturaleza sin alterar su calma: trekking, caminatas con raquetas, paseos donde se realizan avistajes, guiadas a diques y ríos que fluyen libremente, entre muchos otros. Dirección: Ruta 3 km 3015, a 25 km de Ushuaia.

cartel que señala la entrada a Valle Hermoso en Ushuaia

7. Complejo Villa Las Cotorras / Ushuaia Blanca / Siberianos del Fuego

Esquí de fondo, paseos en moto de nieve, cuatriciclos con orugas, trekking guiados y no guiados, excursiones por castoreras con esquíes de travesía, y las mejores combinaciones de actividades (diurnas y nocturnas). Dirección: Ruta 3, a 25,5 km de Ushuaia.

8. Cerro Castor

Es el centro de esquí alpino más austral del mundo y el más grande de Tierra del Fuego, cuenta con pistas para todos los niveles de exigencia y modernos medios de elevación. Dirección: Ruta 3, a 26 km de Ushuaia.

Para aquellos que no deseen trasladarse fuera de la ciudad, en la base del Cerro Martial, coronado por un glaciar colgante de montaña, a sólo 7 kilómetros del centro es posible practicar ski alpino o jugar con una tabla de snowboard. El patinaje sobre hielo también tiene su lugar pudiendo practicarse en algunas lagunas naturales o en pistas artificiales.

¿Qué más ofrece Ushuaia en invierno?

Además de ofrecerte la variada cantidad de actividades en la nieve anteriormente mencionadas, Ushuaia brinda la posibilidad de disfrutar del entorno en distintas formas.

Como actividades a destacar, cabe mencionar la tradicional navegación por el Canal Beagle, el paseo al Parque Nacional Tierra del Fuego, y el Tren del Fin del Mundo. Son imperdibles también la visita a los Lagos Escondido y Fagnano placenteramente en un mini bus o en travesía en modernos vehículos 4 x 4. Existe también la oportunidad de realizar el sobrevuelo por la ciudad y sus alrededores. Dentro de la ciudad, se debe aprovechar el city tour, y la visita a los museos. Mientras que también, los amantes de las actividades en la naturaleza, pueden aprovechar la oportunidad de realizar buceo.

atardecer de invierno en Ushuaia

Todo ello se puede vivenciar disfrutando los colores del amanecer y el atardecer, aprovechando al máximo las horas de luz del invierno. En Ushuaia amanece a las 9.30 y oscurece a las 18.00.

Además, si vas en agosto no te podes perder

Festival De Esculturas En La Nieve En Ushuaia


Consejos útiles en el invierno

  • Al alquilar un vehículo, es imprescindible verificar que cuente con las cubiertas apropiadas para transitar en la nieve (rodados con clavos o siliconados).
  • Circular con mucha precaución y a baja velocidad. Ante un imprevisto NO UTILIZAR EL FRENO DE MOTOR. Utilizar la caja de cambios para hacerlo.
  • Recordar que en Ushuaia tienen prioridad de paso aquellos vehículos que se encuentran transitando en calles con pendientes.
  • Comenzar los paseos con la luz del día. Evitar conducir en horarios de poca luminosidad.
  • Utilizar calzado adecuado para trasladarse. Las zapatillas de lona y los zapatos de cuero no son la mejor opción para el invierno. Las botas de trekking son ideales para tener una buena experiencia.
  • En Ushuaia se puede alquilar indumentaria de abrigo por el tiempo que sea necesario.

Esperamos que esta guía sea útil a quienes estén organizando su viaje a Ushuaia. Cualquier duda, sugerencia o pregunta, pueden dejarla en los comentarios de este artículo. ¡La guía la mejoramos entre todos!

Fuentes: Turismo Ushuaia y tierradelfuego.org

Dejá una respuesta