Conicet Patagonia Andina

Según el Conicet, la Patagonia es el mejor lugar del país para vivir

Fueron los resultados de una investigación llevada a cabo por profesionales del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), realizada durante más de 20 años. El trabajo arrojó que la Patagonia es el mejor lugar del país para vivir porque “prevalece el verde, matizado con rojos y anaranjados. Hay recursos recreativos, y una relativa ausencia de problemas ambientales, junto con un contexto socioeconómico relativamente favorable”.

Esquel Patagonia Andina

La Patagonia no solo es sinónimo de fuertes vientos, desérticas y enormes porciones de tierra o largas distancias entre poblaciones. Es mucho más que eso. En Patagonia Andina te vamos a contar por qué, según el Conicet, dentro del país, la Patagonia es el mejor lugar para vivir. Esto quedó demostrado a través de un estudio que realizaron, durante más de 20 años, un grupo de investigadores nacionales.

También te puede interesar

Lanzan concurso de fotografía para destacar los tesoros de la Patagonia

Mapa interactivo: la Patagonia, el mejor lugar

El Conicet presentó un mapa interactivo a través del cual “se muestra un índice que permite observar cualquier punto del país. Para elaborarlo, se tomaron dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales. Los primeros tuvieron en cuenta datos vinculados con dimensiones como la educación, la salud o la vivienda”, argumentaron en el informe los investigadores.

Puelo Patagonia Andina

Y prosiguieron: “Los denominados ambientales, consideran variables de impacto negativo sobre el bienestar de los residentes – inundabilidad, sismicidad, asentamientos precarios o contaminación- y, los llamados ‘recursos recreativos’ –que pueden ser ‘de base natural’, como las playas, relieves, balnearios o espacios verdes, o ‘socialmente construidos’, (teatros, centros deportivos u otras actividades de esparcimiento- como algo que favorece una mejor calidad de vida)”.

En resumidas cuentas, el informe dice que “la Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) exhibe cierta heterogeneidad: prevalece el verde, matizado con rojos y anaranjados. Los recursos recreativos, la relativa ausencia de problemas ambientales y un contexto socioeconómico relativamente favorable, sobre todo para la población urbana, ampliamente mayoritaria, explican los buenos índices de los departamentos de la costa y de la cordillera”.

También te puede interesar

De Neuquén hasta Cabo de Hornos: la lenga, un emblema de la Patagonia Andina

En este marco, la región patagónica adquirió el primer puesto tras ser considerada la zona con mejor calidad de vida. Obtuvo una calificación total de 7,03 puntos sobre 10. De esta manera, quedó en lo más alto del podio ostentando un importante galardón.

La Patagonia en verde

El equipo de investigadores del Conicet, en un trabajo interdisciplinario en colaboración con el grupo que dirige Alejandro Zunino -investigador principal del CONICET en el Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil-, consolidó el mapa interactivo que permite conocer el nivel de calidad de vida en los más de 52 mil radios censales en lo que se divide la Argentina.

Cuanto mayor es el índice en determinado lugar, más verde se lo verá en el mapa, mientras que el rojo indica lo contrario. Así como lo hizo el equipo de Patagonia Andina, los interesados pueden acceder al mapa a través de esta página web provista por el organismo.

También te puede interesar

El Hoyo: 3 atractivos de uno de los destinos más bellos de la Patagonia

“El desarrollo de este software significó para nosotros un enorme desafío desde el punto de vista informático, dado que implica que en tiempo real se transfieran, a través de la red, una cantidad de datos y se permita, a su vez, un número y un tipo de operaciones -con alto grado de precisión y detalle- poco frecuentes en aplicaciones de mapeo por internet”, sintetizó Zunino.

La Patagonia, un lugar único en el mundo

El sur argentino es visitado anualmente por miles de turistas. Y no es para menos, los lugares naturales que hay en la Patagonia son magnéticos y atraen los sentidos de cualquier viajero.

Esta porción austral del planeta tiene lagos, lagunas, ríos, cascadas, montañas, volcanes, glaciares, bosques, mesetas, y la lista continúa. Ahora, además de todo esto, se supo que ostenta la mayor calidad de vida del país.

Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Por favor, reconocelo citando la fuente al compartir esta nota. Copyright © patagoniaandina.com

38 Comments

  1. La Patagonia es hermosa!

  2. Yo la verdad es que solo he estado una vez en Argentina, en Sant Rafael, y a pesar de estar lejos de la Patagonia ya me pareció increíble. Así que viendo las fotos y videos en youtube sobre este lugar, me parece impresionante, quién no se sentiría atraído a vivir aquí. Lo que me temo, como muchas veces pasa, que los servicios como salud, educación, etc quedan bastante lejos, y no son iguales que la gran ciudad… por eso, me encanta imaginar cuando veo estos lugares, porque se que siempre será un quizás….

  3. conoci BARILOCHE,SAN MARTIN,EL BOLSON, Y LAGO PUELO,en 1919,hoy a mis 73 años ,pienso en radicarme,en San Martin,lugares hermosos buena gente,laboralmente espectcular para mi,me pedian que me quedara a trabajar,si hoy voy mañana estoy trabajando,soy restaurador profesional,hay mobiliario muy antiguo que quieren restaurar,maquinarias,autos,motores antiguos…..yo no soy un cambia piezas,yo restauro las inservibles,rectifico motores a mano, me abalan 60 años de restaurador,de ello vivi y lo seguire haciendo,es una hermosa pasion,los que critican..que pasion o habilidad tienen….la de vivir del estado,de poner un local de ropa,de la saladita o similares….falta gente con oficios,responsables y con idoneidad…..si es asi,no lo dudes radicate no te arrepentiras, los dejo la patagonia me espera……..un saludo muy afectuoso a los patagonicos

    1. Yo con 52 años. Iré a radicarse.. vengase y hagamos cosas. Soy buen aprendiz
      Admiro esa fuerza a los 73. Lo ánimo a ir

  4. SI VIAJAS,A LA PATAGONIA ,,,NO DEJES DE VISITAR LOS ANTIGUOS ,,,UN LUGAR PARADISIACOOO,.-