Camino de los Nogales, El Bolsón.

El Camino de los Nogales, un rincón especial de El Bolsón

El Camino de los Nogales era el antiguo acceso a la localidad de El Bolsón. Con el tiempo, estos 10 kilómetros se fueron transformando en un polo productivo y turístico, que devino en un recorrido que esconde una gran cantidad de rincones ocultos. Conocé todos los detalles en esta nota de Patagonia Andina.

Vista panorámica de El Bolsón y la plaza pagano. Abajo, el Camino de los Nogales.

El Camino de los Nogales, un sitio distinto de El Bolsón

Con el otoño, los paisajes cordilleranos se tornan distintos. Las tonalidades de marrones, ocres y rojizos cubren las copas de los árboles y el suelo se llena de crujientes hojas. Quienes visitaron El Bolsón en esta época del año sabrán que es un momento especial, y quienes no lo hicieron aún, deben hacerlo, sin dudas, cuando termine el aislamiento preventivo.

El Bolsón en otoño.

Pero esta nueva estación no solo trae consigo un cambio radical del paisaje sino que, además, es el momento en el cual prolifera una de las especies de árboles más característica de El Bolsón. El distinguido nogal comienza a desparramar sus frutos, y las nueces aparecen en muchas calles de la localidad. Esto hace que muchos tengan como paseo agarrar una gran bolsa y juntar los regalos de este gran árbol.

También te puede interesar

4 Lugares De Interés Turístico Para Conocer La Esencia De El Bolsón

Un camino emblemático de la localidad

Con sus 10 kilómetros de extensión, el Camino de los Nogales discurre por una extensa zona de chacras. Muchas de ellas dedicadas a las actividades agroturísticas, ofrecen frutas finas, verduras orgánicas, plantaciones de lúpulo, lácteos, truchas, entre otras cosas. Pero no solo son un importante polo turístico de la localidad; sino que, además, esta zona forma parte de la cadena productiva que alimenta la zona.

Este sector de El Bolsón es más que un lugar para recorrer. Se trata de una zona flanqueada por grandes extensiones de campo que abastecen a una importante porción de la población y, en su mayoría, tienen como característica distintiva, el cultivo de alimentos orgánicos.

También te puede interesar

Qué hacer en Mallín Ahogado: 6 actividades imperdibles en El Bolsón

Rincones para descubrir en el Camino de los Nogales

A través de este camino se puede acceder a diferentes rincones de la localidad. Uno de ellos es la Rinconada de Nahuelpan, sobre el faldeo del Piltriquitrón, donde hay una hermosa cascada para conocer. La Cascada de Nahuelpan se encuentra sobre el faldeo norte del Cerro Piltriquitrón, a unos 8 kilómetros de la localidad.

Dos hermosos saltos surgen entre las  rocas de la montaña, uno se deja ver casi por completo, mientras que el otro se mantiene oculto entre las grietas. Ambos, al final de su caída, se unen en un vertiginoso arroyo que fluye implacable. En la base de la cascada hay una cruz y una virgen, desde este punto panorámico se pueden apreciar los cerros Hielo Azul, Dedo Gordo y Perito Moreno. También se ven claramente el acceso norte a El Bolsón y la Loma del Medio.

También te puede interesar

Turismo Aventura: 8 Actividades Imperdibles Para Disfrutar En El Bolsón

Cómo llegar al Camino de los Nogales

Para visitar este mágico lugar de El Bolsón, cuando termine el aislamiento preventivo y obligatorio, se debe cruzar el puente de Los Aplausos, ubicado a la altura de la Escuela Nº 139, hacia el este de la Ruta Nacional 258. Allí comienza este camino que discurre por unos 10 kilómetros.

Dejá una respuesta