portada guía para recorrer Río Negro

Guía para recorrer Río Negro

Muchas veces, el viajero que recorre la Patagonia, toma como punto de referencia entre algún destino de Neuquén y el lejano El Chaltén, en Santa Cruz, a la preciosa ciudad de Bariloche. Sin duda, es una decisión acertada, porque Bariloche es un paraíso en la Tierra. Pero, en esta guía de Patagonia Andina, queremos mostrarte que Río Negro tiene muchos rincones mágicos más.

Bariloche

Bariloche es un destino turístico de referencia tanto en la Patagonia como en Argentina, pero si sos de los que les gusta salirse de lo tradicional y explotado turísticamente, esta guía te abrirá un panorama de posibilidades.

También te puede interesar

Abre la inscripción para el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística

Si viniéramos de Neuquén, uniendo la Patagonia de norte a sur, el itinerario por la parte andina de la provincia de Río Negro, quedaría así:

1. Dina Huapi, lo nuevo de Río Negro

Fundada en 1986, Dina Huapi se ubica sobre la Ruta 40, a 15 minutos de Bariloche. Se despliega a orillas del imponente lago Nahuel Huapi, al este de los bosques andinos patagónicos, entre los ríos Limay y Ñirihuau. Su nombre es apocope de Dinamarca, de donde provienen los primeros pobladores y “Huapi”, que significa “isla” en lenguaje Mapuche.

Dina Huapi, Municipio de Río Negro

Dina Huapi invita al descanso. Tiene un microclima con inviernos de poca nieve y cálidos veranos.

Emplazada donde comienza la estepa patagónica, permite disfrutar de una vista incomparable de Bariloche, el lago Nahuel Huapi, los cerros Otto, Catedral, Tronador y la Cordillera de los Andes.

También te puede interesar

La atrapante leyenda del Nahuel Huapi, un lago sagrado para las comunidades

La excursión de cabecera es la del Cerro Leones denominada “Cavernas del Viejo Volcán”. Además se pueden realizar actividades en las aguas del Nahuel Huapi, como kitesurf y windsurf.

Web Oficial: Dina Huapi

2. San Carlos de Bariloche, el infaltable de Río Negro

En el principal destino turístico de Río Negro las opciones son infinitas. Dentro de la ciudad es una obligación visitar su Centro Cívico y la Catedral. Sin embargo, lo imponente de Bariloche son sus espacios naturales.

Centro Cívico de Bariloche
Centro Cívico de Bariloche

Las visitas más tradicionales son Circuito Grande, Circuito Chico y Cerro Campanario, Cerro Otto, Cerro Tronador. Otras alternativas son Capilla San Eduardo, Hotel Llao Llao, Puerto Pañuelo, Lago Moreno, Cerro Viejo, Parque Temático Nahuelito.

Si se visita en verano, Bariloche dispone de una variedad de playas para disfrutar. Si se prefieren las excursiones lacustres, se puede optar por Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes, o el circuito Puerto Blest – Cascada Los Cantaros – Lago Frías.

También te puede interesar

6 curiosidades que seguro no conocías de Bariloche

Otra de las típicas excursiones para hacer en Bariloche es visitar Colonia Suiza, el primer asentamiento de europeos en la zona.

Web oficial: Bariloche

3. Cerro Catedral

Se visita desde Bariloche, ubicándose a solo 19 Kilómetros de la localidad. Es el centro de esquí más grande del hemisferio sur. Dispone de una gran infraestructura para los deportes invernales. En el cerro hay refugios de montaña, hoteles, pequeños centros comerciales y una buena oferta gastronómica. Tiene pistas de esquí para todos los niveles.

Cerro Catedral nevado

En verano ofrece una gran cantidad de actividades, como escalada, tirolesa, caminatas, palestra y la posibilidad de almorzar con unas vistas increíbles.

También te puede interesar

6 Cerros Para Disfrutar El Invierno En Bariloche

Web Oficial: Cerro Catedral

4. Parque Nahuel Huapi

Es el primer Parque Nacional del país. Su origen se remonta al año 1903.

Parque Nacional Nahuel Huapi en Bariloche

Algunos de los atractivos turísticos del Parque son el Bosque de Arrayanes en la Península de Quetrihué, el Río Limay y Valle Encantado, Puerto Blest, Isla Victoria Valle del Challhuaco, Lago Mascardi, Cerro Tronador, Cascada Los Alerces, Río Manso y Lago Steffen.

También te puede interesar

Bariloche busca que el Parque Nahuel Huapi sea escenario de películas

Dentro del Parque hay 15 establecimientos hoteleros, 5 refugios de montaña, 20 campamentos organizados, 22 campamentos agrestes y 23 establecimientos gastronómicos y varias proveedurías.

Web: Parque Nacional Nahuel Huapi

5. El Manso, tesoro de Río Negro

El Valle del Río Manso está ubicado en el suroeste de Río Negro y en el centro del departamento de San Carlos de Bariloche. Son sus límites la República de Chile al oeste, el Parque Nacional Nahuel Huapi al norte, al este los departamentos de Pilcaniyeu y Ñorquinco, y al sur El Bolsón.

Valle del Río Manso
Foto: La Vida de Viaje

Este mágico rincón ofrece posibilidades íntimamente relacionadas con la naturaleza, como el turismo de aventura, rafting y ecoturismo. Lugar ideal para desconectarse de lo urbano y conectarse con la naturaleza y el descanso.

También te puede interesar

Buscan Potenciar El Cruce Fronterizo Internacional Entre El Manso Y Paso El León

6. El Bolsón, la joya de Río Negro

Este pueblo mágico y natural es el típico lugar del que no querrás irte nunca y comenzarás a soñar con la idea de vivir una parte de tu vida allí. Las opciones son infinitas y, la mayoría, giran en torno a contextos naturales. Si disfrutas del trekking y la actividad en la montaña, llegaste a tu lugar en el mundo.

Río azul en El Bolsón

Dentro del pueblo es un infaltable la visita a la Feria de Artesanos y Productores que se realiza todos los martes, jueves, sábados, domingos y feriados en la Plaza Pagano. La variedad de productos es increíble.

También te puede interesar

Reabrió el Area Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido en El Bolsón

Dentro de la localidad, se puede optar por trekking cortos que permiten una primera aproximación a la montaña. Ellos son Cerro Amigo, Cabeza del Indio y Río Azul. También está la posibilidad de visitar la Cascada Escondida y la Catarata de Mallín Ahogado.

La caminata más tradicional es al Cerro Piltriquitrón. Una montaña con una energía magnífica. Camino a la cumbre, se puede visitar el Bosque Tallado, y hacer noche en el refugio, antes de llegar a la cumbre.

Trekking de nivel medio y alto

Sólo mencionaremos el resto de los trekking. La investigación (necesaria y sumamente motivadora) corre por cuenta de cada uno. Las opciones para internarse en la montaña son: la Playita, Tronconada, Cajón del Azul, El Retamal, La Horqueta, Los Laguitos, El Conde, Casa de Campo, Lago Natación, Encanto Blanco, Hielo Azul, Cerro Lindo y Dedo Gordo.

Web oficial: El Bolsón

7. Cerro Perito Moreno

Cerro Perito Moreno

El Cerro Perito Moreno se encuentra 25 kilómetros al noroeste de El Bolsón. Se puede acceder con vehículo particular, utilizando transporte público de frecuencias regulares o bien a través del servicio de combis que ofrecen los operadores turísticos de El Bolsón.

También te puede interesar

Los 15 refugios de montaña de El Bolsón

Se pueden practicar actividades tales como esquí alpino, nórdico, snowboard y trekking de montaña, juegos de nieve, paseos en trineo y hasta caminatas por la nieve con raqueta.

Web Oficial: Cerro Perito Moreno

¿Ya visitaste Río Negro? ¿Cuántos de estos increíbles lugares conocés?