La Ascención, Parque Patagonia, Comarca del Lago Buenos Aires.

Opción pospandemia: turismo rural en la Comarca del lago Buenos Aires

La Comarca del lago Buenos Aires es una de las regiones de Santa Cruz que mostró, previo al brote del virus, un notorio crecimiento turístico. La zona cuenta con una enorme cantidad de atractivos naturales que guardan los rasgos puros de la Patagonia más auténtica. Mirá los testimonios en primera persona de los prestadores turísticos del sector.

Costa de la Comarca del lago Buenos Aires.

La Comarca del lago Buenos Aires y el turismo rural emergente

En la zona noroeste de Santa Cruz, la Comarca del lago Buenos Aires mostró, en las temporadas pasadas, un incremento constante en la cantidad de visitantes. Pero llegó la pandemia y puso, abruptamente, un freno a la actividad.

Los Antiguos

Es probable que el turismo en ámbitos naturales sea uno de los primeros en reactivarse, debido a que está compuesto por destinos donde no hay concentraciones grandes de gente y donde se proponen actividades al aire libre. De esta manera, se presenta la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza en un ambiente sano y sin aglomeraciones.

También te puede interesar

Medio ambiente: “La Patagonia es uno de los lugares menos impactados del mundo”

La palabra de los residentes en la Comarca del lago Buenos Aires

La estancia “La Serena” está ubicada en la Ruta Provincial N°43, entre Perito Moreno y Los Antiguos. Antes de que se declare la pandemia esta familia se dedicaba a recibir turistas. El complejo es un lugar para disfrutar, y también un sitio ideal para hacer base y conocer la Comarca.

Estancia La Serena en Santa Cruz.

Se trata de un sitio bien patagónico, rodeado de árboles nativos, con muchos kilómetros de visibilidad y con el lago Buenos Aires como principal atractivo. El lugar está de frente a la Cordillera de los Andes y la vista en 360 grados en única.

También te puede interesar

Por qué la Patagonia será uno de los mejores destinos turísticos pospandemia

Readecuarse en tiempos de pandemia

Florencia Ferrero, una de las propietarias de estancia “La Serena”, remarcó que “la temporada venía muy bien, pero ahora tenemos que esperar que pase todo esto y ver como se plantea el turismo. Ahora estamos aprovechando para ponernos al día con arreglos y renovaciones en nuestra página web”.

Florencia Ferrero, una de las dueñas de la estancia La Serena.

Ferrero y su socia, son vecinas del Portal “La Ascensión”, una antigua estancia re-acondicionada para recibir turistas. En este espacio se puede acampar o partir hacia los diferentes senderos que trepan desde el lago hasta lo alto de la meseta del lago Buenos Aires. Es también el punto de reunión de productores y artesanos de la región.

También te puede interesar

Destinos de Santa Cruz se fortalecen frente a la reactivación del turismo

Casa de Piedra en plena Patagonia

Por su parte, en la estancia “Casa de Piedra”, ubicada entre la Ruta N° 40 y el río Ecker, a 80 kilómetros al sur de la localidad de Perito Moreno, también tuvieron que readecuarse a la particular situación. Sinesia y su esposo, Héctor, hicieron lugar para dar origen a un camping con servicios de agua caliente, ducha, fogones y un quincho.

Casa de Piedra, en la Comarca del Lago Buenos Aires.

Desde esta hermosa estancia se pueden visitar dos sitios únicos. El primero de ellos, es “Los tres volcanes” y, siguiendo el río Pinturas, se puede llegar a la mítica Cueva de las Manos, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

También te puede interesar

La Patagonia desde el lente de un reconocido fotógrafo

La palabra de los lugareños

“Cuando comenzó la cuarentena, recibimos los últimos turistas que quedaban en viaje en la ruta 40 y necesitaban hospedaje. Antes de que se desate todo estábamos recibiendo mucho turismo”, comentó Sinesia.

También te puede interesar

Los asombrosos aspectos positivos de la cuarentena para la Tierra

En la misma línea, la dueña de Casa de Piedra remarcó que “nosotros estamos todo el tiempo en la estancia porque atendemos el campo y a los animales. Por esto de la cuarentena ahora estamos con los trámites para ir y venir al pueblo. Pero nos quedamos acá en la estancia”.

Tomando envión para salir más fuerte

De esta manera, los prestadores pasaron el otoño y ahora el invierno, esperando a los primeros visitantes que, probablemente, serán santacruceños y vecinos de la región.

Cuando la cuarentena sea levantada, el turismo comenzará a dar sus primeros pasos hacia la reactivación. En este sentido, la comarca del Lago Buenos Aires será una muy buena opción. Se trata de un destino con propuestas variadas y rincones asombrosos para descubrir el lado más puro de la Patagonia.

1 Comment

  1. Lugar para tener en cuenta cuando pase la pandemia!