Santa Cruz es la provincia más grande de Argentina. Tal vez sea este el motivo que hace que recorrerla demande gran cantidad de horas arriba del medio de transporte que se elija. Pero también es esta la razón por la que en su interior están algunos de los sitios más impactantes de Argentina.
Las distancias en Santa Cruz no son fáciles. Pero tampoco lo es tomar dimensión de lo que se puede llegar a tener en frente una vez que se decide conocer esta provincia.
También te puede interesar
Una vez más, en Patagonia Andina compartimos una ruta tentativa para que puedas organizarte de la mejor forma posible en tu visita a esta parte del mundo, sin perderte ninguno de los tesoros cordilleranos. La propuesta quedaría así:
Qué visitar en cada lugar de Santa Cruz
1. Los Antiguos
Es la Capital Nacional de la Cereza. A partir de septiembre los cerezos en flor tiñen de blanco el entorno. La visita a las chacras es una las actividades de cabecera en la localidad.
Quienes buscan aventura y actividades, el río Jeinimeni es una alternativa perfecta como también, recorrer la costanera del lago Buenos Aires, el segundo más grande de Sudamérica.
También te puede interesar
Los miradores Uendeunk, del valle, del río Jeinimeni y de las defensas del río Los Antiguos son otra interesante forma de conocer el lugar y sus alrededores. Para los amantes de las aves, el Parque Laguna es el sitio ideal.
Por último, el Parque Nacional Patagonia ofrece gran cantidad de conos volcánicos, extensas mesetas escalonadas, cañadones y vastas llanuras con extensos pastizales entre innumerables rocas volcánicas.
También te puede interesar
2. Perito Moreno
Al igual que Los Antiguos, Perito Moreno es un excelente punto de partida para visitar el camino del Monte Zeballos, las chacras productoras y el Parque Nacional Patagonia.
Pero, sin duda, la joya de este rincón santacruceño es la Cueva de las Manos, una reliquia arqueológica de visita obligada.
También te puede interesar
3. Lago Posadas, en Santa Cruz
Son 75 kilómetros de ripio desde la ruta 40, rumbo a la Cordillera de Los Andes. A 7 kilómetros del pueblo se encuentra el lago Posadas, de color turquesa intenso, separado del inmenso lago Pueyrredón por un angosto istmo de tan solo 200 metros de ancho.
Desde Lago Posadas también se puede visitar el Cerro de los Indios, un sitio arqueológico que fue abrigo de los nativos que habitaban la región hace más de 3.800 años. También el Cerro San Lorenzo, que con 3706 metros es el más alto de Santa Cruz.
También te puede interesar
Lago Posadas también es un buen punto de referencia para visitar la Cueva de las Manos, el Monte Zeballos y el Parque Nacional Perito Moreno.
También te puede interesar
Parque Nacional Perito Moreno, un paraíso inalterado de la Patagonia
4. Gobernador Gregores
Este pueblo no es muy tenido en cuenta a la hora de visitar Santa Cruz. Sin embargo, teniendo en cuenta las distancias de la provincia, es un muy buen punto para tomar como nexo entre los mencionados.
En Gobernador Gregores es interesante visitar el lago Cardiel y el reconocido lago Strobel, también conocido como Jurasic Lake.
También te puede interesar
Por su parte, el casco de la ciudad tiene edificaciones de valor histórico y también son de interés algunos puntos vinculados a la huelga de 1921 como es el caso del Cañadón de los Muertos.
5. El Chaltén
Es una pequeña villa turística fundada en pleno Parque Nacional Los Glaciares, al pie del cerro Fitz Roy. Es una de las grandes joyas naturales no solo de la Patagonia, sino de todo América Latina.
En Patagonia Andina podés encontrar varios artículos sobre este rincón tan especial del mundo. A modo de resumen, los imperdibles son: cañadón del río De las Vueltas, Chorrillo del Salto, lago del Desierto, lago Viedma y glaciar Viedma, laguna Capri, laguna de los Tres, laguna Torre y el mirador de los Cóndores y de las Águilas.
También te puede interesar
6. El Calafate en Santa Cruz
Es el único punto de acceso al glaciar Perito Moreno, declarado Patrimonio de la Humanidad. Comparte con El Chaltén el Parque Nacional Los Glaciares. Con estos dos datos, visitarlo se vuelve casi una obligación.
Y además, en la ciudad se pueden visitar museos, bares de hielo y chocolaterías. Tener en cuenta para visitar en El Calafate: el Glaciarium (uno de los pocos centros de interpretación glaciológicos del mundo), laguna Nimez, el Centro de Interpretación Histórica, el Museo del Juguete, el Museo Regional El Calafate, el Parque Temático A.P.N y la sección Lago Roca.
También te puede interesar
Si lo visitas en invierno, además tendrás la posibilidad de disfrutar de la pista natural de hielo más grande Latinoamérica
No olvides completar tu recorrido por la Patagonia Andina con las guías de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Contanos en los comentarios ¿qué partes de la Patagonia ya conocés? ¿Cuál es tu próximo objetivo?